Economía

Cataluña, Baleares y Valencia, las autonomías con más deuda por habitante

Cada español carga una pesada mochila de deuda pública. Procede del Estado, de las comunidades autónomas, de las diputaciones, de los cabildos y consejo insulares, de las diputaciones, de los municipios y de las empresas públicas que todos estos organismos utilizan como administraciones paralelas.

Cada uno de los 47,1 millones de residentes en España el primero de enero tiene el dudoso honor de soportar una deuda per capita de 12.665 euros, que es lo que le corresponde de los 566.897 millones de euros que alcanzaba la deuda del Estado al terminar el mes de marzo de este año. Pero la cantidad no queda ahí, ni mucho menos.

Las comunidades autónomas aportaban a finales de 2010, últimos datos homogéneos otros 115.455 millones de euros por cuenta de su administración, a los que hay que añadir otros 17.284 millones correspondientes a las deudas contraídas por sus empresas y organismos públicos. Es decir otra factura de 132.739 millones de euros.

Pero tampoco se quedan ahí las cosas, porque los ayuntamientos y demás corporaciones locales, provinciales e insulares también tienen sus cuentas pendientes, que ascienden a 35.442 millones de euros, que se elevan a su vez a 9.063 millones de euros. O sea que hay que añadirle otros 44.505 millones.

Las autonomías, al detalle

Como es lógico la deuda del Estado está prorrateada entre todos los residentes, pero sería injusto hacer el cálculo grueso con la deuda autonómica y la municipal, porque ambas pueden despacharse al por menor. Y lo que alumbra este cálculo es que puede haber una diferencia de deuda per capita muy amplia de una a otra comunidad. La mayor, se produce entre Cataluña y Murcia, los dos extremos superior e inferior, que se cifra en 3.895 euros.

La deuda contraída por la Junta de Andalucía asciende a 12.176 millones, a los que hay que sumar 602 millones procedentes de las empresas públicas. Cada uno de los 8,415 millones de residentes soporta una deuda de 1.518 euros.

Si hablamos de los residentes en Aragón, la deuda soportada asciende a 2.901 millones de euros, que se elevan a 3.354 si se añaden las empresas públicas. Esto supone que cada residente en esta comunidad tiene sobre sus espaldas 2.493 euros. Para el caso de que el residente viva en Asturias, la presión de la deuda del Principado será de 1.913 millones, de los que 279 proceden de las empresas públicas. Esto hace que cada ciudadano tenga sobre sí 1.769 euros.

Baleares es la segunda comunidad autónoma en deuda por habitante residente. El Gobierno de las islas tiene acumulados 4.742 millones de deuda (678 millones proceden de las empresas y organismos públicos). A cada persona que esté empadronada allí le corresponden 4.264 euros. En el otro archipiélago, Canarias, los residentes salen mejor librados, ya que el Gobierno insular tiene algo menos de deuda contraída, 3.542 millones de euros, pero la población residente supera los 2,12 millones, lo que hace que cada uno de los canarios sobrelleve una deuda autonómica de 1.666 euros.

Algo más elevada es la deuda que soporta cada habitante de Cantabria, exactamente 1.748 euros, lo que le corresponde de un total de 1.035 millones del Gobierno regional, de los que 124 millones son atribuibles a las empresas y organismos públicos.

El cambio político registrado en Castilla-La Mancha puede encontrar alguna explicación en el hecho de que esta comunidad haya elevado en 2010 su deuda de manera muy considerable, el 35%. El resultado es que la deuda se ha situado en 6.758 millones de euros, con 939 de ellos correspondientes a las empresas y organismos públicos. Esto hace que cada castellano-manchego residente soporte una deuda de 3.198 euros.

Sensiblemente inferior es la deuda por habitante que tienen los castellano-leoneses, cuyo Gobierno mantiene viva un cartera de 4.643 millones de euros (349 millones del sector público empresarial), lo que implica 1.817 euros per capita.

Los problemas de desequilibrio fiscal de Cataluña tienen como expresión para cada uno de sus ciudadanos ser los que mayor deuda pública autonómica soportan, 5.268 euros, consecuencia de una deuda de la Generalitat de 31.886 millones, a la que hay que añadir otros 7.811 millones de euros de los organismos y empresas públicas. Tampoco andan mal los valencianos, que llevan sobre los hombros de cada uno de ellos una deuda de 4.043 euros, consecuencia de los 17.600 millones que tiene emitidos la Generalitat, más 3.068 atribuibles al sector público empresarial.

