Economía

Garmendia apuesta por "importar talento": uno de cada cinco investigadores contratados es extranjero

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha apostado por importar talento porque, en su opinión, para que avance la ciencia "lo importante es la calidad del talento y es irrelevante la nacionalidad" y ha afirmado que en la actualidad, con las convocatorias que maneja el ministerio, "uno de cada cinco investigadores contratados en España es extranjero, mayoritariamente comunitarios, muchos del Reino Unido, Italia o Francia".

Así, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha defendido que España "es claramente un país que está fichando talento internacional", que tiene que empeñarse en retener el mejor talento posible y que sigue generando empleo en I+D, por lo que tiene que hacer una política activa en atraer talento.

En este sentido, Garmendia ha señalado que España es "el quinto país de la Unión Europea (UE) en recepción de talento internacional". De esta manera, ha indicado que, en general, en el ámbito científico y tecnológico se puede decir que hace dos décadas España ocupaba el puesto 30 en producción científica en el ranking internacional y que actualmente es la novena potencia.

"Esto se hace con más de 220.000 personas empleadas en el sector", ha asegurado, al tiempo que ha concretado que mientras que en 2009 ha habido un aumento general del paro de más de un 25 por ciento, "el empleo neto en investigación y desarrollo ha crecido casi un 2,5 por ciento".

Por otro lado, la ministra ha criticado que es "injusto" hablar de fuga de cerebros porque, en su opinión, "si se ha alcanzado la posición que ocupa España es porque muchos de esos cerebros y gran parte del talento está trabajando en España, ya sean españoles o extranjeros".

Asimismo, ha defendido que la movilidad es "absolutamente necesaria para el avance científico". "Salir es bueno porque cualquier iniciativa no puede entenderse desde un entorno nacional porque fracasaría. La ciencia avanza en un entorno absolutamente global", ha explicado.

Por último, ha recordado que el ministerio de Ciencia e Innovación ha quedado excluido del plan de austeridad y "se mantiene intacta la capacidad inversora, tanto en la fase de proyectos como a la hora de contratar".

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

¿No sería mejor no desperdiciar el Talento, tal y como se hace ahora?

Puntuación 44
#1
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

esto tiene tufo fotbolero . Y el horgullo ??

Puntuación -7
#2
Torrente
A Favor
En Contra

Pero esta tia de que va con la que esta cayendo en España por todos lados y el dinero que nos cuesta a los Españoles la repatriacion de los inmigrantes, primero el Español que seguro que hay talento en los 4 millones y medio de parados y despues dios dira

Puntuación 19
#3
Gato Dormido
A Favor
En Contra

Visado de emigración cualificada YA !!

Como en los paises civilizados !!

Puntuación 26
#4
MrAB
A Favor
En Contra

Deben traerlos de Europa del Este o China, porque tal y como esta aqui el I+D, dudo que alemanes, suecos o americanos quieran venir a Hispanistán...

El talento existe, está noticia debe remover el estomago de los miles de investigadores precarios que hay en España y que se han pasado años sin contrato o sin estabilidad para luego no tener una salida, porque eso de la investigación parece Los Inmortales: solo puede quedar uno, que es el que obtiene la plaza fija.

Puntuación 52
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Caza de talentos nvestigadores extranjeros contratados por el ministerio? Se refiere a los contratos postdoctorales de 1 año asociados a proyectos del ministerio que cogen los franceses o italianos fracasados que no pueden hacer un postdoc en EEUU, y entonces deciden venirse a ponerse ciegos cada fin de semana en los bares de Huertas? Así va el país.

Puntuación 42
#6
A peor
A Favor
En Contra

O sea, que los jóvenes y no tan jóvenes españoles, con una gran preparación, se van de este "país" por no tener futuro y no ser valorados como debiera ser y ahora nos dedicamos a traer "talentos" de fuera, en lugar de "retener" a los nuestros, que valen cien veces más que muchos de los que vienen de fuera,algunos de los cuales de dudosa preparación profesional,dada la corruptela en la compra de títulos de los países de donde proceden y la desidia de este "Gobierno" por no cumplir con su trabajo en este y otros asuntos.Una pequeña muestra publicado en la página del sindicato médico andaluz:El Ministerio de Sanidad alteró las pruebas del MIR para colar a médicos extranjeros sin convalidación.

Lun, 10/01/2011 - 22:15

Puntuación 37
#7
aset
A Favor
En Contra

¿Por qué no apuesta por no perder talento? Pues, porque entonces, tandrían que despedir a todos los inútiles enchufados que tienena sueldo de los contribuyentes y contratar a los más capaces y mejor formados.

Puntuación 24
#8
lukitas
A Favor
En Contra

se están largando todos los jóvenes preparados al extranjero y esta imb... soltando las gansadas zapateriles típicas. Que se vayan la la p. mierda. Esto va a la ruina merecidamente

Puntuación 32
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

Y ASÍ NOS VA, COMIENDO TRANSGÉNICOS SIN SABERLO...

¡GRACIAS MINISTRA POR ENVENENARNOS!

Puntuación 4
#10
Kan
A Favor
En Contra

Muchos ingenieros hindues o pakistanies, mejor formados que los nuestros en informática y nuevas tecnologias, podrían venir con contratos seguros y 1.000 euros mes.

