Economía

El candidato se prepara: Rubalcaba empieza a montar su equipo económico

  • El candidato socialista empieza a preparar su equipo para afrontar la crisis
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: Archivo

El que será candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, confesó en su primera rueda de prensa tras ser avalado por el Comité Federal que "alguna cosa había pensado" en relación a su equipo. Pero, apelando a la prudencia, no fue más allá, a la espera de que se cumplan los plazos y sea proclamado formalmente candidato socialista el próximo 9 de julio.

Sin embargo, como parte de ese equipo, empiezan a sonar nombres del mundo económico, más o menos conocidos, como José Juan Ruiz, Jaime Rabanal, Javier Vallés, David Vegara, Javier Gómez Navarro o incluso Joaquín Almunia.

Gozan de la confianza del vicepresidente primero y, sobre todo, tienen el visto bueno de su ojito derecho en la mesa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta económica, Elena Salgado. "Rubalcaba y Salgado son uña y carne. Es de la vicepresidenta de quien se fía", recuerdan todas las fuentes consultadas.

También hay unanimidad en que, pese a la cercanía con la ministra, el candidato del PSOE recurrirá a rostros nuevos para explicar ese programa de Gobierno que dice tener en mente. Salgado estará, pero en la retaguardia. En Moncloa y en Ferraz insisten en que todavía "es pronto" para cerrar ese equipo de fichajes económicos, porque los titulares no saldrán a escena hasta la Conferencia Política que el PSOE celebrará el próximo septiembre. Entonces, Rubalcaba pondrá negro sobre blanco sus propuestas económicas frente a las del PP.

Los candidatos

Mientras tanto, estos son algunos de los nombres que empiezan a oírse en el entorno de Rubalcaba como posibles fontaneros económicos.

El economista del Estado y técnico comercial José Juan Ruiz y, actualmente, director de Análisis y Estrategia para Latinoamérica del Banco Santander, es una figura de renombre entre los socialistas de la vieja guardia.

El 7 de mayo de 2010, dos días antes de la famosa reunión del Ecofin que marcó el rumbo de España y a cinco días de que Zapatero anunciara el mayor recorte social de la democracia, Ruiz publicaba un artículo en El País titulado: Miénteme, dime que podemos. Defendía que el problema de la economía no era de diagnóstico: "Sabíamos qué hacer, el problema es que no puede retrasarse el comienzo de unas reformas que no serán indoloras".

Otro nombre que se sitúa siempre en la órbita más cercana a Rubalcaba es el de Carlos Solchaga, que fuera ministro de Industria y de Economía en la etapa de Felipe González. Los rumores sobre su regreso a la política han sido una constante en los últimos años, aunque fuentes socialistas consideran ya poco probable que abandone sus actuales actividades profesionales de carácter privado.

Especialmente valorado en Economía es el consejero del Gobierno de Asturias desde 2000, y ahora en funciones, Jaime Rabanal. Tras la victoria del partido de Francisco Álvarez Cascos en el Principado, Rabanal ha defendido que el nuevo Gobierno se encontrará con el fruto de una gestión "transparente y robusta", en una de las autonomías menos endeudadas.

También se prevé que Rubalcaba recurra al director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés, que es el hombre de confianza de Zapatero desde abril de 2008, y juega un papel relevante de asesoría del Ejecutivo español en las citas internacionales.

Grandes nombres

Con todo, en el PSOE y en el Gobierno -como reconocen- nadie se olvida de dos de los grandes nombres económicos, algunos de relevancia internacional. El más veterano, con el que Rubalcaba mantiene una estrecha relación, sería Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia. Los que le conocenle consideran dispuesto a hacer las maletas y regresar a España a poco que el candidato se lo insinúe.

El joven sería David Vegara, exsecretario de Estado de Economía, delfín de Pedro Solbes y, en la actualidad, asesor principal del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Tampoco se puede olvidar al expresidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, que se plantea volver a la política. Su declarada mala sintonía con Zapatero no parece que sea ya, ahora, un inconveniente. A su favor, además de sus conexiones dentro del PSOE, juega la experiencia atesorada en diferentes gobiernos en la época de Felipe González y las buenas relaciones que mantiene con el mundo empresarial.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jasp
A Favor
En Contra

Sencillamente y en pocas palabras: no nos fiamos de ti.

Eso sería, más de lo mismo. Y la gente, a estas alturas no puede aspirar a pasar más tiempo con esta mediocridad, que es vuestra forma de hacer las cosas. Gasto superfluo, sin ton ni son, que agranda la Deuda pública.

A la ya denostada economía pública, ahora queréis añadir otra tanda de los mismo con neumáticos, coches eléctricos, y no sé cuántas chorradas más. Sois unos gastadores empedernidos, y enfermizos.

Puntuación 47
#1
faraon
A Favor
En Contra

¿Cómo tienen la poca verguenza de decir que tienen equipo económico?

¿Serán expertos nuevos en inventar nuevas fórmulas de esquilmar al pueblo y enriquecer a los bancarios y políticos?

Puntuación 41
#2
jasp
A Favor
En Contra

Rubalcaba, la caga ! Pásalo.

