Buscar

El programa del PP presentará propuestas pero no entrará en los detalles

Europa Press / eleconomista.es
19/10/2011 - 17:16

Con los nombres y las listas se acabaron las sorpresas. El PP presentará un programa reducido para las próximas elecciones generales, el cual estará centrado en las reformas que Mariano Rajoy considera que son necesarias para salir de la crisis. Y no habrá detalles ni cálculos macroeconómicos porque el partido confía en "la seriedad y fiabilidad" de Mariano y en la ventaja arrolladora que le dan las encuestas.

Aunque el texto del programa electoral está redactado desde mediados del mes de septiembre, no será aprobado hasta el próximo día 31 de octubre, en un Comité Ejecutivo que presidirá Rajoy en Galicia, según han indicado este miércoles fuentes de la Dirección del partido.

Programa centrado en la crisis

Lo que está claro es que la economía será el 'leit motiv' del texto, que tendrá algo más de un centenar de páginas, frente a las más de 300 que tenía el de las elecciones generales de 2008. Si entonces el denominado 'programa de gobierno' del PP tenía como objetivo número 1 "derrotar el terrorismo", el de 2011 estará centrado en la situación económica y en cómo salir de la crisis, ya que, como ha repetido Rajoy en numerosas ocasiones, su principal obsesión es "crecer y crear empleo".

Y además de afrontar la crisis, como principal objetivo, el programa se centrará en las otras cinco prioridades que Rajoy ya ha fijado: garantizar y mejorar el Estado de bienestar, la educación, la reforma del sector público, la mejora del funcionamiento de las instituciones e instaurar una nueva política exterior.

No obstante, de su lectura no sé podrán extraer todos los detalles de algunas de las medidas que el presidente del PP pondrá en práctica si, como pronostican todas las encuestas, llega a La Moncloa, ya que el texto no entrará en los pormenores de muchas de sus propuestas. Tampoco incluirá cálculos de desarrollo macroeconómico ni pondrá como referencia datos económicos determinados.

Fundamentalmente, el programa incidirá en la necesidad de acometer reformas en determinados sectores, principalmente la Administración pública, el mercado laboral y el sistema financiero, aunque sin desarrollar hasta el último detalle en qué se sustentarán los cambios que, a juicio de Rajoy, son necesarios para afrontar la difícil situación económica.

Los grandes anuncios los hará Rajoy

No obstante, el líder del partido podrá ir dando a conocer algunas de las diferentes medidas que espera poner en práctica si llega a la Moncloa durante la campaña electoral, de manera que los "grandes anuncios" del PP saldrán directamente de boca de Rajoy durante los días previos al 20N.

En cualquier caso, según el PP, el programa de Rajoy ya es conocido y sus propuestas no estarán muy lejos de lo que ha ido defendiendo durante estos años en su labor de oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, más en concreto, desde que el jefe del Ejecutivo anunciara la fecha del 20 de noviembre para la celebración de los comicios.

Aunque el PP comenzó a trabajar en el programa electoral antes de que se confirmara la intención de Zapatero de adelantar los comicios, previstos para la primavera de 2012, su aprobación se ha ido retrasando.

Cadena perpetua revisable

Inicialmente se anunció que el programa se conocería durante la convención celebrada en Málaga el primer fin de semana de octubre, pero, finalmente no fue así. La única propuesta tangible que salió de aquel foro fue la de implantar la cadena perpetua revisable, cuyo establecimiento defendió el PP durante la reforma del Código Penal en esta legislatura.

Entonces, se respondió a las expectativas frustradas de conocer el programa, asegurando que todavía faltaban muchos días para el inicio de la campaña electoral y argumentando que si se mostraba toda la artillería entonces quedarían sin munición para las últimas semanas.

Además, los miembros del PP han respondido a las críticas del PSOE -que aprobó definitivamente su programa este fin de semana- insistiendo en que el modelo de gestión que defiende Mariano Rajoy es "de sobra conocido". Si algo caracteriza a este partido, alegan, es que no se deja llevar por la "improvisación", que achacan a Zapatero.

En cualquier caso, los ciudadanos podrán conocer finalmente el programa del PP a 20 días de la cita con las urnas, poco antes de que comience la campaña, que tendrá el pistoletazo de salida la noche del 3 de noviembre.