Puntuación -11
#11
FC
A Favor
En Contra

Esta chica tiene valor. Pero con un MBA de el Santo OPUS DEI, es una persona de poder y no de ciencia.

La mayoría de los talentos del mundo son antireligión. Conseguir gente de ciencia que además le sirva a Dios es complicado. Muy complicado.

Puntuación -6
#12
Broker
A Favor
En Contra

¿no sería mejor no dejar escapar el talento nacional, sra ministra?

Puntuación 18
#13
JASP
A Favor
En Contra

Qué raro!.Si precisamente lo que sobra es talento en este "país",no hay más que mirar a los miembros/as de este "Gobierno", y lo bien que lo hacen todo,para darse cuenta que en este "país" la casta política,y en especial la del PSOE,es la más preparada que hemos tenido nunca.

Puntuación 14
#14
ZAS1
A Favor
En Contra

Tiene cojones "importar talento" cuando el que tenemos se va fuera.

Son impresentables.

Puntuación 17
#15
Pit
A Favor
En Contra

Claro que si Sra Ministra, por eso mismo es que nuestros principales talentos se están marchando a USA, Alemania Francia.............y hasta a Portugal, más de 120.000, entre medicos , ingenieros, arquitectos...........No será mejor reternerlos a ellos que importar cubanos, Rumanos, Rusos, Venezolanos , Marroquis ........y demás , con todos los respetos para esta gente que aprovechan su oportunidad igual que los nuestros.

Puntuación 13
#16
99
A Favor
En Contra

hay que importar talento porque el poco que hay en España se está largando lejos de este pais de gobernantes parásitos e inútiles. Por lo menos podría haber cambiado algo de lo que dijo hace un mes el gobierno chino, solo saben copiar y hacer mal las cosas. Que pateticos....

Puntuación 7
#17
Aspera
A Favor
En Contra

Ofú, que estafa... con gran parte de post doc españoles que regresaron a casita actualmente en el paro o haciendo traducciones o impartiendo clases particulares de ESO... Ofú...,un país en el que la realidad es que tener un título de doctorado en la industria privada es poco menos que despreciable...

Ofú... como no los traigan de chiquitistán...

PURA PROPAGANDA BARATA PARA MANTENER EL ASPECTO DE ESTE TEATRILLO que menuda la gracia que nos hace a los que han dedicado a la ciencia española años, años y años... para no tener absolutamente NADA. Y cuando se ponen a hablar de ser más competitivos, a mí ya me da la risa floja.

Puntuación 10
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

¿Nuevos talentos? Lo mismo se refiere a que se va a abrir por ley Operación Triunfo a los extranjeros. Menuda panda de gobierno. Y a ver si come más y engorda un poco que está en los huesos, y si el cerebro no está bien alimentado se dicen las cosas que dice esta mujer.

Puntuación 3
#19
alnu
A Favor
En Contra

Osea, que mi novia se ha ido a Londres dos años para hacer el post-doc cuando podía hacerlo en este paraiso de la Investigación Mundial. Ahhhh!!!, es que igual somos un poco tontos y no nos hemos nacionalizado en otro pais par volver al nuestro.

Puntuación 14
#20
Aspera
A Favor
En Contra

Y otra cosa... me gustaría ver si son capaces de traerlos de alemania, japon, estados unidos, inglaterra, etc... Porque me da en la nariz, que los que estos se traerán serán de países con buenas playas donde broncearse (y no sé por qué será). Pero bueno, al menos así podrán demostrar que la profesión científica en España avanza algo. Porque seguro que con nuestros impuestos les hacen contratos justos, como debe ser, no como hace varios años, que muchos español@s pasaron por medias becas de 500 o 600 euros/mes(con jornadas de mínimo 8 horas, claro) que ni siquiera les contarán como período cotizado (y hablo de períodos de cuatro años de media para realizar una tesis doctoral). Esa ha sido la perspectiva real de la ciencia en España. Y La investigación aún no ha llegado a la categoría de profesión. Cualquier otro oficio es más rentable, exige menos dedicación y tiene mejores condiciones sociales.Y Ojo, hablo de investigación, no de docencia. Lo siento por quienes tengan vocación investigadora y hayan decidido no salir o cometido el imperdonable error de volver a España.

Puntuación 10
#21
Aspera
A Favor
En Contra

A todos estos sinvergüenzas alguien debería decirles suavemente algo:

CINCO MILLONES DE ESPAÑOLES EN PARO!

VERSTEHEN SIE MICH?

DO YOU TAKE ME?

CAPITO?

VOUS ME COMPRENDS?

....CAPICCI?

Puntuación 6
#22
PANTI
A Favor
En Contra

¿GENTE CON TALENTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO VIENE A ESPAÑA?

¿ DESDE CUANDO EL P.S.O.E. HA IMPUESTO QEU EL FUTBOL SEA UNA CIENCIA O UNA TECNOLOGÍA ?

Puntuación 12
#23
holala
A Favor
En Contra

traer médicos de república dominicana sin el título es una buena inversión si, que se pire ella!

Puntuación 10
#24
work
A Favor
En Contra

No sabia que esta seguia siendo ministra....

Puntuación 3
#25