Economía

Rajoy anunciará hoy medidas para reactivar el crédito a la economía real

  • Dará a conocer medidas de estímulo a la actividad y de lucha contra la corrupción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

Muchas medidas de estímulo , mucho Consejo de Europa y algunas medidas para combatir la corrupción, incluyendo a los partidos políticos en la Ley de Transparencia. Esos serán los tres ejes que marcarán la intervención de Rajoy, hoy, en el Congreso, para abrir el debate del estado de la nación. Análisis: La corrupción enrarece el debate

Esta comparecencia, que el año pasado no se celebró al argumentar el Gobierno que llevaba pocos meses en el poder, empezará a las 12:00 horas con la exposición de Rajoy de sus catorce meses de gestión, marcados por una difícil situación económica y los recortes desde el Ejecutivo. Además, la corrupción política tendrá previsiblemente protagonismo en la sesión.

Según adelantó ayer el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, el jefe del Ejecutivo aprovechará para hacer un anuncio importante para la recuperación económica del país. Un paquete de estímulo a la economía que, como avanzaba a ayer elEconomista, se centrará en el anuncio de rebajas fiscales para 2014, apoyos a los autónomos y pymes, incluyendo la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, reformas liberalizadoras y medidas para reactivar el crédito y la liquidez a los emprendedores.

Entre estas últimas, en círculos próximos a La Moncloa se espera que el Presidente del Gobierno anuncie un plan de financiación para dotar de liquidez a las pequeñas y medianas empresas con una dotación de 30.000 millones de euros, de los que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aportará 20.000 millones y los otros 10.000 millones correrán a cargo de los bancos privados.

El plan ha sido elaborado por el Ministerio de Economía y negociado con las entidades financieras, y primará de forma especial a los proyectos empresariales de exportación e implantación en el exterior.

Además, Rajoy tiene previsto anunciar otras medidas de impulso a la financiación propia y ajena de los emprendedores, alternativas a los bancos, como el capital riesgo profesional, el capital semilla, los business angels, el Mercado Alternativo de Renta Fija o la Iniciativa ICO-Axis, sociedad de capital riesgo del crédito oficial que gestiona los fondos FESpyme y FESinfraestructras, dotados con mil millones.

'Refugio' en Europa

Por otro lado, y ante una jornada parlamentaria que se prevé árida para el Gobierno, ante el encrespamiento político por los últimos casos de corrupción, el Ejecutivo espera encontrar un salvavidas en Europa. Para ello, y ante las iras del resto de los grupos de la oposición, la mayoría absoluta del Partido Popular ha conseguido que, dentro del orden del día, se incluya el informe sobre los resultados del último Consejo Europeo, que perfiló los nuevos presupuestos de la UE.

Fuentes del Ejecutivo consideran un "éxito" indudable para España lo que se consiguió en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 y, por ello, no han dudado en recurrir a la poco ortodoxa fórmula de integrar en el Debate sobre el Estado de la Nación un asunto que, de por sí, merece una sesión monográfica.

Para ello, el presidente Rajoy quiso cubrirse bien las espaldas y consultó con los servicios jurídicos de la Cámara que no han puesto impedimentos. Además, desde el Ejecutivo han querido llegar más lejos y señalan que existen precedentes de unificación de estos dos tipos debates. El mismo José Luis Rodríguez Zapatero recurrió a esta estrategia en 2011, "con la diferencia de que lo hizo sin avisar de ello".

Y lo que es más ven las mismas fuentes ven en su acción una manera de dotar de máxima notoriedad a un asunto "del que no siempre se ha rendido cuentas". Así, "tras los Consejos Europeos de 2004, 2010 y 2011 nadie compareció para explicar lo logrado en Bruselas".

Pero más que hablar del pasado, en el Ejecutivo están deseosos de apuntarse hoy algún tanto adicional ". En concreto, quieren defender tres "logros": España continúa siendo receptora neta de fondos europeos, el mantenimiento de la Política Agraria Común (PAC) y la creación de un fondo para fomentar el empleo juvenil, cuyo principal beneficiario será España.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sende
A Favor
En Contra

Mariano, no has cumplido nada, subiste al poder por la debilidad de tu oponente y por tus mentiras y las de tu partido especiamente la creación de 3 mill de puestos de trabajo... De momento habéis destruído un millón en el primer año... Si a tus mentiras añadimos la protección y pagos de Bárcenas y a Bárcenas, la legitimidad de tu gobierno es nula...no debería bastar con una m de voto cada 4 años en casos como el actual...

