Economía

Mariano Rajoy: "Pido disculpas a todos los españoles" por la corrupción

  • El presidente comparte la "indignación" de los ciudadanos
  • La "sombra de sospecha" no se puede extender sobre todos los políticos, afirma

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido disculpas a los españoles por los escándalos de corrupción que se están desvelando estos días y ha dicho comprender su "indignación y hartazgo". Sin embargo, ha pedido confiar en el Estado de Derecho porque las instituciones "funcionan", al tiempo que ha prometido "limpieza" en la vida pública. El perdón de Rajoy no fue motu proprio, el PP le forzó

Rajoy ha aprovechado la primera pregunta de control al Gobierno en el Senado para leer un comunicado sobre los "asuntos de corrupción destapados en los últimos días", el último la macrorredada de corrupción autonómica y municipal conocida como 'Operación Púnica', una trama que, según ha dicho, parece que responde a la "codicia personal" de las personas implicadas y no a los partidos a los que pertenecen.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha subrayado que el Comité de Derechos y Garantías del PP ya ha suspendido de militancia a los miembros de su partido vinculados con esa red corrupta y ha avanzado que serán expulsados si se confirman las imputaciones. Entre los cargos implicados figura el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados; varios alcaldes madrileños y el presidente de la Diputación de León.

"Indignación y hartazgo" 

Tras asegurar que lamenta "profundamente" la situación creada, el jefe del Ejecutivo ha dicho entender y compartir la "indignación" de los ciudadanos ante la "acumulación" de casos de corrupción. "No solo comprendo el enfado perfectamente justificado de los ciudadanos, sino que comparto su indignación y su hartazgo. Estas conductas resultan particularmente hirientes cuando los españoles han tenido que afrontar tantos sacrificios y hacer tantos esfuerzos para sacar al país de la crisis", ha proclamado.

Dicho esto, ha pedido perdón a los ciudadanos por haber confiado en esas personas para desempeñar puestos de responsabilidad. "En nombre del PP, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", ha enfatizado.

Rajoy ha admitido que los casos de corrupción que se están destapando están extendiendo una "sombra de sospecha" sobre toda la clase política, pero ha subrayado que esa "mancha ensucia injustamente la imagen y la reputación de la mayoría" de los políticos de todos los partidos que "están en la política para servir a los demás y no para servirse a sí mismos".

No demorar más las leyes 

A renglón seguido, ha señalado que como presidente del Gobierno no solo debía "condenar" estos hechos sino además "actuar para impedirlos". Y en ese contexto, ha recordado algunas reformas que ya ha aprobado su Ejecutivo, como endurecer las penas por corrupción, prohibir las donaciones de empresas a los partidos o que los bancos puedan personar las deudas las las formaciones políticas.

Según ha agregado, su Gobierno seguirá "ampliando el abanico de medidas anticorrupción" hasta lograr, ha dicho, que cualquier cargo público "se lo piense antes de caer en la tentación de corromperse". A su entender, la democracia no puede admitir que "nadie juegue con la confianza que los ciudadanos depositan en quienes les administran".

Rajoy ha señalado que el PP ha estado negociando con el PP dos leyes para luchar contra la corrupción, la del Estatuto del Alto Cargo y la relativa al control político-financiero de los partidos, y ha mostrado su disposición a aprobarlas en el Parlamento cuanto antes. "No vamos a demorar ni un minuto más la aprobación de este paquete de reformas. Si es con el acuerdo de la oposición, mejor. Y si no sacaremos adelante estas medidas con los votos del PP", ha advertido.

El jefe del Ejecutivo, que ha recibido numerosos aplausos de los senadores del PP durante su intervención, ha resaltado una vez más que los casos de corrupción se están investigando porque "funciona" el Estado de Derecho, la Agencia Tributaria, las Fuerzas de Seguridad y hay una "Justicia independiente". "Yo pido a todos que confíen en ese Estado de Derecho y que estén seguros de que nuestro compromiso con la limpieza de la vida pública es total", ha afirmado, mientras desde la bancada socialista se gritaba 'dimisión', 'dimisión'.

El PSOE y los ERE 

Poco después, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, María Victoria Chivite, le ha recriminado que no acepte acudir al Congreso para hablar sobre corrupción como ha solicitado su partido. Además, le ha emplazado a ofrecer explicaciones en sede parlamentaria en relación con los "sobre B' y los "mensajes" que mandó al extesorero Luis Bárcenas.

