Economía

Montoro: "El IVA se va a quedar donde está"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, despejó este sábado cualquier duda sobre la posible modificación del impuesto del IVA.

"Hemos tenido que subir el IVA y el IVA se va a quedar donde está", sentenció. Montoro hizo estas declaraciones durante su participación en un foro de diálogo titulado 'La reforma del sector público y crecimiendo económico', en el que intervino junto a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y la secretaria de Formación del PP, Susana Camarero.

"Hemos tenido que subir el IRPF porque necesitábamos financiar los servicios públicos pero lo hemos hecho progresivo, muy progresivamente y hemos pedido más a quienes tienen más capacidad económica y hemos tenido que subir el IVA y el IVA se va a quedar donde está", afirmó.

Montoro adujo que, cuando el PP llegó a La Moncloa, fue irremediable subir los impuestos porque tenía la "obligación de recaudar" más dinero para financiar los servicios públicos. El ministro recordó que su partido recibió una herencia económica del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero que le obligó a tomar decisiones impopulares, igual que le pasó en 1996 cuando el PP llegó por primera vez a La Moncloa.

Reforma fiscal con bajada de impuestos

Montoro vaticinó que 2014 será "el año de la recuperación" y auguró que, como el escenario económico ha cambiado, en 2015 "el crecimiento se duplicará" y eso permitirá poner en marcha una reforma fiscal.

Explicó que se trata de "una reforma tributaria donde vamos a cambiar los grandes impuestos, los vamos a modernizar y los vamos a hacer nuevos, vamos a hacer una reforma tributaria ambiciosa" con el fin de bajar los impuestos "a los que más lo necesitan".

Montoro garantizó que la bajada de impuestos que está preparando el Ejecutivo servirá sobre todo para ayudar "a las familias y a las personas con discapacidad".

"Ahora nos dirán, éstos que siempre están ayudando, que ahora bajamos los impuestos porque se acercan las elecciones. ¡No! Bajamos los impuestos porque hemos cambiado el escenario económico y a esas reformas que lo han hecho posible hemos ido solos, no nos han acompañado ninguno".

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Con una economia sumergida como la que tenemos, el IVA es el unico impuesto que recauda de ese sector. Yo acepto que no lo toquen a cambio de una rebaja en el IRPF de esa cantidad , un 20% EN TODOS LOS TRAMOS. Si es asi, con un tope de maximo IRPF del 40% y un 1% solidario en los mas bajos, el IVA ya esta bien como esta.

Puntuación 0
#25
el nem del inem
A Favor
En Contra

Montoro: "El IVA se va a quedar donde está"...¡vale facha!, pero tu no te quedaras donde estas, y te iras junto con los "tuyos" al trullo, por chorizo. ¡PPSOE NUNCA MAS!.

Puntuación 0
#26
F
A Favor
En Contra

Cuando se habla de subir o bajar impuestos,hay que diferenciar las dos Españas,la de los mas de 500.000 ricos ,de las del resto de la población,a los primeros hay que subirles todos los impuestos de una forma progresiva,segun sus rentas y PaTRIMONIOS,A LOS SEGUNDOS HAY QUE MANTENERSELOS O BAJARSELOS SEGUN SU SITUACION ECONOMICA,ESTO SERIA UNA REFORMA jUSTA ,SOCIAL Y PROGRESIVA,YA ESTA BIEN ,de aplicar los impuestos por igual al que le sobran los millones,con el que no tiene para comer y lo mismo se puede hacer extensivo a todos los productos,sean la luz,el agua,etc,etc,etc...

Puntuación 0
#27
Luis
A Favor
En Contra

Modelo Frances de Irpf. Ya

Puntuación 0
#28