Economía

Así recorta la Casa Real: bajará sueldos y reducirá gastos protocolarios

El Rey don Juan Carlos. Foto: Archivo

El recorte de 170.000 euros que prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en las cuentas de la Casa del Rey para 2012 repercutirá principalmente en los sueldos de los once altos cargos que trabajan para la institución y en los gastos protocolarios y de representación

Según han explicado hoy fuentes del Palacio de la Zarzuela, se evitará que el ajuste afecte a las rentas más bajas y tampoco se prevén despidos. Asimismo, indican que están abiertos a que haya otros recortes en las partidas incluidas en el presupuesto de distintos Ministerios dedicado a la Casa Real.

La reducción de los gastos protocolarios y de representación afectaría a desembolsos que tienen que ver por ejemplo con las estancias en hoteles durante los viajes, con almuerzos y recepciones ofrecidos por la Familia Real, o con los regalos protocolarios que hace el Rey a otros Jefes de Estado.

Este recorte, en principio, no afectará por tanto a las retribuciones que los miembros de la Familia Real perciben del presupuesto de la Casa, si bien las fuentes no han descartado que alguna de estas asignaciones se vea finalmente afectada, como pudiera ser el caso de la infanta Cristina, que no participa en un acto oficial desde el pasado 12 de octubre.

El pasado día 3 de abril, el Gobierno anunció el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, en los que se incluye un recorte del 2% en la asignación que recibe anualmente la Casa del Rey, que pasa de los 8,43 millones de euros recibidos en 2011 a 8,26 millones.

Unas 500 personas trabajan para la Casa del Rey, si bien sólo 18 perciben sus retribuciones de la institución, mientras que 139 cobran sus sueldos con cargo al Ministerio de la Presidencia y unos 350 empleados dependen de otros departamentos o entidades.

El sueldo anual del Rey en 2011, antes de aplicar las correspondientes retenciones de impuestos, se situó en 292.752 euros, de los que 152.233 se destinaron a gastos de representación, y el salario anual neto de don Juan Carlos es de 175.622 euros, según los datos facilitados en su día por la propia Casa del Rey.

En cuanto al príncipe de Asturias, su sueldo anual antes de impuestos, incluidos los gastos de representación, era en 2011 de 146.375,50 euros, de acuerdo con el desglose de la asignación presupuestaria global del pasado ejercicio presentado a finales de diciembre por la Casa del Rey.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jasp
A Favor
En Contra

Si no estuviera, todo sería ahorro !

Fuera casa real, fantas, principes y princesas !

Referendum para que el pueblo decida.

Puntuación 31
#1
monarquia porqueria
A Favor
En Contra

Yo tengo otra forma de recortar a la casa real,pero seguramente me llamarian terrorista...

Puntuación 24
#2
Juancar
A Favor
En Contra

Pero cuanto mongol.

Si no hubiese casa Real habría presidente de la República o algún otro organismo que se ocuparía de sus cometidos y consumiría recursos.

Puntuación -15
#3
pagano
A Favor
En Contra

Esta gente para que quiere tanto alto cargo.. Sirvientes, Palacios, Banquetes, coches, joyas... Sabéis quien paga verdad?

Puntuación 18
#4
LA VERDAD
A Favor
En Contra

ES MUY MUY MUY INJUSTO QUE LOS RICOS TENGAN FELICIDAD Y LOS POBRES INFELICIDAD Y HIJOS A LOS QUE NO LE PUEDEN DAR NI DE COMER

Puntuación 14
#5
paco
A Favor
En Contra

bah... eso es lo que se gastan en un fin de semana en balas y perdigones...

Puntuación 11
#6
Daoiz
A Favor
En Contra

Seguimos en el medievo aunque dicen que el derecho de pernada ya no existe. Eso último es lo que dicen. La realidad es muy diferente.

Cuanto cobra mensualmente el que le limpia el culo al rey?.

