Economía

El adelanto electoral paralizaría las reformas económicas pendientes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Archivo

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidió ayer a micrófono abierto lo que, en privado, varias voces del PSOE habían defendido abiertamente o habían sugerido en las últimas horas: la necesidad de un adelanto de las elecciones generales de marzo de 2012 al próximo noviembre, una vez celebrada la Conferencia política del PSOE que podría celebrarse a finales de septiembre. | Barreda: "Es posible y probable adelantar las elecciones a noviembre"

"Si la situación va a seguir siendo así de extraordinariamente complicada, tal vez adelantar las elecciones sea conveniente", aseguró Barreda en Telecinco para restar importancia a los cuatro meses de diferencia.

Sin embargo, tanto el Gobierno como la Ejecutiva del PSOE salieron ayer a desmentir las informaciones que apuntaban en este sentido esgrimiendo que los socialistas se verían beneficiados por los buenos datos de paro -que, previsiblemente, arrojará la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre por la campaña de verano- y que evitarían, igualmente, el desgaste de unas negociaciones parlamentarias centradas en CiU, PNV y CC que se presentan peliagudas para poder sacar adelante los Presupuestos de 2012.

Reformas en el aire

El adelanto electoral supondría, por encima de todo, que las muchas reformas económicas pendientes quedarían paralizadas durante meses teniendo en cuenta que algunas de calado, como la negociación colectiva, la de pensiones o la financiera están en plena tramitación y los tiempos parlamentarios no garantizan su aprobación de aquí a octubre. También están en el tintero en el capítulo laboral las políticas activas de empleo, la economía sumergida o el modelo austríaco.

A esta tesis, que ya defendió a finales de marzo el presidente del Santander, Emilio Botín, ante el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se agarró ayer el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias. El número tres de Ferraz descartó tajantemente que se vaya a producir un adelanto electoral porque sería "irresponsable", porque "nadie" lo entendería cuando estamos saliendo de la crisis y cuando hay que "poner en marcha o consolidar" las reformas pendientes "vitales para que vuelva a fluir el crédito y se cree empleo".

Iglesias descartó que haya voces en la Ejecutiva y en el Gobierno que pidan anticipar la cita con las urnas y dijo hablar como portavoz de la bicefalia socialista. Insistió en que tanto Zapatero como el candidato de facto a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, son partidarios de que los comicios sean "cuando toca". Sin embargo, no evitó situarse en el peor de los escenarios. "Incluso si no aprobamos los Presupuestos podríamos llegar hasta marzo", aseguró para resaltar que no sería bueno porque es clave cumplir los compromisos de deuda y déficit con la Unión Europea".

Ministros en contra

Desde el Gobierno, tanto los ministros de Trabajo como de Educación y de Fomento insistieron en la voluntad de agotar la legislatura. El también vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que se encargó de acallar las discrepancias en la reunión de la Permanente de los lunes en Ferraz, cerró la puerta, después, a un adelanto electoral en las jornadas de la Apie celebradas en Santander. Se aferró a las negativas "por activa y por pasiva" de Zapatero y a su insistencia en terminar el mandato.

Blanco -que reconoció que el Ejecutivo "podía haber hecho más para impedir el ascenso de la burbuja inmobiliaria"- recordó que la aprobación definitiva de algunas reformas, como la de convenios, está prevista para octubre o noviembre.

Fuentes socialistas recuerdan que celebrar las elecciones en primavera supondría también alejarse del batacazo electoral que ha supuesto la que consideran "una primera vuelta" de las generales, el 22-M. Igualmente, adelantar los comicios sería dar la razón al PP teniendo en cuenta que Zapatero, en el Comité Federal de abril en el que anunció que no se presentaría a la reelección y planteó las reformas para los últimos 300 días de Gobierno (Ver gráfico), aseguró que terminar la legislatura sería la victoria del PSOE y la derrota del PP.

Entretanto, el expresidente del Gobierno Felipe González aseguró que "lo que conviene" a España, que no a su partido -algo en lo que no entró- es completar la legislatura. Sin embargo, el socio prioritario del Gobierno en materia económica en los últimos tiempos, el líder del PNV, Íñigo Urkullu, no dudó en admitir en Radio Euskadi que su formación trabaja con "el escenario realista" de un adelanto electoral. María Dolores de Cospedal, por su parte, destacó que el PP está listo para gobernar "sea en noviembre o marzo".

