Economía

Aguirre pide a Rajoy un pacto con el PSOE y una reforma total del Estado

La presidenta de la Comunidad de Madrid,, Esperanza Aguirre, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que busque un pacto de Estado con el PSOE para hacer una reforma en profundidad de las administraciones públicas y el sistema de las autonomías. El jefe del Ejecutivo ha contestado que "ni se plantea" un debate sobre el Estado autonómico. Montoro: la reforma sanitaria estará preparada en dos semanas.

La presidenta de Madrid ha propuesto al presidente del Gobierno que el Estado asuma las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, y los Ayuntamientos las de Transportes y Servicios Sociales, lo que supondría un ahorro de 48.000 millones de euros para las autonomías.

Aguirre, quién hoy se entrevistó en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, le planteó la necesidad de "revisar de raíz" todo el Estado de las autonomías, subrayando que este modelo se creó para integrar a los partidos nacionalistas de Cataluña y País Vasco, y sin embargo sólo han servido para encarecer el funcionamiento de las otras 15 regiones.

En el encuentro, que ha durado una hora y veinte minutos, la presidenta madrileña ha expresado su convicción de que para salir de la crisis hay que "adelgazar" y "encarar una reforma en profundidad" de la Administración pública, maximizar los ingresos, reducir los gastos y "cortar radicalmente con la duplicación y triplicación de funciones".

Personalmente, ha dicho que entre los países con problemas, apuesta por un modelo como el irlandés para salir de la crisis y que así se lo ha hecho saber a Rajoy porque, ha señalado," más vale una vez coloraos que ciento amarillos".

También planteó que el Estado retire las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal, argumentado que se "debe dejar de sostener a los que se pueden sostener".

FP y Bachillerato no tienen por qué ser gratis

La dirigente regional ha precisado que actualmente las comunidades autónomas tienen que asumir unos gastos que, a su juicio, "no tienen mucho sentido" y ha puesto como ejemplo la Formación Profesional o el Bachillerato, que no son enseñanzas obligatorias.

Así, ha explicado que en Sanidad, en el caso de la Comunidad de Madrid, todo lo que se refiera a la salud y a la curación de enfermedades será "universal, gratuito y de la máxima calidad", frente a otro tipo de prestaciones que se pueden revisar.

También ha apuntado que en la Constitución se establece que la Educación básica, de los 0 a los 16 años, es obligatoria y gratuita, pero no otro tipo de enseñanza.

"Hay un decreto del tiempo de Felipe González que dice que el Bachillerato y la Formación Profesional es gratuito. Eso no es formación básica. No digo yo que hay que cobrar lo que cuesta, pero que los contribuyentes sigamos pagando el 90% de lo que cuesta un máster en una universidad pública no tiene ningún sentido", ha aseverado.

Rajoy ni se plantea un debate autonómico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en el Senado que por su parte "ni se plantea ni se discute" un debate sobre el Estado autonómico "consagrado" en la Constitución y que los españoles aprobaron en 1978, un "sistema" del que se ha confesado "a favor".

A propósito de un comentario de la senadora navarra de UPN Amelia Salanueva, quien en una pregunta sobre un asunto de su comunidad foral ha aprovechado para defender el modelo autonómico, que a su juicio "no es el culpable" de la situación de déficit del país sino la gestión que se hace del mismo. "No nos podemos permitir que se diga que nuestro sistema competencial y autonómico es el culpable ni el mayor responsable de la falta de credibilidad del país", ha sentenciado.

"Estoy a favor de un sistema consagrado en la Constitución", ha dicho el presidente en su réplica a la senadora de UPN. "Por mi parte, ni se discute ni se plantea un debate en relación con el mismo", ha añadido. A continuación, y también al hilo de lo planteado por Salanueva, el presidente ha compartido con ella la necesidad de que todas las administraciones se sumen al esfuerzo para reducir el déficit, "una prioridad básica y capital en la que todos los españoles nos jugamos mucho".

comentariosforum119WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 119

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Mejor Presidenta que Rajoy, los tiene donde cuenta.

Puntuación 211
#1
Lucio
A Favor
En Contra

Ahora de qué va esta?

Cuando su partido está en la oposición, la más reaccionaria entre los reaccionarios.

Y ahora, va y plantea un pacto de estado. Y seguro que alguno termina picando ... Que no cuela, Espe, que vamos de boquilla, que ya nos lo sabemos.

Plantear un pacto de estado solo para quedar bien, es de rastreros, Espe, y lo sabes.

Puntuación -173
#2
una verdad incómoda para la casta polí­tica
A Favor
En Contra

SE DEBEN SUSPENDER DESDE YA TODAS LAS CC.AA Y CENTRALIZAR EL ESTADO. UN GOBIERNO PARA ESPAÑA Y NO 18 GOBIERNOS.

SE ACABÓ LO QUE SE DABA. YA ESTí BIEN, COJONES.

Puntuación 309
#3
Sinoloveo-nolocreo
A Favor
En Contra

Alucino con las cifras que se manejan de recortes.

¿Nos podemos ahorrar 48.000 millones con solo unos pequeños ajustes en las comunidades autónomas?

¿Dónde hay que firmar?

Puntuación 218
#4
Joselu
A Favor
En Contra

Muy bien dicho Espe..pero verás como el dormidinas de los hilitos del Prestige sigue en sus sueños de morfeo y no te hace ni caso...mientras España se hunde a marchas forzadas..ya intuiamos que era inutil pero no tanto !!!