Comentarios 80

#1
19-10-2011 / 18:33
Corrutos a la Carcel
Puntuación -35

Sr Rajoy no se moje en absoluto en su programa.......Ya conocemos todos como gestiona el PP y como los hacen los chorizos suciatas.

Por tanto está claro que se debe votar PP y el que tenga guevos y sea masoca que vote a los ladrones.

#2
19-10-2011 / 18:35
Dio
Puntuación 36

El hombre que nunca esta.

#3
19-10-2011 / 18:55
Jr
Puntuación -15

Estos suciatas están como locos esperando el programa PP para enciscarlo y no hacen más que criticar su ausencia. ¿Dónde está el suyo? algo he oído de lo que quiere la calavera parlante, pero me pregunto ¿Por qué no lo ha hecho en los últimos 8 años?, ¿o es que quieren copiarlo?j

#4
19-10-2011 / 19:00
clarísimo
Puntuación 13

Lo está diciendo muy claro y por sentido común no cabe otra posibilidad, durante estos últimos años de crisis el sector privado se ha y se está regularizando, mientras el público está intacto, de que podemos estar hablando de medio millón de funcionarios menos...

#5
19-10-2011 / 19:01
Danilo
Puntuación -27

Este personaje tomara el gobierno en estado de DEFAULT económico que no se relaje por que se puede seguir cayendo indefinidamente si no saca e España del euro.

#6
19-10-2011 / 19:01
dddddd
Puntuación 42

Haber si en el programa del PP dan un buen castigo a los corruptos políticos, pero nada de sanciones, si no con cárcel.

#7
19-10-2011 / 19:03
Tengo la Calva Resplandeciente
Puntuación 5

@Jr

La propuesta estrella del DE LA CALVA además de la eutanasia y subidones a tope de impuestos y la luz que ya ha anunciado va a ser:

LLEGAR EN BREVE A LOS 10.000.000 de parados.

¡ Seguro que algún descerebrado le vota ¡

#8
19-10-2011 / 19:09
PPJAMAS
Puntuación 28

No se a quien votare, pero si se a quien no y ese es el PP.

#9
19-10-2011 / 19:15
Con los pies en Tierra
Puntuación 34

El PSOE ganó por una ecatombe y el PP tambien va a ganar por la misma razón.

Al final las dos cosas malas.....

Nos movemos por Ecatombes....

#10
19-10-2011 / 19:16
Perogrullo
Puntuación 2

¿qué pasa 8, que te vas a quedar sin el curro de enchufao que te han dao? Espero que sí.

#11
19-10-2011 / 19:17
Los pies en Tierra
Puntuación 11

El PSOE ganó por una ecatombe

El PP si gana será por otra ecatombe.

Los españoles vamos de ecatombe en ecatombe...

Pena damos...

#12
19-10-2011 / 19:18
a cascarla el socialismo
Puntuación -17

ojo; los socialistas que ademas son amigos de la ETA, ha dejado tres herencias...la primera fué una guerra civil, la segunda un pais semiaruinado y esta vez dejan un pais destruido con 5 millones de parados unas empresas arruinadas un futuro muy negro para los jovenes que se estan viendo obligados a emigrar en busca de trabajo. y no sigo porque me pongo de mala leche ademas son verdaderos corruptos ladrones y vagos

#13
19-10-2011 / 19:23
.
Puntuación -15

con un par, rajoy tienes mi voto.

antes no habia visto la cara de rubalcaba bien, ahora puedes estar seguro tienes mi voto.

eso si es un prestamo, yo lo cambio,

pero solo viendo a rubalcaba y quien era y es, y zp, que no esta muerto, y no se por que no se puede hablar de el.

por todo eso tienes mi voto, y ademas ciego, salvo que digas alguna bobada de las gordas, pero creo necesitas mayoria, para que no sean tan idiotas, los del psoe, y lo tienes.

#14
19-10-2011 / 19:24
PPJAMAS
Puntuación 8

10 que mas quisieras pepero, si gana el PP que no sera por mi

ya me contaras a donde va a llevar este pais, a claro como

eres un ricachon le votaras, jamas entendere que un clase media vote a la derecha capitalista.

#15
19-10-2011 / 19:25
frank
Puntuación 14

buenas, decir que votar sociatas, pues no, pero eso de votar a cospe, o a camp, me da escalofrios, quien mas se presenta a presi???????