"Den explicaciones sobre la financiación B de su partido y de explicaciones de cuantos altos dirigentes de su partido van a volver a desfilar por la Justicia teniendo cuentas en Suiza. Eso es lo que usted debe explicar en el Congreso de los Diputados", ha espetado la dirigente socialista al jefe del Ejecutivo.

En su réplica, el presidente del Gobierno ha recordado al Grupo Socialista el caso de los ERE y de los "más de 100 imputados" por este escándalo que tiene el PSOE andaluz. "De eso no le voy a hablar. Prefiero construir, mirar al futuro y ofrecerles un acuerdo. Si no quieren, aprobaremos en solitario la normativa contra la corrupción", ha aseverado.

Después, el senador de Izquierda Unida Jesús Iglesias ha reprochado a Rajoy que aproveche la sesión de control del Senado para leer "un comunicado de prensa sin preguntas" sobre la corrupción, sin que los demás grupos parlamentarios tengan opción de cambiar su pregunta.

Disculpas y sufrimiento

Asimismo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy en el pleno del Senado que "adecuará la reforma del Código Penal a la realidad social" en la lucha contra la corrupción para tratar de evitar esta "conducta indeseable".

Esta mañana, el de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que está convencido de que Rajoy está "sufriendo extraordinariamente" con los casos de corrupción, y especialmente con la 'Púnica', porque es "una persona de entidad moral extraordinariamente desarrollada" y ha añadido que "el ejemplo de su vida" es para él "notabilísimo en el más alto sentido de la expresión".

Este mismo lunes, Esperanza Aguirre también se disculpó por nombrar a Francisco Granados, además de mostrar su "profunda vergüenza".

Relacionados

comentarios215WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 215

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

No pidas perdón y vete, que es lo que tenías que haber hecho desde hace tiempo. Sinvergüenza.

Puntuación 268
#1
Yomismo
A Favor
En Contra

No, no tiene el perdón de muchos españoles. Estos, lo que queremos es su dimisión, ah no olvide llevarse consigo, toda su casta corrupta.

No se vayan muy lejos, puede que lesw llamemos mas adelante.

Puntuación 212
#2
PEPE
A Favor
En Contra

YA TE HA COSTADO DECIRLO, OBLIGADO PERO LO HAS DICHO HDLGP.

Puntuación 163
#3
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

--MUCHO TE QUIERO PERRITO,,,,,PERO PAN POQUITO.

Puntuación 97
#4
kaxolinux
A Favor
En Contra

Lo siento,no volvera a pasar.

AGUR windows

Puntuación 73
#5
podemos?
A Favor
En Contra

Al menos los del PP piden perdón.

Puntuación -254
#6
CORRERLOS A TODOS A GOLPES Y EMBARGO DE TODO LOS QUE HAN ROBADO AL PUEBLO , VACIADO DE TODAS LAS INSTUTUCIONES DE CORIZOS , DESPEDIDOS TODAS A LA P, CALLE N
A Favor
En Contra

FUERA DE ESPANA LADRONES EMBARGO DE TODOS LOS BIENES A ESTOS CHORIZOS . Y CON SUS HUESOS PARA LA CARCEL A TODOS . TODOS DESPEDIDOS A LA P, CALLE LARONESSS.EL PERDON NO LE D DE COMER AL PUEBLO LADRONESS.

Puntuación 162
#7
dimite ya!
A Favor
En Contra

Y ahora dimito porque el hedor que sale de mi partido corrupto de la raíz a la copa de los árboles me hace imposible que gobierne. ESTO ES LO QUE SE ESPERA AHORA.

Puntuación 162
#8
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

ESO ESTA BIEN PERO HAY QUE SEGUIR CON LA ESCOBA Y BARRER TODA LA MIERDA VENGA DE DONDE VENGA. Y UN CONSEJO HACER UNA LEY EN LA QUE QUIEN GOBIERNE ESTÉ MíXIMO 8 AÑOS, DESPUÉS A SU PROFESIÓN Y GANAR EL PAN CON EL SUDOR DE LA FRENTE Y A SU CASA COMO SE HACE EN LOS PAÍSES CON UNA DEMOCRATICIA CON MAYUSCULAS. OJO ESTO ES PARA TODOS LOS PARTIDOS

Puntuación 96
#9
Almogavar
A Favor
En Contra

No basta con pedir perdón. Hay que dimitir, o al menos, decir que no volverás a presentarte. Ahora ya hay bastante lios y dudo que nos beneficiara perderte de vista. Pero para las próximas elecciones deberías comprometerte a ofrecer unas candidaturas con nombres nuevos.