Puntuación 141
#5
Manuel
A Favor
En Contra

No me gusta nada Aguirre, pero que Sanidad, Educación y Justicia deben volver al estado eso está más claro que el agua, sólo hay que ver los números, sanidad ha pasado de unos 38.000 millones a 90.000 en menos de 10 años, osea desde que se traspasaron las competencias, esto no puede ser. Si algo no funciona descentralizado, pues no funciona, lo siento mucho por los que tengan una obsesión con hacer de su casa su país, pero esto es así.

Puntuación 214
#6
Miguel
A Favor
En Contra

Vaya, vaya, ahora hay que pactar con el partido de Zoteparo, esto es de traca!

Puntuación -70
#7
d
A Favor
En Contra

YO ME APUNTO A ESO, SERÍA TODO MUCHO MíS LIMPIO...NO COMO ESTE REINO DE SEÑORITOS Y CACIQUES ARRUINADOS QUE ES EL ESTADO AUTONÓMICO

Puntuación 155
#8
jhm
A Favor
En Contra

jajajajajja, esta señora es una maquina!

Puntuación 87
#9
Joselu
A Favor
En Contra

Se admiten apuestas..tocara Marrano su nido de enchufismos, privilegios, corrupcion y despilafarro...que utilizan para saquear al contribuyente junto con el PSOE ???? voto que no y ojala me equivoque !

Puntuación 82
#10
BARRETINA
A Favor
En Contra

ESTE MODELO es el cafe para todos de felipe gonzalez pero...solo al pais vasco y navarra se les eximio de contribuir al sostenimiento del estado español ,el resto hemos contribuido por igual y aun hay autonomias que estan esperando devoluciones por ley del año 2008 y 2009 ,ahora ya no hay dinero para esas devoluciones eso es cierto pero antes de desmantelar el estado de las autonomias hay que reformar la constitucion y rapidito por que si no NOS INTERVENDRAN .

Puntuación 33
#11
no a las autnomias
A Favor
En Contra

Yo soy de Cantabria y estoy esperando a que mi presidente del PP diga tambien lo mismo. Y espero que la gran mayoria de presidentes de las TAIFAS AUTONOMICAS hagan lo mismo.

Puntuación 69
#12
A la pu.. calle
A Favor
En Contra

Desaparición del Senado ya mismo.

Puntuación 80
#13
manu
A Favor
En Contra

Pedro Sanz soy de CENICERO, HAZ LO MISMO QUE ESTA TÍA. NO SOMOS NI 400 000 RIOJANOS Y TENEMOS UN PARLAMENTO.

Puntuación 80
#14
Esperanza presidenta
A Favor
En Contra

Muy bien , cuánta razón tienes.

Puntuación 55
#15
LAS MENTIRAS DEL PP
A Favor
En Contra

Pero que golfa es esta zorra, ellos estuvieron los 4 años anteriores dandole la espalda al gobierno y ninguna ayuda y ahora quiere un pacto con el PSOE? hay qe ser muy sinverguenzas o ser del PP para ser tan hijo de la grandisima p..a

Puntuación -72
#16
BARRETINA
A Favor
En Contra

YO ME QUIERO CEBAR con los vascos y navarros ¿ cuanto han de jado de pagar a la hacienda estatal desde 1978 hasta el 2012 ?son 34 años sin su contribucion como las de todo el resto de CCAA ,hagan numeros y veran de los miles de millones que se tragado para ellos ,asi estan 10% de paro y la mayor renta per capita de españa.

Puntuación 46
#17
José
A Favor
En Contra

La buena mujer está viendo la que se le viene encima a su partido... Como esto siga empeorando, en dos años no queda del PP ni las raspas. Así que ahora se trata de negociar con el PSOE un intercambio de cromos para salvar los muebles.

Puntuación 5
#18
tron
A Favor
En Contra

esto es lo que tenian que haber propuesto hace 4 años, no cuando el paciente ya esta muerto.

ahora quizas sea demasiado tarde.

http://luchayfraudefiscal.blogspot.com.es/2012/04/la-eficacia-y-la-eficiencia-leyendo.html

Puntuación 35
#19
LUIS
A Favor
En Contra

ISLANDIA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 49
#20
yes
A Favor
En Contra

Bravo Espe. A tomar por culo los Taifas, jojojo

Puntuación 33
#21
Vasco
A Favor
En Contra

Barretina,tu eres tonto y no lo sabes,la calidad de vida que hay en Euzkadi es porque esta llena de fabricas y desde antes de Franco.

Puntuación -3
#22
Caminante
A Favor
En Contra

16# Merece Vd el mayor desprecio. Ahí tiene el mio

Puntuación 12
#23
JAUME
A Favor
En Contra

CLARO EMPEZANDO, POR LA COMUNIDAD DE MADRID, QUE NO SE ENTIENDE SU COMUNIDAD NI EN PINTURA!!! CENTRALIZAR TODAS LAS CCAA UNIPROVINCIALES YA!!!!!

Puntuación 13
#24
Ricard
A Favor
En Contra

Me parece muy bien lo de Espe, pero con una condición, dejar que catalanes y vascos nos vayamos de España. Y ahí os la den, con vuestro Estado centralista

Puntuación -43
#25