#16
19-10-2011 / 19:26
jbrochado
Puntuación 27

Hay que ser realmente tonto para creer que los del PP van a realizar milagros....En todo caso será el milagro de enchufar a sus amigotes, hacer pucherazos económicos y "salvar" a todos los del partido de todos los juicios en curso. Lo que si tengo claro es que si gana el PP, se abre un periodo muy negro para España. Y si no, al tiempo. Volveremos al dominio de los fachas y sus familiares...

#17
19-10-2011 / 19:29
fernando
Puntuación 14

srs peperos,quitaros la venda de los ojos,el programa del PSOE se aprueba este sabado 22/10/2011,cin propuestas concretas,el del PP se aprueba el 30/10/2011,solo con ideas genericas,sin concretar,pero a vosotros os gusta el riesgo,el cheque en blanco,votais por sentimientos,mo por propuestas,no se quejen despues,de no haber leido y valorado los programas...

#18
19-10-2011 / 19:29
LIBERADO SINDIKAL
Puntuación 2

Maldito Mariano !

8 años descansando y ahora a tocarse los huevos a manifestarse cada dia, como cuando el Prestige, 2a guerra de Irak....

#19
19-10-2011 / 19:30
patriota.
Puntuación -16

pues para que se jo.dan los suciatas, yo cuando gane el pp, me voy a comprar un coche, y no soy rico, lo pagare con plazos si me dan el credito, pero por un momento deseare creer en españa.

con el psoe lo he intentado, pero solo me han hecho sentir cada vez mas avergonzado de ser español y estar dispuesto a contribuir a españa,.

#20
19-10-2011 / 19:32
smith
Puntuación -5

El modelo de gestión "de sobra conocido" es el de los sociatas

malversaciones , latrocinios y despilfarros. Los sociatas solo merecen castigos medievales.

#21
19-10-2011 / 19:33
Tengo la calva resplandeciente
Puntuación -7

@PPJAMAS

Donde esta la clase media mendrugo?

El fin del socialismo es la ruina de toda la sociedad y solo prosperan los 4 dirigentes ladrones.....vease Cuba, Venezuela, Bolivia, Corea.....

Zarrapastroso no ha tenido tiempo suficiente aunque se ha aplicado en la ultima parte y ya tiene a la mitad de la poblacion pasando hambre y la clase media liquidada.

#22
19-10-2011 / 19:34
ROJO
Puntuación -7

19

Espanya es un concepto discutido y discutible... jódete!

#23
19-10-2011 / 19:36
mm
Puntuación -7

numero 14, yo soy muy pobre, pero te juro, que yo soy economista, gracias a mi esfuerzo y sin becas por padre autonomo.

y te digo el capital, es una pena, el modelo del dinero, pero aparte de eso, jamas dara mas el socialismo que el capitalismo.

y el pp, no es hacedor de infinita variabilidad, entiende la necesidad de generar clases medias para que consoliden riqueza.

con el psoe con respeto, pero la generacion de clases medias, y puestos estables, ha sido la motivacion de la inaccion, del no esfuerzo y de todo, al final, todo ha quedado patas arriba.

jamas olvides que zp, diciendo que era una crisis debil, la gente, en vez de buscar curro como locos, cobraban el paro, pero si les hubieran dicho, cuanto mas tardes en encontrar curro, menos luego salario tendras pues es la realidad, la gente, se habria movido.

de hecho yo defiendo el modelo indefinido aun siendo injusto, por que consolida clases medias, y consolida inversion fija de capital, pero reconozco que es injusto.

por eso si se debe bajar salarios un poco, pero aceptando la mayor bajada es para quien tenga que buscar curro nuevo.

pues es la forma no se deteriore ni el consumo ni la inversion ni la riqueza futura.

lso que han fomentado, el nulo valor de la riqueza ha sido el pseo.

#24
19-10-2011 / 19:38
fernando
Puntuación 9

a nº19,"patriota",que no aprendes Patriota,que no te metas en deudas,que es lo que nos ha llevado a la ruina,ni con el PP,ni con el PSOE,a ver,si aprendemos a pensar por nosotros mismos...

#25
19-10-2011 / 19:40
Tengo la Calva Resplandeciente
Puntuación -14

Hay que ser hpta para votar a Burracalva y secuaces.