Economía

Los 12 desafíos económicos a los que deberá hacer frente François Hollande

Hollande, nuevo presidente de las República francesa. Imagen: Archivo

François Hollande ha avisado: antes de redistribuir, habrá que enderezar (las cuentas, competitividad, el empleo, el crecimiento). La lista de desafíos es larga, máxime cuando los mercados esperan a Francia a la vuelta de la esquina.

Y cuando el programa económico del Partido Socialista no suscita la unanimidad.

1. El tratado europeo

"Necesitamos infraestructuras transfonterizas en materia de energía, transporte, innovación, investigación, comunicación", ha dicho Hollande. Si bien las reglas presupuestarias son relativamente exigentes, el Pacto "deja un amplio margen en cuanto a su aplicación", dando a entender que la Comisión podría cerrar los ojos ante posibles derrapes presupuestarios de ciertos países.

Alemania también ha emitido señales de buena voluntad: "Vamos a ponernos rápidamente a trabajar para añadir al tratado presupuestario un pacto de crecimiento para mayor competitividad", ha hecho saber este domingo el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle. El asunto debería ser evocado a partir del 31 de mayo, con motivo de una cumbre informal de jefes de Estado y de gobierno de la UE.

2. Falta de competitividad

Tras un déficit comercial récord de 70.000 millones de euros el año pasado, el mantenimiento elevado del precio del petróleo no va a facilitar el enderezamiento del saldo exterior de Francia.

Más aún cuando la recesión en Italia y España, dos socios comerciales importantes, también va a pesar sobre la demanda dirigida a los exportadores franceses en los próximos años. El programa económico del futuro presidente de Francia prevé en cambio una subida del coste del trabajo. Quiere sobre todo hacer hincapié en la competitividad "no precio" fomentando la investigación y la innovación: banco de inversión pública, crédito de impuesto de investigación mejorado, papel creciente de las regiones, etc.

3. Cómo crecer

No hay estado de gracia económico a la vista para François Hollande. Los expertos e instituciones prevén un crecimiento nulo en el primer trimestre. E incluso antes de la primera vuelta de las presidenciales, el FMI había defraudado las esperanzas de una recuperación rápida, anticipando una progresión del producto interior bruto del 0,5% este año pero limitada a 1 por ciento en 2013, cuando François Hollande ha calibrado su programa sobre un crecimiento del 1,7%.

Menos crecimiento significa menos recaudaciones fiscales, por lo que sería posible que el próximo Gobierno tuviera que adoptar muy pronto nuevas medidas de rigor para cumplir sus compromisos de saneamiento de las finanzas públicas. Entre rigor y crecimiento, el margen de maniobra será particularmente estrecho.

4. Preservar el poder adquisitivo

Subidas de impuestos e inflación no auguran nada bueno para el poder adquisitivo. Se prevé que éste retroceda un 0,3% en el primer semestre, según el Insee. Y para el futuro, las retenciones suplementarias previstas este verano pesarán mucho.

A falta de márgenes presupuestarios, François Hollande no prevé ninguna medida amplia susceptible de invertir la tendencia. Ninguna prestación social será revalorizada, a excepción del subsidio por el comienzo de curso escolar concedido a unos 3 millones de padres humildes, que aumentará un 25% a partir de la próxima vuelta al cole, lo que representa algo menos de 400 millones.

5. El impuesto del 75%

La imposición del 75% a las rentas superiores al millón de euros ha constituido un bonito golpe político para François Hollande en campaña. Esta medida, que no figuraba en su programa presentado a finales de enero, debe ahora ser votada. Y se trata de hacerla aceptable a los ojos de los directivos de empresas, de los artistas y de los deportistas a los que atañe potencialmente, mientras algunas empresas amenazan ni más ni menos que con irse de Francia si ese entorno fiscal llegara a confirmarse.

6. Muro de la deuda

De momento, Francia, pese a haber perdido su triple A en Standard & Poor's, financia su deuda a unas tasas históricamente bajas (alrededor de un 3%), lo cual limita la amplitud, ya considerable, de la carga de los intereses (prevista a 48,1 miles de millones de euros este año). Pero todo patinazo respecto de los compromisos de reducción del déficit público pondría rápidamente en tela de juicio esta situación privilegiada.

El equipo de Hollande pretende por tanto presentar un presupuesto en 2013 que volvería a reducir el déficit al 3% del PIB. Esto implica subidas impositivas importantes, que penalizarán el crecimiento, y ello preocupa... a los mercados. Los cuales piden recortes en los gastos.

7. El aumento de paro

El número de parados ha aumentado 200.000 al término de once meses consecutivos de alza, y esto va a continuar, puesto que se prevé que el mercado laboral se estabilice en 2012 en el mejor de los casos. El equipo de Hollande teme también la presentación de ERE de considerable peso en las empresas, los cuales habrían sido aplazados a después de las elecciones presidenciales.