Las reformas comprometidas por Zapatero

Fuente: elEconomista

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ciudadano
A Favor
En Contra

Pero tendría la ventaja que permitiría al nuevo gobierno confeccionar los Presupuestos Generales del Estado que va a ejecutar. No tiene mucho sentido que este gobierno confeccione dichos presupuestos cuando los va a ejecutar otro. Por este motivo, se ganaría un año.

Puntuación 38
#1
E coli.
A Favor
En Contra

Ninguna reforma que haya hecho esta chusmilla socialista ha valido para nada.

La única reforma que tienen ya pendiente es marcharse cuanto antes y no volver nunca:

¡¡INEPTOS CHORIZOS DEVOLVED LO QUE HABÉIS MANGAO!!

Puntuación 33
#2
pepemi
A Favor
En Contra

Las elecciones anticipadas paralizarían a un gobierno que hiciera algo. Este de nuestros pecados lo mejor que podría hacer es disolverse y desaparecer.

Puntuación 26
#3
adrian
A Favor
En Contra

¿pero que reformas? si esto y nada es lo mismo.....hay que tener morro para defender segun que cosas

Puntuación 29
#4
obrero
A Favor
En Contra

todavia nos quedan los calzoncillos y la camiseta

tienen que continuar hasta que nos dejen en pelotas asi iremos mas ligeros,muchas gracias socialistas los que teoricamente miran por los obreros

Puntuación 31
#5
jasp
A Favor
En Contra

Pero, de qué reformas hablan estos miserables ?

De cómo llevar al paro a otro millón de personas ?

Cómo pueden ser tan cínicos, y jugar con los sentimientos de las personas y con las cosas de comer ?

Estos tíos han perdido toda la vergüenza, di alguna vez la han tenido ! Vete, hombre, que no queremos tu conmiseración ! Ya nos apañaremos nosotros como podamos, patriota de mantequilla ! Bacinillas !

Puntuación 28
#6
5.00.000
A Favor
En Contra

no se como no os da verguenza de que cada dia haya miles de ciudadanos buscando en los contenedores ,muchos os votaron eso es lo que han conseguido

no os da verguenza porque no la teneis y lo unico que os importa es tener dinero

el pueblo no importa

Puntuación 22
#7
vamos hacia la epoca de la esclavitud
A Favor
En Contra

ojala llegue algun dia algun politico que de verdad mire por su pueblo y no por su bolsillo y haga con vosotros lo que habeis hecho con nosotros destruir el pueblo y empobrecernos

Puntuación 18
#8
selene
A Favor
En Contra

pero que reformas?? la de bildu,la del constitucional o la laboral esa que no sirve para nada¡¡ que dejen opinar a los ciudadanos si estan de acuerdo con sus reformas¡¡

que no nos hagan perder otro año a lo tonto que bastante mal esta la situacion de españa¡¡y si no se quieren ir habra que hecharlos que en 6 meses son capaces de hundirnos el pais del todo¡¡

Puntuación 17
#9
Brocka
A Favor
En Contra

¿las reformas económicas pendientes?

Si son como las que ha habido hasta ahora, prefiero el adelanto de elecciones.

Si no son como las habidas hasta la fecha, prefiero el adelanto de elecciones.

Saludos.

Puntuación 22
#10
lopez
A Favor
En Contra

pero que reformas piensan hacer estos inutiles?no tienen bastante con el daño causado al pais?con tal de seguir mandando tienen c@j@nes de bender a su padre

Puntuación 3
#11
nuevo pobre del 2012
A Favor
En Contra

menudo año 2012 nos espera cuando entre el nuevo gobierno el 2012 y busquen dinero en los cajones lo unico que habra seran facturas y telarañas

Puntuación 4
#12
MR. M
A Favor
En Contra

REFORMAS???!!!?!?!

JAJAJJAJA!! QUE REFORMAS?? AQUI LO QUE HACE FALTA ES UN TIO CON DOS COJONE.S QUE EMPIECE A RECORTAR MINISTERIOS, CCAA, EMPRESAS PUBLICAS,COCHES OFICIALES, ESCOLTAS, FUNCIONARIOS Y DEMAS.

ESO ES LO QUE FALTA!