Extremadura tiene una deuda de 1.747 millones de euros, con sólo 18 millones correspondientes al sector público. Cada residente tiene sobre sí 1.592 euros de deuda regional. Galicia ha aumentado su deuda en una proporción elevada en 2010, el 26,2%, con lo que se ha elevado hasta 6.162 millones de euros, a los que sumar otros 214 del sector público. Cada residente en Galicia soporta una deuda regional de 2.282 euros.

La Comunidad de Madrid totaliza deuda por 14.974 millones, de los que 1.482 proceden de organismos y empresas públicas. Esto eleva la deuda regional por cada residente hasta 2.310 euros. Del otro lado, Murcia representa la contención mayor en la deuda regional por habitante, 1.373 euros, que se corresponden por una circulación de títulos de 2.017 millones. Es el único caso en el que no hay deuda de las empresas y organismos públicos.

La Comunidad Foral de Navarra tiene circulando 2.048 millones de euros de deuda, de los que 323 millones son atribuibles a empresas y organismos. A cada residente en el Viejo Reino le tocan 3.195 euros. En el País Vasco la deuda global es más elevada, 5.613 millones, con un sector empresarial gravado con 697 millones. Cada habitante tiene sobre sus hombros una deuda de 2.579 euros.

Por último, La Rioja, que es la comunidad autónoma menos endeudada en términos absolutos, 729 millones de euros, no lo es tanto si hacemos el reparto por habitante, ya que éste se eleva a 2.263 euros.

Deuda autonómica por residente

Fuente: Tesoro Público

Los ayuntamientos cuentan

Si el lector ha tomado libreta para hacer el cálculo de la deuda total que soporta todavía debe esperar a conocer la deuda del municipio en el que reside. En el cuadro adjunto observará las cantidades globales de los municipios que no están entre los de población superior a 500.000 habitantes, a los que adicionar los de las diputaciones provinciales, las diputaciones forales, los cabildos y consejos insulares y junto a ello, los 9.063 millones de euros que deben entre los 3.400 entes públicos de diversa naturaleza de titularidad municipal.

El más sacrificado será el residente en la capital del Reino, que con sus 6.453 millones de deuda hace responder a cada uno de sus residentes por 1.971 euros.

Los residentes en la ciudad de Málaga tampoco van mal servidos. La deuda municipal asciende a 743 millones de euros, con lo que cada malagueño empadronado carga con 1.306 euros. Los habitantes de Zaragoza capital también arrastran una deuda importante, 1.107 euros per capita. Por encima de los mil euros (1.099 exactamente) tienen que soportar todos y cada uno de los residente en la ciudad de Valencia.

El caso de Barcelona difiere mucho del de la comunidad catalana, ya que, mientras la Generalitat supera con creces a todas, como se ha señalado, el municipio barcelonés mantiene una deuda relativamente moderada, si es que se puede aplicar este calificativo a la acumulación de déficit sucesivos. El municipio barcelonés tiene emitidos 1.202 millones de euros, lo que supone para cada residente en la capital catalana 742 euros de la deuda compartida.

Entre las grandes ciudades, Sevilla se anota la menor presión de deuda en valores absolutos y también por habitante. La ciudad anota 454 millones de euros de débito emitido, lo que representa para cada uno de sus residentes 644 euros. El resto de las capitales de provincia acumulan deuda por 3.922 millones y otros 14.357 millones tienen de deuda los municipios no capitales de provincia, lo que hace que el total de la deuda municipal alcance 28.769 millones de euros.

Las corporaciones provinciales tienen deuda pendiente por otros 6.357 millones, de los que 3.333 corresponden a diputaciones provinciales de régimen común; 2.039 millones a las diputaciones forales del País Vasco y otros 986 millones a los consejos y cabildos insulares.

Las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla tienen emitido por 316 millones de euros.

Éste es el estado de la cuestión. Ahora queda conocer si existen los millones en facturas sin pagar que algunos dicen que hay en los cajones de las administraciones territoriales o si los Gobiernos autonómicos y locales han dicho la verdad a sus ciudadanos antes de someterse a las urnas.

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Leon
A Favor
En Contra

Pues no lo entiendo, porque cada vez los servicios son peores.

Puntuación 28
#1
marc
A Favor
En Contra

Curiosamente tres de las comunidades con mayor déficit fiscal

Puntuación 26
#2
Ignacio
A Favor
En Contra

curiosamente en las tres se habla el mismo dialecto.

Puntuación -34
#3
Usuario validado en elEconomista.es
sergicaballero
A Favor
En Contra

Que se publiquen las balanzas fiscales de una vez, es el secreto mejor guardado del Estado. Solo así acabaremos con prejuicios y nacionalismos. Y tendremos TODOS las cosas claras.