Puntuación 76
#10
PIDO PERDON...
A Favor
En Contra

NO ME VALE YO PIDO DIMISION....YDESPUES LO DEMAS...

Puntuación 88
#11
el oraculo de Praga
A Favor
En Contra

yo estoy dispuesto a aceptar tu perdon mariano , pero con una pequeňa condicion.Para que sea creible el acto de contriccion se debera devolver a las arcas publicas los 40.000millones de euros de todos los espaňoles que se calcula que estan en poder de la mafia politico-economica en los ultimos 30 ańos.

Puntuación 147
#12
antonio
A Favor
En Contra

dimite Rajoy

Puntuación 118
#13
Epaminondas
A Favor
En Contra

Vete a la mierda, golfo. Y que llegue Podemos, ya!!!.

Puntuación 105
#14
Maika
A Favor
En Contra

Que panda de hipócritas, desde Rajoy, Cospedal, Acebes, Aguirre,Gonzalez Pons y demás camarilla.Si tuvieran vergüenza, ya habrían dimitido

Puntuación 131
#15
ATENCION PODEMOS
A Favor
En Contra

ELECCIONES ANTICIPADAS,SE VE VENIR...

Puntuación 90
#16
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

DESPUES DE SAQUEAR ESPAÑA.............AHORA PIDE PERDON................PRIMERO HAZ QUE DEBUELBAN TODO MARRANO..PARA QUE EXISTA ARREPENTIMIENTO,,ESTE DEVE SER EXPONTANEO Y SOBRE TODO ANTES DE QUE TE PILLEN MAMON.

Puntuación 92
#17
Sorp
A Favor
En Contra

Coge a toda esa panda de LADONRES CORRUPTOS, te unes a ellos como MENTIROSO, devolvéis todo el dinero ROBADO y os marcháis fuera de España de por vida. MISERABLE ASQUEROSO.

Luego nos pides PERDON por echarnos las culpas de estar en esta crisis por haber vivido los CIUDADANOS HONRADOS por encima de nuestras posibilidades. ASQUEROSO GOLFO, tu y toda tu banda CORROMPIDA sois los que os habéis llevado todo el dinero del PAIS, dejandolo en banca rota. MISERABLE EMBUSTERO. hlpp

Puntuación 88
#18
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

CLARO AHORA QUE TE HAN PILLADO CON EL CARRO DE LA PASTA AHORA TE ARREPIENTES...........Y SI NO TE HUBIERAN PILLADO....?????

Puntuación 94
#19
bitelchus
A Favor
En Contra

¿Y por qué lo pides?:

¿Por habernos engañado y traicionado, no cumpliendo ninguna de tus promesas electorales y haciendo todo lo contrario de lo prometido?. ¿Por habernos dejado en la puñetera ruina y habernos endeudado por varias generaciones?. ¿Por habernos vendido a los grandes poderes financieros?.

Seguro que también hay muchos que se arrepienten de haber confiado en ti.

Puntuación 88
#20
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Tranquilo Mariano, hacemos lo que "Podemos"

se fuerte, mañana te llamo

fin de la cita...

Puntuación 76
#21
Paca Garse
A Favor
En Contra

Yo no voy a pagar un clavel de impuestos y tasas, cuando me pillen los montoretes man les pido perdon y punto. No vale devolver lo robado,ni multa,ni leches. Perdon.

Puntuación 70
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Baronetti
A Favor
En Contra

Que disculpas, a dimitir ladrón!

Puntuación 69
#23
LADRONESS EMBARGALES TODO Y CON ELLOS PARA LAS CARCELES YA , SON GENOCIDAS CRIMINALES .
A Favor
En Contra

ESO NO LE DA DE COMER A LOS NINOS DESNUTRIDOS EN ESTE PAIS , QUE ESTAN PASANDO HAMBRE POR VUESTRA CULPA CHOROZOSS CRIMINALES .

Puntuación 78
#24
F
A Favor
En Contra

Sr Rajoy,tome medidas serias contra lña cirrupcion,pasada,presente y futura,acabe con la corrupción y los corrptos, o nadie le va a creer,lo que se valora no son las palabras,son los hechos, y ud hasta ahora,arropa la corrupción y no hace nada por acabar con ella y mandar a la cárcel a los delincuwentes,menos palabras y mas hechos....

Puntuación 59
#25