Para limitar los daños, más allá de las medidas de crecimiento y de competitividad, los socialistas van a reforzar la remuneración social del paro a corto plazo, con contratos de futuro masivos a partir de septiembre, particularmente en Educación.

8. Jubilación a los 60 años

François Hollande se ha comprometido a publicar antes del final de junio el decreto que restablecerá la jubilación a los 60 años para los beneficiarios que hayan comenzado a trabajar con 18 años y hayan cotizado 41,5 anualidades.

Estas nuevas reglas se aplicarían automáticamente al Agirc-Arrco (Asociación para el régimen de jubilación complementaria de los asalariados), lo cual permitirá el ingreso de la parte complementaria de las pensiones a los asalariados del sector privado concernidos (unos 130.000 al año según el PS).

9. Presión sindical

Reunir, encontrar acuerdos con los sindicatos y la patronal, hacer vivir la democracia social: François Hollande ha remitido numerosos temas espinosos (sueldos, pensiones, horas extras, etc.) a futuras conferencias sociales. Pero la presión de los sindicatos va a estar a la altura de su dedicación durante la campaña: CGT, FSU y Solidaires llamaron a votar contra Nicolas Sarkozy, y la CFDT, sin formularlo, apostaron mucho por la alternancia.

Sus expectativas son grandes, y el jefe del Estado deberá apañárselas con la rivalidad entre la CGT y la CFDT. Por parte de la patronal, las vivas críticas del Medef (Movimiento de las Empresas de Francia) al programa económico del PS no han pasado desapercibidas, aunque Laurence Parisot se ha declarado dispuesta a trabajar con François Hollande. Principal obstáculo: el impuesto del 75% para las rentas más altas, que ofende profundamente al Medef, pero también a la Afep (las 100 empresas más grandes).

10. El rompecabezas de la educación

¿Cómo crear 60.000 puestos de trabajo en cinco años cuando la educación nacional se enfrenta a una crisis de contratación del profesorado? Cierto es que François Hollande precisó que reclutaría también personal de vigilancia, de apoyo o médico-social, y que 5.000 puestos estaban reservados a la enseñanza superior.

Son, grosso modo, unas 40.000 contrataciones las que habrá que efectuar cada año (28.000 jubilaciones por año a lo que se suman 12.000 nuevos puestos), entre las cuales una mayoría de profesores. Otro desafío, por supuesto: la financiación (2.000 millones de euros en 2017 a ritmo de crucero). Para no crear puestos de funcionario, habrá que suprimir 60.000 por otro lado?

11. Energía bajo presión

François Hollande desea reducir en un 75% la porción nuclear en la producción eléctrica para 2025. Pero no tiene intención de cerrar más que una central, la de Fessenheim, en Alsacia, durante su quinquenio. Contrariamente a las exigencias de los Verdes, pretende además mantener la obra del EPR (reactor europeo presurizado) de Flamanville.

Para equilibrar el abanico energético de Francia, el nuevo presidente quiere acelerar el desarrollo de las energías renovables y de las medidas de eficacia energética, en particular en el sector de la construcción. Proyectos todos que serán objeto de un "gran debate nacional" y... costarán dinero.

12. Cuentas de Defensa

François Hollande va a practicar gran diplomacia, en Chicago, durante la cumbre de la OTAN los días 20 y 21 de mayo. A la vista de sus compromisos de campaña, deberá confirmar la retirada de las tropas combatientes francesas de Afganistán.

El presidente tendrá una ocasión de batirse en duelo con sus homólogos (Obama a la cabeza) sobre la defensa antimisil. Los 28 países de la Alianza, en principio, emprenderán este costoso programa impulsado por EEUU. Hollande considera que ello no debe poner en cuestión la disuasión nuclear.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Torrederey
A Favor
En Contra

Sentémonos y veamos las incongruencias de la izquierda. Este va a ser un nuevo ZP que se va a topar con la realidad. La izquierda tiene la creencia que se puede gastar todo lo que se quiera(en Andalucia lo mismito). Alemania ya le ha advertido.

Puntuación 15
#1
Talión
A Favor
En Contra

Ya empezamos.Prometer,prometer, hasta meter;despues de haber metido se acabó lo prometido.

Son todos iguales,o casi;porque tan malos y mentirosos como los de aquí es imposible.

Puntuación 17
#2
m
A Favor
En Contra

Segun Torrederey solo la derecha sabe hacer las cosas, no se ha enterado que ha sido la derecha la que ha provocado esta CRISIS, revisa la información ...

Puntuación -12
#3
vesste al mrda
A Favor
En Contra

a 3

Que la derecha es la que ha provocado la crisis? tu no eres de este `planeta a que no? a que acabas de aterrizar en tu ovni y un amable señor sociolisto te ha explicado la verdad de la vida? a que si?

Puntuación 8
#4
Robustiana
A Favor
En Contra

En lo único que se diferencia Hollande de Zapatero es, en que no está casado. Algo es algo.

Puntuación 5
#5
Nono
A Favor
En Contra

Derecha=neoliberalismo; neoliberalismo=privatizaciones, desregulación, economía especulativa frente a la productiva y reducción del Estado.