Puntuación 27
#1
Pako
A Favor
En Contra

No pierda Ud. el tiempo contando milongas, disfrute ahora que esta en la cresta de la ola y no piense en la salida de la misma. Todo lo que pueda contar y nada son lo mismo.

Puntuación 13
#2
ratpenat
A Favor
En Contra

qe no hay medidas qe tomar que la prohibicion de cortos indefinida, penando con carcel a los incumplidores y la Tasa Tobin ya resulta mas que evidente...

hasta que no vuelva el dinero a las calles y se impida a la Banca llenar la cuenta de resultados, simplemente traspasando a su favor el dinero de las centas de sus clientes, a los que deberian gardar fidelidad, no hay nada que hacer...



s2 y s3

Puntuación 13
#3
Ciudadano
A Favor
En Contra

Sr. Rajao, es un descrédito. Déjese de pamplinas y exija a los suyos y cualquier político indecente del partido que sea: Devolución del DINERO PÚBLICO despilfarrado, en sobre o no, inhabilitación para ejercer cualquier cargo en cualquier organismo público, y cárcel. Y ahora: Listas abiertas, financiación de los partidos y sindicatos por sus afiliados, esclarecer cuentas de los partidos, hasta el último euro. Ayudas para la contratación de mayores de 45 años con buena formación (se está perdiendo capital humano, pero qué sabe Ud, de eso) y con hijos, AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN, y no para hacer el vagismo, Declaración del IVA de los autónomos cuando lo hayan cobrado en tiempo y forma"¦claro que hay por hacer, pero faltan las ganas de hacer. Cuando quiera estoy para un debate cara a cara con Ud.

Puntuación 19
#4
ratpenat
A Favor
En Contra

mientras tanto el Banco de Espanya denunciado a empresarios meritorios que no han hecho otra cosa que defender las empresas en las que creian...y mirando para otro lado cando se trata de los que abrieron cortos (y no los han cerrado) en el caso de Banco de Valencia...

paisssssssssss



s2 y s3...mucha erte

Puntuación 8
#5
rajoy decepción tras decepción
A Favor
En Contra

Esperamos con ansia una medida contundente que aporte algo, porque ya hemos perdido casi por completo la ilusión.

Puntuación 10
#6
Pochols
A Favor
En Contra

Lo que nos estimularía es un recorte drástico de la estructura del estado, esos Chu oteros sin oposición que crecieron al calor de los sobres y que ahora no se quieren ir a otro sitio, claro......se esta muy agustino de consejero de un político y no hacer ni el huevo.....450.000 golfos gobernando el pais, menos atacar a los funcionarios y eliminen altos cargos...si de esos que cobran mas de 45.000 por decir chorradas y chupar del bote.....GOLFOS!

Puntuación 13
#7
RAZINGER Z
A Favor
En Contra

Este tipejo mediocre y mentiroso lo unico que quiere es su SOBRE.. lo demas se la suda...

RAJAO DIMISION!! PPOR MENTIROSO Y LADRON

Puntuación 9
#8
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Y venga a reirse de nosotros: ¿¿pues no decía que iba a demandar a Bárcenas??. Ya veo yo la lucha contra la corrupción de este corrupto.

Puntuación 8
#9
pol
A Favor
En Contra

este desgraciado es peor que el otro. o lo quitan de ahí, o vamos a vivir en vivo lo que es una quiebra de españa.

Puntuación 10
#10
Ignacio
A Favor
En Contra

Yo espero que Rajoy haga alguna referencia a la corrupción que campa por España, que diga que él mismo está observando hasta qué grado está corrompida la sociedad española y que va a acabar con ella, venga de donde venga y que caiga quien que caiga porque en España, hacer negocios como antes se ha acabado y el marco jurídico normativo y la separación de poderes son las que van a guiar las relaciones contractuales/negociales de principio a fin en España.

Puntuación 4
#11
transparencia?
A Favor
En Contra

La mejor medida que podría anunciar sería SU DIMISION.

Ojalá vieramos a Bañez en la cola del paro.

Puntuación 9
#12
Solón
A Favor
En Contra

Mucho estímulo, y muchas medidas, y bla,bla,bla....por sus frutos los conoceréis.