Si quien a hierro mata, a hierro muere, estos con el mismo hierro van a moriir !

Puntuación 21
#3
Jose
A Favor
En Contra

PSOE = PARO + RUINA + POBREZA + HAMBRE

Puntuación 36
#4
En caí­da libre
A Favor
En Contra

A los votantes Socialistas : Seguid, seguid votando PSOE, que si ahora hay 5 Millones de parados, de aquí a 4 años, habrán 5 más. También tendréis menos sanidad púbilica, educación...

Vamos, vamos, no dejéis de votar al PSOE, que os espera un futuro de lo más prometedor.

Puntuación 29
#5
democraciaacostejusto
A Favor
En Contra

Para recuperar la economia y crear empleo , hay que REDUCIR GASTOS DEL ESTADO , MEJORAR LA EFICIENCIA DE EMPRESAS Y ORGANISMOS , ELIMINAR LO PUBLICO QUE SEA SUPERFLUO O REPETIDO Y BAJAR EL IVA Y IRPF A TODOS. Por ejemplo 16 :

1- Elecciones por listas abiertas al Congreso , votando al candidato y no al partido eliminacion del Senado que no aporta mas que gasto.

2.-Reduccion de Autonomias de 17 a 4 maximo , gestion centralizada de resto . Leyes centralizadas asegurando un mercado unico.

3.- Cancelacion de empresas publicas autonomicas y locales , sirven mayormente para evitar control y esconder deuda.

4.-Cancelacion de subvenciones a partidos politicos y empresas pubilcas . La empresa privada cubre hoy todas la necesidades con mejor gestion.

Partidos pagados por aportaciones de militantes .

5. Cancelacion de toda subvencion a sindicatos , organiciones empresariales y bancarias. Se tienen que financiar por aportaciones de militantes y socios.

6.-Estabiliadd en las leyes tipo año 1985 0 2000 , validas para una decada. Informatizacion de la justicia. juicios rapidos maximo 6 meses.

7.-Eliminacion de las subvenciones a empresas , por I+D, por empleos etc y rebajar las cuotas de seguridad Social en 5 puntos y el Impuesto de Sociedades al 20 % para empresas grandes y 15 % para Pymes. Menos impuesto y cero subvenciones.

8 . Eliminacion de desgravaciones en IRPF en todos los casos y bajar el impuesto IRPF a horquilla 12-15-18 % si mas y sin desgravaciones , dejando el dinero en los ciudadanos que lo gastan mucho mejor que los politicos.

9.- Eliminacion de horas y permisos sindicales y demas prebendas. Todos a trabajar igual. Terminar con la farsa de formaion en empresas dada por INEMS y Sindicatos

10.-Concentracion de Ayuntamientos de 8000 a 3000 , integrando los menores de 800 habitantes en mayores reduciendo ayuntamiento , concejales etc en esa proporcion.

11.- Todas las inversiones en aeropuertos, estaciones de tren , puertos y carreteras aprobadas por el estado en base a necesidad y no intereses autonomicos .

12.- Reduccion de la monarquia al rey , reina y heredero-a sin mas gastos y minimas escoltas. Eliminar escoltas a todos los cargos polticos excepto presidentes y ministros en activo.

13. Prohibicion de tener asesores a todo cargo publico para evitar abusos , exigiendo una educacion universitaria , experiencia y un idioma extrajero a todo cargo publico.

14. Eleccion automatica por ley del candidato mas votado en primera vuelta , que negocia pactos para las leyes importantes , evitando las coaliciones contra voluntad del electorado..

15.- Caja unica de segurida Social con igual pension y condiciones y sistemas en todod el estado español. Eliminacion de abusos y no aceptacion de jubilaciones anticipadas antes de los 62 años. Jubilacion a los 65 años.

16. Eliminacion de representaciones de Autonomias en el exterior. Reduccion de coches oficiales a solo Ministros , Directores Generales y Alcaldes de Capital. Retirar a resto de funcionarios, concejales y demas funcionarios .

Puntuación 52
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

jasp:

Habla por ti, no lo hagas por los demás.

Yo si me fio de Rubalcaba, es más, seguiré votando a los socialistas y a buen seguro que tambien al menos 8 millones de españoles.

Los del P.P. son muy ruines, corruptos y ladrones, entre otras cientos de lindezas.

Puntuación -42
#7
basta ya de esquilmarnos
A Favor
En Contra

PSOE esquilama al pueblo funcionarios y pensionistas y se lo da a sindicatos politicos y banqueros.PSOE RUNINA DE TODOS. Manda al paro a Rodriguez zapatero , Rubalcaba y resto de los clowns.

Puntuación 26
#8
jose
A Favor
En Contra

Si su "Equipo Economico" tiene la solucion a los 5 millones de parados.....¿QUE CO..O HACE QUE NO LOS CONTRATA YA?

Alfredo, si eres el presidente en Funciones, por que no los contratas y los pones a currar?.

Ahhh, por cierto, la mayoria de los nombres me suena que son los mismos que no vieron la crisis, ni los 5 millones da parados....