El sistema financiero especulativo es el origen del mal. El falso dinero creado en el ordenador que no está soportado con nada (ni en metales preciosos, ni en bienes de consumo, ni en recursos naturales"¦ de esos barros estos lodos.

¿Quiénes han generado el problema?

Puntuación 3
#6
Volátil
A Favor
En Contra

Será complicado para las Agencias de Rating mantener su actual calificación para Francia, con políticas que apuntan hacia un aumento del déficit Fiscal.

Puntuación 8
#7
kjh
A Favor
En Contra

#6.

socialismo=gasto masivo en gilipolleces=despilfarro=deficit 8,51%

¿quien ha provocado esta crisis?

Puntuación 7
#8
kjh
A Favor
En Contra

"El equipo de Hollande pretende por tanto presentar un presupuesto en 2013 que volvería a reducir el déficit al 3% del PIB. Esto implica subidas impositivas importantes, que penalizarán el crecimiento, y ello preocupa... a los mercados. Los cuales piden recortes en los gastos."

va a hacer lo mismo que zarkozy, porque es lo ''unico que se puede hacer cuando no se tiene un duro en la caja.

punto.

Puntuación 10
#9
Sean
A Favor
En Contra

tiene cara de vendedor de coches usados.

Puntuación 10
#10
José Joaquí­n
A Favor
En Contra

Un cambio democrático necesario que no parece que aporte iniciativas significativas que puedan ser útiles y practicas para las familias y las Pymes.

No se contempla claramente un programa basado en la emergencia social y la generación de empleo a través de las redes sociales, la educación la cultura y la economía sostenible verde. Que acompañe a los sectores tradicionales. Basarse en más crecimiento, con más costosas infraestructuras no imprescindibles, probablemente sea una infrautilización nueva de recursos públicos, sin priorizar adecuadamente. Una autentica reforma del sistema financiero, evitando las inversiones especulativas, e impulsar la calidad democrática y participativa son tareas imprescindibles en el mundo global.

Puntuación 3
#11
Phi
A Favor
En Contra

En Francia, ha dado comienzo el éxodo del dinero hacia los paraísos fiscales, pretende subir el tipo máximo al 75%.

Puntuación 5
#12
Nono
A Favor
En Contra

Para #7 Seguramente sea más comprensible hacer que la reducción del déficit vaya acompañada de estímulos económicos que la reducción del déficit a secas.

Si debo 15, tengo 10 y pago 10, me quedo sin nada; si tengo 10, dedico 7 al déficit e intento generar beneficios con 3, es más fácil que termine pagando que si me quedo sin nada.

Si las agencias de calificación penalizan esta filosofía estarán haciendo política y no economía. Teóricamente, estrangular al que debe es contraproducente.

Puntuación 1
#13
federalista
A Favor
En Contra

La cara es el espejo del alma.

Tras la derrota no ví a Sarkozy apesadumbrado, era mas una expresión del tipo "me voy a tomar unas vacaciones, disfrutar de mis niñitas y mientras te dejo a tí el marrón que además lo vas a enmarronar aún mas", este Hollande dimite antes de un par de años, al tiempo.

Puntuación 4
#14
JOSEA
A Favor
En Contra

El efecto Zapateril se ha trasladado a Francia, eso le viene bien a los españoles.Lo que ellos pierdan otros lo ganaran.

Puntuación 3
#15
antifa
A Favor
En Contra

¿Todavia tenéis los fachas los huev0s de andar diciendo nada del socialismo?. Manda c0j0nes...

Puntuación -3
#16
austriaco
A Favor
En Contra

Para 6.

Si por neoliberales consideras a los monetaristas de la escuela de Chicago, tienes razón en lo que dices.

Ahora bien, supongo que lo dices desde la postura de la escuela clásica liberal, porque si lo dices desde la postura socialdemócrata keynesiana, tienes un buen cacao montado en tu cabeza. Supongo que sabrás que Lord Keynes fue el primero en abogar por la proliferación del dinero fiat.

Ah claro que también puedes ser un defensor de la tiranía marxista, claro ahí no hace falta dinero, unos dirigen y disfrutan de lo producido por la masa obrera esclavizada.

Puntuación 3
#17
Adam
A Favor
En Contra

La gente verdaderamente no sabe lo que es el liberalismo, si lo supieran no tendriamos esta basura de economía... con menos de un 10% de los politicos que hay hoy en dia seria suficiente, el resto lo hace la mano invisible !

Puntuación 3
#18
IGUALICO-IGUALICO
A Favor
En Contra

FH = ZP

Puntuación 0
#19
Nono
A Favor
En Contra

Para 17 ¿masa obrera esclavizada? En China hay un capitalismo de estado. Si el muro de Berlin cayó, este muro "financiero reventará" porque se está viendo. Seguid defendiendo el capitalismo, que no es por nada, sólo que nos vamos a la mierda. Habrá que inventar otro sistema ¿no?

Puntuación 0
#20