Economía

¿Algo se mueve bajo el suelo de Vocento y Telemadrid?

Hace algún tiempo, hablamos de que en Vocento habían chocado frontalmente el presidente Diego de Alcázar y el consejero delegado, José Manuel Vargas. Aquél, un empresario de prestigio y de gran fortuna, molesto con Vargas por la postergación a que le sometía, encargó una auditoría...

...para conocer el estado de ánimo de los trabajadores de la casa a espaldas de aquél, lo que generó una tensión insostenible que hacía presagiar un estallido como el que está teniendo lugar.

Fin de la paz contenida

Además, concluye por estas fechas el pacto de sindicación de la familias vascas, por el que todos los grandes accionistas de Vocento se comprometían a no provocar movimientos en el accionariado durante un plazo de cinco años. Este factor ha provocado un entendimiento de los principales accionistas, bajo los auspicios de Víctor Urrutia Vallejo, hombre fuerte y relevante desde hace años en el Grupo Correo, después Vocento tras su fusión con Prensa Española.

Así pues, Urrutia será seguro presidente, y se busca afanosamente un consejero delegado que resuelva los principales problemas de la compañía, y muy especialmente dé solución al ruinoso ABC, que no para de perder dinero a pesar de los EREs, de las sucesivas reestructuraciones y de una recuperación cualitativa indiscutible del periódico. De momento, esta mayoría accionarial que se ha hecho presente en el consejo ya ha obligado a Vargas a cerrar la 10, un canal de televisión que nunca llegó a arrancar. Y no se descarta la venta de ABC a quien quiera y pueda quedarse con él; Jaime Castellanos es uno de los candidatos que más se mencionan, aunque ya ha anunciado que no piensa poner ni un duro en la operación. Es decir, Castellanos se quedaría con la venerable cabecera si se le regalasen.

Como es de imaginar, la salida de Vargas supondrá la marcha de quienes llegaron a Vocento procedentes de La Razón, y especialmente de Alejandro Vara, quien, al parecer, ya tiene acomodo en Intereconomía, gracias a la antigua amistad que lo une con Ariza.

Ángel Expósito, por su parte, tras el clamoroso naufragio de su labor profesional en la 10, es el candidato con más posibilidades para ocupar la dirección general de Telemadrid en esta nueva etapa de mayor austeridad y probable privatización que ha comenzado con la renovada victoria de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, y que se materializará cuando Rajoy consiga la presidencia del Gobierno.

¿Quién es Víctor Urrutia?


a Vallejo, madrileño de origen vasco, es vicepresidente de Iberdrola y principal accionista de Vocento, donde se ha convertido en el auténtico equilibrio en la guerra de poder entre los Ybarra y los Bergareche. También es presidente de Cvne, la bodega que heredó de la familia de su madre, los Vallejo Real de Asúa, y participa en todas las grandes embotelladoras de Coca-Cola del Estado, como Norbega, Begano o Casbega. Es por tanto, un hombre muy rico y muy poderoso. Solamente su patrimonio en Cvne, Vocento e Iberdrola supera los 300 millones de euros. Aunque no nació en Neguri, es probablemente el mayor peso pesado originario de este barrio de Getxo, tradicional residencia de la oligarquía vizcaína.

Es doctor en Económicas por la Complutense y heredó un vasto patrimonio de su abuelo, Juan Urrutia Zulueta, ex consejero del Banco de Vizcaya y fundador de Hidroeléctrica Española, Electra del Viesgo y Sociedad Eléctrica Ibérica, que después dio lugar a Iberduero junto con Saltos del Duero. En el primer caso contó con el apoyo financiero de los Oriol y en el segundo de sus paisanos los Urquijo, también oriundos del Valle de Ayala.

Sus otros abuelos eran el matrimonio formado por Emilio Vallejo Arana y Sofía Real de Asúa, presidente el primero de Seguros Aurora e hija la segunda del fundador de la Compañía Vitivinícola del Norte de España (Cvne), el bilbaíno Raimundo Real de Asúa. También está emparentado con los Chalbaud y, a través de su mujer, con los Ybarra. Se trata, por tanto, de un ejemplo de la conocida endogamia de Neguri, donde era habitual que las familias emparentasen a sus hijos entre sí. De hecho, el padre de su mujer, José Antonio Ybarra Gorbeña, es uno de los creadores de Jolaseta, el elitista club de campo de este barrio de Getxo.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos_
A Favor
En Contra

El redactor de la noticia dice sobre Víctor Urrutia: "participa en todas las grandes embotelladoras de Coca-Cola DEL ESTADO". Cuando he leído eso se me ha encendido una lucecita en la cabeza. Me he preguntado: "¿es que el estado tiene embotelladoras de Coca-Cola?". Luego he caído en la cuenta y me he percatado de que seguramente este redactor es un ultranacionalista de estos que con tal de no pronunciar la palabra "España", la substituye por cualquier estupidez aún incurriendo en inexactitudes.

Es como cuando en algún medio vasco se dice "la película se estrena en todos los cines del estado". ¿se refiere a las filmotecas públicas? jajaja.

Puntuación 14
#1
Nebrija
A Favor
En Contra

La alergia al gentilicio "español(a)" está produciendo graves perturbaciones en la comunicación. La Torre de Babel de la corrección política. ¡Qué envidia me da Carlos, que puede partirse de la risa! A mí me produce terror.

Puntuación -1
#2
Rosa
A Favor
En Contra

Sobre el posible nombramiento de Expósito en Telemadrid,me quedo atónita.A un tipo que hunde un medio de comunicación privado y que no cree en "lo público", se le premia dándole la dirección de una tele pública para que la hunda y la cierre o privatice. Muy bien, sí señora, así se hacen las cosas.

A la directora actual, que ha dejado Telemadrid hecha un solar, sin credibilidad y sin un euro podríamos ascenderla a cotas propias de su incompetencia ¿Dirigir el hospital La Paz, o el Canal de Isabel II, o alguna central nuclear o asÑ Lo digo porque es otra inútil sin fronteras y no vaya a ser que se quede en el paro, pobrecita, con los buenos servicios que le ha prestado a la lideresa regional

Puntuación 3
#3