Puntuación 54
#4
Valenciano empreñado
A Favor
En Contra

que cosas, y Andalucia, Extremadura, las mesetas tienen la deuda baja, y por supuesto los vividores madrileños viviendo como Dios.

Puntuación 21
#5
pepe
A Favor
En Contra

Tendremos que apretarnos el cinturón, esto es insostenible.

Aquí en Catalunya además de tener una mega deuda, nos rebajan los impuestos. Lo nunca visto, primero que saneen las finanzas públicas y luego que reduzcan impuestos, este sería el primer paso.

En cualquier caso tenemos demagogos de derechas y de izquierdas.

Puntuación -10
#6
jma
A Favor
En Contra

Curiosamente las comunidades de Catalunya y Baleares son comunidades con balance negativo respecto al estado ( entregan al estado mas que reciben del estado) concretamente Catalunya entrega un 9% de su PIB( datos del ministerio de economia), es una sangria dificil de mantener.

Puntuación 26
#7
Usuario validado en elEconomista.es
policarpo
A Favor
En Contra

Dando por ciertos estos datos (que no lo sé) vemos como lo que muchos piensan: PSOE=DESPILFARRO Y PP=EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO o ANDALUCIA Y EXTREMADURA=APOLTRONADOS, SUBVENCIONADOS Y VAGOS son inciertos.

Como no soy un "talibán" (con perdón de la exagerada metafora) del equilibrio presupuestario, lo más importante para mí sería una estadística que relacionara el nivel de déficit (o de gasto público) con la calidad de los servicios publicos prestados.

Puntuación 6
#8
analista independiente
A Favor
En Contra

herencia de 2 gobiernos nacional-SOCIALISTAS (tripartito en Catalunya y sextapartito en Baleares) y del peor PP, tanto de corrupción como económicamente (nada que ver con Esperanza, por ejemplo)

Puntuación -12
#9
Juanillo
A Favor
En Contra

¿Cómo? ¿Valencia? Imposible.

¡Si con el PP no hay deuda!

¡Si con el PP no hay paro!

¿Cómo puede ser?

Puntuación 34
#10
Así­ de claro
A Favor
En Contra

la COMUNIDAD DE MADRID sufre el mayor Déficit Fiscal con mucha diferencia y es la comunidad menos endeudada

Es donde menos ha invertido el gobierno de Zapatero

Efecto Capitalidad: NADA. Washington DC, Ottawa, Berlin... son capitales y no pintan nada a nivel económico

Hace 30 años Madrid era una "mierdecita" económicamente comparado con Catalunya y ahora la supera por muchísimo

Funcionarios? tiene menos que Extremadura por habitante y menos que Andalucia en total y menos funcionarios autonómicos que Catalunya

Puntuación 2
#11
JORDI MARTINEZ
A Favor
En Contra

España está robando y saqueando els Paí¯sos Catalans

diguem prou a l'espoli !

visca els Paí¯sos Catalans lliure i independent !

Puntuación -17
#12
pregunto
A Favor
En Contra

por qué en Valencia y Baleares ha arrasado el PP y en Catalunya no se comen ni los mocos (salvando alguna excepción como Badalona)?

por qué los andaluces y extremeños de muchas ciudades catalanas continuan votando en masa al Socialismo, mientras que en Andalucia y Extremadura ya votan al PP?

por qué en el cinturón rojo de Madrid ya casi no queda rastro del PSOE mientras que en el de Barcelona todavía gobernarán bastantes ciudades importantes (Hospitalet, Cornellí , Sant Joan Despí, etc, etc)?

en Catalunya el PSOE ha bajado, si, pero ni muchísimo menos ha desaparecido, cosa que si ha pasado en Madrid y todas las ciudades importantes andaluzas y extremeñas

Puntuación 13
#13
examen de conciencia
A Favor
En Contra

catalanes, toda la culpa es de fuera?

vuestros nefastos gobiernos no tienen ninguna culpa?

El Nacionalismo lo ciega todo, gente con carrera, brillante, todo el mundo queda eclipsado

a veces me pregunto por qué la nación más culta del mundo (Alemania) siguió con ojos cerrados a Hitler... viendo lo de Catalunya, tengo clara la respuesta

Puntuación 15
#14
Pepón
A Favor
En Contra

Nos a jodi.. Mayo. La Comunidad de Madrid por ejemplo, no está con tanta deuda por que tiene la custodia de la Caja fuerte y por que se ha beneficiado de montones de ayudas de dinero Europeo.