Puntuación 4
#13
A Favor
En Contra

lo triste es que no han hecho ninguna reforma valiente y eficaz. No tenemos gobierno, zapatero no asoma, rubalcaba no es el presidente y estan lidiando ya no para ganar las elecciones, sino para no desaparecer en españa como partido. Estan en campaña electoral y asi no se gobierna porque una reforma impopular que sea necesaria , les quitaria votos y claro, no lo van a consentir

Puntuación 2
#14
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

LOS PPSOE NO SABEN QUE HACER PUES LA RAMA DEL GOBIERNO ACTUAL TEME PERDER DEMASIADOS PUESTOS DEMASIADOS AÑOS SI CONTINUA POR ESTE CAMINO MACHACANDO AL DEBIL Y FAVORECIENDO AL PODEROSO Y HAY SECTORES DEL PARTIDO DOMINANTE QUE PREFIEREN QUE SUS SOCIOS PP SE MANCHEN LAS MANOS MACHACANDO ELLOS UN POCO AL DEBIL TAMBIEN PARA QUE TODO SE REPARTA...

Puntuación -4
#15
A Favor
En Contra

Pero si no han realizado ni una reforma real: todo son fuegos de artificio.

Puntuación 4
#16
Angel
A Favor
En Contra

Uno lee este titular y se queda a cuadros...

Tal y como han apuntado anteriormente, pero de qué reformas estamos hablando? ni una sola de ellas ha servido, ni servirá para nada, todas son papel mojado, un paripé para (a los ojos de Europa) aparentar algún tipo de actividad para con las obligaciones y deberes impuestos desde Berlín.

La misma patronal espera como agua de mayo a un nuevo ejecutivo, con el que sentarse a dialogar y no a perder el tiempo con este cadaver politico en el que se ha convertido este gobierno.

Puntuación 4
#17
Luis
A Favor
En Contra

No hay nada más arriesgado que dejar a un político sin ya responsabilidades ni aspiraciones, por que lo deja, gobernar este pais, ya que al no tener nada que perder, se vuelve un loco peligroso.

Puntuación 6
#18
Mary
A Favor
En Contra

Zapatero pasará a la historia como el incompetente desalmado que tocaba la lira mientras todo se hundía a su alrededor. Ese es el patriotismo de hojalata de un inútil total al que no parece remorder la conciencia por el daño tan inmenso que le está causando a España.

Puntuación 6
#19
PenoSOE
A Favor
En Contra

No han dado un palo al agua en siete años y van a hacer todo eso en unos meses???

Ni aunque pidan ayuda a Superman.

Puntuación 10
#20
jasp
A Favor
En Contra

Eso es una milonga, una falacia o como te dé la gana llamarlo.

Las reformas pendientes no pueden afectar tanto a 5 meses vista, y sin embargo, sí puede resultar beneficioso la asunción de nuevas medidas, surgidas del nuevo gobierno que saliera de las urnas.

Puntuación 1
#21
El Justiciero
A Favor
En Contra

Todo excusas de mal perdedor ,El Pueblo te dijo el 22 demayo que te marcharas ya , pero el sigue porque ni tiene dignidad ni verguenza.

Puntuación 6
#22
dosdedosdefrente
A Favor
En Contra

Yo no sé si os estáis dando cuenta, pero la situación actual esta al borde del desmoronamiento total y definitivo.Tenemos todas las crisis;crisis económica, crisis institucional, crisis judicial,crisis política, crisis bursátil, crisis exterior internacional..crisis y más crisis...y a este gobierno de mierda se la suda todo completamente...solo le importa saber cuando es preferible convocar elecciones para su beneficio, sin importarles una p.m los problemas actuales de los españoles.Yo soy un joven de 30 años, estoy completamente desilusionado...pero no se equivoquen NO INDIGNADO como la verbena esa bolchevique.Por ultimo, lo que me parece la traición mas horrible que ha hecho este gobierno es dar carta blanca a los etarras para que con el dinero mio y el tuyo subvencionen sus macabras intenciones.Suerte...

Puntuación 5
#23
kk
A Favor
En Contra

¿Qué reformas se ha hecho en España? Me refiero además de quitarle pasta a los funcionarios.

Puntuación -1
#24
15MY11
A Favor
En Contra

.





SINK THE FACHAS, PLEASE ...







.





S, PLEASE .....

Puntuación -4
#25