Tiene cada miembro de la familia, dícese real, un limpia culo asignado?.

Que vino beben?. Tetrabrik o reserva?. Porque el progenitor, beber si que bebía y no precisamente agua del grifo.

Pagan IBI?, o se lo pagamos entre todos.

Etc"¦"¦

Por cierto. Me gustaría saber cuanto hubo de esperar en urgencias su nietecito para que lo atendieran. Hay clases y clases y clases"¦"¦..

La constitución es pura mier"¦"¦

Puntuación 10
#7
sd
A Favor
En Contra

para la verdad nº5.

Yo cuando tenia 18 años me dí cuenta que en este mundo el dinero es el que manda, por eso al ser de familia pobre decidí no traer hijos a este mundo y así lo he hecho,tengo 59 años.

también me ayudó en esta decisión un pobre hermano que tuve y murió por tumor cerebral

Puntuación 3
#8
paca
A Favor
En Contra

Lo que realmente es injusto es el recorte de SOLO el 2%, que entiendo insuficiente con todos los ajustes que estamos sufriendo, parece más lógico el 20%, más acorde con la realidad de la sociedad.

Puntuación 7
#9
basta ya!!!
A Favor
En Contra

Yo digo que es injusto que este Sr,. sea Rey o Jefe del estado. Puesto en el 69 por un dictador, la mayoria de la gente que vivimos en este país no hemos podido votar si le queremos o no.

Vive opiparamente con buenos palacios, buenas viandas, buenas bebidas, mientras el pueblo sufre paro, hambre y pobreza. No quiero que se le de ni un céntimo más de mis impuestos que pago con el sudor de mi frente. Otros miembros de la familia tienen poco con eso y se dedican a los pelotazos. Otros tienen gusto por las armas.

Puntuación 17
#10
asi de claro
A Favor
En Contra

es verdad el recorte es pura arma propagándistica, esos 170.000 no son nada comparado con el gasto de la familia real,que son millones y ademas sin sumar los policias escoltas ,coches y demas

Puntuación 9
#11
Jose Raul
A Favor
En Contra

leer algunos de los comentarios aquí me hace ver que hay una cantidad de irresponsables, "cantinflas", que solo abren la boca por no quedar callados. España debe sentirse ORGULLOSA de contar con un Jefe de Estado de la talla de S.M. el Rey, Juan Carlos I. Es un ejemplo de servidor público y digno representante de lo mejor de la historia, la tradición y el futuro de España. Quien tiene un mínimo de sentido común y educación pluralista y democrática sabe que la Monarquía Parlamentaria con que cuenta España es la garantía de su futuro y credibilidad nacional e internacional. El "porque no te callas?" que un día utilizó atinadamente Su Majestad con un personaje de circo latinoamericano aplicarí¬a a todos lo que están escribiendo tonterías en contra de la Casa del Rey.

Puntuación -9
#12
des
A Favor
En Contra

a día de hoy no sabe ni el tato lo que esta gentuza gasta.

ay madre mía si franco se diera cuenta lo que has hecho con españa.

Puntuación 0
#13
roberto
A Favor
En Contra

pobre España con tanto tonto hablando imbecilidades. Como si un Presidente de una REPUBLICA (que es lo que parece que estos ridículos sueñan) costase menos!. Lean e ilí¹strense!. La Casa del Rey es un MODELO de austeridad oficial!. No digan más tonterías. y los que hablan de que "yo no lo elegí" olvidan que son españoles!. El régimen constitucional es MONARQUIA PARLAMENTARIA!.

VIVA EL REY!.

Puntuación -4
#14
A Favor
En Contra

este señor y todo su sequito sirve para algo? y no me digan que sin rey tendriamos presidente de la republica poque cuanto menos lo votariamos entre todos y algo curraria pq este y todos los suyos viven del cuento.

Puntuación 3
#15
Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

Le van a quitar el chocolate al loro

Puntuación 2
#16