Puntuación 1
#15
Sergi Dalmau
A Favor
En Contra

Actualmente la Generalitat catalana se está financiando gracias a los impuestos recaudados en Madrid a través del Fondo de Suficiencia de las Comunidades Autónomos, motivo por el cual se les ha prohibido a lo C.madrileña bajar impuestos. Hoy suponen entre el 10% y el 15% de la necesidad de financiación catalana. Estas son las cifras y la realidad, le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste. Es un hecho constatado que cualquier puede comprobar si tiene interés en ello.

Un saludo

Puntuación 14
#16
hasta los webos
A Favor
En Contra

Catalunya tendrá que ser rescatada por España, que al mismo tiempo será rescatada por Alemania

es decir, los alemanes estarán de los catalanes hasta los webos

Puntuación 4
#17
mallo soprano
A Favor
En Contra

¿Pero qué falacia es esta? La deuda no se mide en porcentaje respecto al PIB ¿porqué no dan éste dato ¿quién tiene más deuda, el arquitecto que gana 6000 euros al mes y tiene una hipoteca de 2000 euros o el paleta que gana 1800 euros y tiene una hipoteca de 900 euros? El primero tiene una deuda del 33% y el segundo del 50% respecto de sus ingresos. ASÍ SE MIDE LA DEUDA. Que publiquen el PIB de cada comunidad.

Puntuación 9
#18
mallo soprano
A Favor
En Contra

La comunidad de Madrid además ingresa los impuestos de multitud de empresas con sede social en Madrid, aunque sus clientes estén en Catalunya, Aragón, Canarias, etc... Por ejemplo Endesa. Sin tener en cuenta que tiene el mayor volumen de funcionarios del estado, que tienen el trabajo asegurado y jamás irán al paro.

Puntuación 1
#19
A Favor
En Contra

Ignacio

Es un idioma y habla con fundamento

Puntuación 6
#20
Edgar
A Favor
En Contra

Por esta misma regla de tres, como muy bien apuntan en otros comentarios, EEUU estaría en quiebra, por que tiene una deuda descomunal.

Puntuación 6
#21
Ignacio's
A Favor
En Contra

Buenoooo... vale..... ponemos que en las tres se habla el idioma Catalán.

Puntuación 8
#22
Capgrossos
A Favor
En Contra

Hay quien usa los pies para pensar. A ver, 1.-Catalunya tiene hoy a Barcelona más capital que lo haya sido nunca, por el contrario Madrid hoy lo es menos que nunca. 2.-Han disminuido los funcionarios nacionales mientras que los autonómicos y locales han crecido de manera exponencial, especialmente en Cat. 3.-En Madrid han disminuido el número de empresas dependendientes directa o indirectamente de los presupuestos públicos, en Cat han aumentado de manera exponencial. 4.- Madrid es el mercado más liberal de España, Catalunya de los más intervenidos. 5.- De las mayores empresas españolas, telefónica que tiene su groso de negocio en el exterior, Iberdrola con sede en Bilbao, BBVA con sede en Bilbao, BSCH con sede en Cantabria, Repsol dependiente de la Caixa, Criteria en Barcelona, etc etc etc que es un argumento de muy poco peso cuando el PIB es producido por más del 95% por las Pymes

Puntuación 24
#23
Capgrossos
A Favor
En Contra

Y añado:

Los funcionarios públicos empobrecen los territorios y reducen la actividad productiva, numerosos son los estudios que versan sobre el número de empleos privados que se destruyen o se pierden por empleado público creado.

Puntuación 15
#24
Hurl
A Favor
En Contra

No creo que todo sea casualidad. Echar las culpas solo a Madrid de los problemas de los demás es hacer lo fácil. Pero algo habrá cuando las comunidades mediterráneas, que son las que concentran gran parte del PIB del país son las mas endeudadas. Yo lo tengo claro, la gestión no lo ha hecho bien, la corrupción urbanística también ha ayudado y UN DEFICIT FISCAL SOSTENIDO desde el inicio de la democracia TAMBIÉN ayuda. Posiblemente ningun motivo por si solo lo explica, pero todo junto suma. Tras tantos años empieza a ser necesario varios cambios, tanto a nivel político como a nivel fiscal. Pero claro, santa Rita Rita Rita, lo que se da no se quita. Quien dice ahora a comunidades como Andalucía o Extremadura que dejarán de recibir algo de dinero porque otras tienen que dejar de perder tanto? Y sin olvidar que hay 2 vecinos insolidarios totalmente (Vascos y Navarros)

Puntuación 10
#25