Puntuación 3
#13
macario
A Favor
En Contra

Las nuevas medidas ya las se yo aunque las dira con otras palabras: Subida de impuestos(equilibrio fiscal), mas recortes(mejor aprovechamiento de los recursos), subida de la luz (me tengo que buscar un puestecito para cuando se me acabe el chollo, ¡uy perdon! ), mas dinero para los bancos(tenemos los bancos mas solventes del mundo, 47 millones de pringaos los avalan) y Comision por la trasparencia y contra la corrupcion (pacto con el psoe y ciu para taparse unos a otros)

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
honesto
A Favor
En Contra

Quién y qué Empresa sería que se precie daría cabida en su seno a este atajo de políticos inútiles.

Qué lástima de Democracia.

Puntuación 5
#15
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Creo que la primera medida será implantar la pena de muerte por ahorcamiento de politicos corruptos en todas las plazas de españa. Los politicos han robado y dilapidado el dinero de todos.

Puntuación 9
#16
LA PEINETA DE RAJOY
A Favor
En Contra

Bien pues os voy a decir mis medidas : 80-110-100 , y peso 90 kilos , éstas medidas surtirán efecto inmediato en la economía

Puntuación 6
#17
El debate del estado corrupto de la nación
A Favor
En Contra

Medidas??? a qué medidas se refiere a las de "trajes Mariano"?

Puntuación 3
#18
Vete ya y deja de hacer daño
A Favor
En Contra

Por favor que se lo lleven pronto, no está arruinando a todos....

Puntuación 5
#19
lo haras,,,,,
A Favor
En Contra

rajoy si de verdad quieres salvar a este pais, debes presentar en el parlamento, la regeneracion, politica, y judicial contra la corrupcion,quitar todas las subvenciones a los aprtidos , y sindicatos,que vivan de sus afilados , quitar sobre sueldos a los politicos, y asesores,quitar el senado,quitar la grasa del estado de las autonomias,ayuntamientos, dimpuetacion, empresas publicas, todo esto seria suficiente, para salvar a este pais,y menos machacar al pueblo a impuestos,que ya las esta pasando canutas,lo haras,,,,o,,,no,,,,

Puntuación 2
#20
gomez
A Favor
En Contra

rajoy si de verdad quieres salvar a este pais, debes presentar en el parlamento, la regeneracion, politica, y judicial contra la corrupcion,quitar todas las subvenciones a los aprtidos , y sindicatos,que vivan de sus afilados , quitar sobre sueldos a los politicos, y asesores,quitar el senado,quitar la grasa del estado de las autonomias,ayuntamientos, dimpuetacion, empresas publicas, todo esto seria suficiente, para salvar a este pais,y menos machacar al pueblo a impuestos,que ya las esta pasando canutas,lo haras,,,,o,,,no,,,,

Puntuación 1
#21
TOMAS
A Favor
En Contra

RAJOY EL PUEBLO ESPERA DE TI UN CAMBIO RADICAL DE REGENERACION, POLITICA, SOBRE LA CORRUPCION,HACIENDO UNA LIMPIA EN TODOS LOS PARTIDOS,Y EL QUE LA HAGA A LA CARCEL, Y QUE DEVUELVAN EL DINERO, SINO PROPONES ALGO MAS QUE TIRAROS LOS TRASTOS A LA CABEZA ENTRE TU Y EL DEL FAISAN RUBALCA, DEBE DIMITIR, ESTE PAIS, NECESITA UNA LIMPIA AFONDO EN TODOS LAS INSTITUCIONES, Y SINO TIENES AGALLAS DIMITE,HASTA LA FECAH ESTAS HACIENDO BUENO AL OTRO ARRUINAPATRIAS DE ZAPATERO,QUE SE HA IDO DE ROSITAS Y CON TRES SUELDOS, ESTO HAY CORTARLO ,YA,

Puntuación 1
#22
antonio
A Favor
En Contra

¡TROTONA DIMISION!

Puntuación 0
#23
el castigador
A Favor
En Contra

LA MEJOR MEDIDA PARA REGENERAR LA POLITICA E IMPULSAR LA ECONOMIA ES QUE TODO POLITICO CON 2 LEGISLATURAS SALGA DE LA POLITICA EN ESTE PAIS, Y POR SUPUESTO TODOS LOS POLITICOS QUE ESTAMOS YA HARTOS DE ELLOS QUE SE VAYAN, EMPEZANDO POR TI RAJOY QUE LLEGASTE AL PODER GRACIAS A LA DESESPERACION ECONOMICA DE MILES DE PERSONAS Y A TUS MENTIRAS, NO TIENES ETICA NI LEGITIMIDAD PARA SEGUIR GOBERNANDO

Puntuación 2
#24
NO HAY DEMOCRACIA
A Favor
En Contra

VAYASE SEÑOR RAJOY, VAYASE¡¡

Puntuación 2
#25