Puntuación 35
#9
iros ya
A Favor
En Contra

No hay mas oportunidades.

Si tienen alguna alternativa a la pesima y lamentable gestion economica que han llevado hasta hoy ya no es momento.

Antes.

Han tenido todo el tiempo del mundo para mojarse y combatir la pesima y lamentable gestion economica del PSOE, de SU PSOE. Y no lo han hecho.

Ahora solo queda que marchen a la pu ta calle. Y rapidito.

Puntuación 28
#10
david
A Favor
En Contra

La liga de los inutiles se reune de nuevo, rubalcaba y salgado estuvieron juntos en el gobierno socialista desde el 82.

Puntuación 7
#11
JM
A Favor
En Contra

Vaya equipazo de gente preparada con discípulos de Solbes y todo jajajaja. Que lo dejen estar ya que dan mas vergüenza que Beltebros

Puntuación 11
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

12 JM:

Desde luego que los "preparados" son sin duda los tuyos, gente tipo Bernard Madoff.

SÓLO sabeis vivir del engaño, del delito y del pelotazo.

Puntuación -6
#13
Dª Rogelia
A Favor
En Contra

Propongo a ZP como pensador y diseñador del modelo.

Por supuesto la pajin, pepino blando y mandatela alvarez no pueden faltar en tan suntuoso equipo de PAYASOS.

Puntuación 10
#14
Falsos demócratas y otras cosas
A Favor
En Contra

El candidato...pero no había más aspirantes socialistas, a parte de Rubalcaba, a representar en las generales al PSOE?.Esta gente van de demócratas y no son más que unos sátrapas;además, toman a la gente por tonta haciéndoles creer que los mismos inútiles que nos "gobiernan", y no saben sacarnos de esta crisis,con Rubalcaba,vivepresidente primero de este "Gobierno",que no se olvide,va,ahora sí, a solucionarnos los problemas.Qué está haciendo entonces ahora por el país?.Reservarse para actuar si llega a Presidente?.Con este partido se acabó el dinero y se acabaron las ideas.Siempre igual.Que llamen a Solbes para formar parte de ese gran equipo "económico", y así arruine España por tercera vez,si es posible.

Puntuación 6
#15
la caña
A Favor
En Contra

Los colores azules os ciegan veis solo lo que quereis ¿como se puede fiar de vosotros si los mayores corruptos los teneis en vuestras filas?. pero veis menos que una po-lla vendada.

Puntuación -3
#16
jasp
A Favor
En Contra

No hace falta que corras mucho !

Total, para el resultado que vas a sacar !

No ceerás ... que .... vas...

a ganar ? No ?

Puntuación 1
#17
jasp
A Favor
En Contra

Antes pasará el camello con el orificio de una aguja, que tú ganarás las elecciones generales.

Serás mentecato ! Que atrevida, es la ignorancia ! Con lo que ella, se empecina !

Puntuación 0
#18
A Favor
En Contra

Que Galfredo ¿ busca personas para su equipo económico ?, ¿ dentro del psoe ?, jajajajajajajajajajaja, ¡¡¡ dentro del psoe equipo económico !!!!, buenísimo, que gran chiste.

Puntuación 5
#19
mili
A Favor
En Contra

Si se tiene asumido que el pp ganará por mayoría y que la herencia que dejan es para digerirla en décadas, lo más normal es que se trabje para limpiar la cara y marcharse de la forma más decorosa: Ya está bien de espectáculos y de trabajar solo para su cas

Puntuación 3
#20
Desconfiado
A Favor
En Contra

Estará Burracalva hablando en serio cuando dice eso del 'equipo económico'

No se.....No se....me da como se están riendo de nosotros

Puntuación 3
#21
Chorizos y encima calvos
A Favor
En Contra

¡Alfredo¡ llamadme ¡Alfredo¡

Lo que mas jode es que se cachondeen de nosotros y el que estos tipos hablen de EQUIPO ECONOMICO.... la verdad

Puntuación 1
#22
Michel
A Favor
En Contra

Solchaga, Solchaga, ese si que sabe en que país se puede hacer uno millonario más rapidamente. Lo que Los socialistas y sus acólitos están diciendo de que la crisis es por culpa de Aznar por el tema de las viviendas y la construcción todos sabemos que es mentira, ya que unos cuantos años de que Aznar llegase alpoder, ya el Sr. Solchaga, Ministro de Economia con Mr. X, ya dijo la celebre frase de que ESPAÑA ERA EL PAIS DONDE UNO SE PODIA HACER MILLONARIO MAS RAPIDAMENTE. Y eso ninguno de los acolitos del PSOE lo quiere recordar, pero no está olvidado.

Puntuación 2
#23
Michel
A Favor
En Contra

Hombre, Beltenebros, ¿Ya te han vuelto a soltar?

Pues, ale, ha hacer tu trabajo de enmerdar los temás que para eso te pagan y te dejan salir.

Puntuación 2
#24
jasp
A Favor
En Contra

6# democraciaacostejusto

Eres del movimiento 15-M ? Sí o no ?

Porque, algunas de tus proclamas me recuerdan a las de aquellos.

Puntuación -3
#25