Economía

Corbacho: "Es razonable avanzar hacia el voto inmigrante en las Generales"

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, considera, en una entrevista con elEconomista, que si se termina por aceptar el voto inmigrante en las elecciones municipales, "sería razonable" hacerlo también en las Generales. Corbacho cree que "el nivel de la integración es más rápido y amplio si la persona se considera parte activa de la comunidad en la que reside".

Nació en Valverde de Leganés (Badajoz), pero su vida política se ha desarrollado en Cataluña. Desde 1994 hasta 2008, ha sido alcalde de Hospitalet de Llobregat, de donde salió para ocupar la cartera de Trabajo e Inmigración en sustitución de Jesús Caldera. Su llegada al Ministerio se ha interpretado como un intento del actual Gobierno por dar un giro de 180 grados en la que había sido, hasta ahora, un política de inmigración calificada como laxa y muy cuestionada tanto en España como desde Europa.

Precisamente, para muchos, Corbacho encarna el perfil más "duro" dentro de un gabinete que ha colocado a la inmigración entre sus prioridades. Nos recibe en el Ministerio y, siguiendo la moda Sebastián, sin corbata.

Ministro, ¿usted es de los que cree que en políticas de inmigración se han cometido demasiadas equivocaciones durante la pasada legislatura?

No, aquello correspondió a un momento concreto. Esas políticas se llevaron a cabo porque se daban tres circunstancias: había 500.000 irregulares y, claro está, España necesitaba otros 500.000 trabajadores más. Lo que sí es cierto es que esa solución ya no la podríamos llevar ahora a cabo. No tendría sentido hablar de regularizaciones masivas, aunque se necesite inmigración. Soy solidario con las políticas del anterior gobierno. Pero, cuando me reuní con el presidente Zapatero para hablar de mi nombramiento, le transmití que, aunque estaba de acuerdo con su política, identificaba nuevas necesidades y orientaciones. Si él no hubiese estado de acuerdo con ello, yo no hubiese aceptado la cartera.

La inmigración irregular es un grave problema sobre el que Europa está sentando las bases de un acuerdo común, ¿cómo se puede controlar este fenómeno?

Con la inmigración no valen ni los buenistas, ni los que arreglan las cosas en 24 horas. El Pacto Europeo por la Inmigración, sin embargo, se plantea en el largo plazo. Hay que acordar con Europa que los controles de la legalidad se tienen que reforzar desde un doble espacio: desde el de los países individualmente entendido, pero también desde el espacio europeo. También hay que decir a los países de origen: "Yo me comprometo a que tú te desarrolles, pero tú te tienes que comprometer conmigo a que vas a combatir la inmigración ilegal en origen y aceptar aquélla que venga del país de destino". Europa ha apostado por la directiva de retorno, una apuesta para el retorno de la ilegalidad. Soy partidario de favorecer la entrada de toda la inmigración que haga falta, pero toda legal y con contrato de trabajo.

Sin embargo, en España, el problema de la inmigración también está en la vía legal. En este sentido, por ejemplo, usted se ha mostrado partidario de endurecer las condiciones para el reagrupamiento familiar.

El inmigrante que viene a España legalmente es generador de derechos de reagrupación de siete u ocho personas más, que, a su vez, generan también derechos de reagrupación. Mi opinión es que la inmigración debe estar ligada al trabajo y no a la familia. Hay que establecer unas condiciones mínimas.

Pero esas condiciones ya existen, ¿significa eso que las van a endurecer?

Efectivamente, existen. Pero el arraigo ahora se hace por un informe del ayuntamiento o del notario, que, por supuesto, yo no cuestiono. Pero, al mismo tiempo, me pregunto: ¿el modelo debería basarse en la inspección ocular de una autoridad pública que certifique que las condiciones de la vivienda se cumplen?, ¿se debería exigir una comprobación de que la persona que pide la reagrupación no ha pedido en el último año alguna ayuda a los servicios sociales de su ayuntamiento? Esto ahora no se hace. Ahora bien, otra cuestión es que siempre que hay un ilegal es porque alguien lo contrata. Y lo dejo en puntos suspensivos.

¿Y los puntos suspensivos quieren decir que...?

Que tendrá que haber una política contra quienes contraten a ilegales. La política tiene que ser integral. Europa está llegando a la conclusión de que tiene un problema grave con la inmigración ilegal. Y es verdad, genera problemas sociales, de marginalidad... Pues, si hemos dicho "vamos a solucionarlo", quien contrate al inmigrante no puede quedar fuera del sistema.

¿Otro asunto que está generando gran expectación es el voto inmigrante en las elecciones municipales, ¿lo extenderán ustedes a las generales?

Si das ese paso, sería razonable seguir avanzando en los demás ámbitos. El nivel de la integración es más rápido y amplio si la persona se considera parte activa de la comunidad en la que reside, participando en las elecciones y también pudiendo ser elegido. Y ésa es la reflexión que a mí siempre me llevó a plantear la necesidad de avanzar el reconocimiento de voto en el ámbito municipal. Lo primero, desde luego, es el ámbito municipal.

Lea la entrevista entera en la edición de hoy de elEconomista.

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

farsantes
A Favor
En Contra

Os vais a equivocar,corbacho,el moro y el negro,que tienen madera de esclavos,votarán al patrón.-

Puntuación 12
#1
hipotecadisimos.es
A Favor
En Contra

Parece que este gobierno esta trabajando contrarreloj de cara a las proximas elecciones, viendo que la crisis actual les va a pasar factura.

Puntuación 34
#2
Joja
A Favor
En Contra

Lo unico que pasa es que el PSOE quiere perpetuarse en el poder y para contrarrestar lo "contentos" que nos tiene a los españoles con sus no verdades sobre la no crisis, intenta ampliar el marco electoral con miles y miles de votos agradecidos, esto es bochornoso, pero si nos tragamos el pseudo soborno de 400 € la verdad es que ya nos pueden colocar cualquier cosa.

Puntuación 34
#3
paquirrí­n
A Favor
En Contra

¿Alguién ha preguntado a los ciudadanos españoles si quieren entregar su soberanía a ciudadanos de otros estados?

La democracia española es el gobierno de los partidos políticos por los partidos políticos para los partidos políticos.

Puntuación 35
#4
!no a los planes del gobierno¡
A Favor
En Contra

!DEACUERDO CON HIPOTECADISIMOS¡, ESTE GOBIERNO HA PERDIDO EL CONTROL Y LA CABEZA. ESTA NOQUEADO DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA. SU OBJETIVO SOCIAL, NO ERAN LOS INMIGRANTES, ERAN SU OBJETIVO ELECTORAL PARA PERPETUARSE EN EL PODER. "ES LO MAS ANTISOCIAL Y ABERRANTE QUE CONOZCO". PERO LA VERDAD, ES QUE SON CAPACES DE CUALQUIER COSA Y AHORA MAS QUE LA CRISIS LOS TIENE "AHORCADOS". "POR MUCHO QUE CORRAN, LA CRISIS CORRE MAS". SE HAN EQUIVOCADO, EN SU CALCULO DE INICIO Y REPERCUSION DE LA CRISIS, COSA QUE NO HA PASADO CON SU CALCULO ELECTORAL, QUE SI QUE LOS TENIAN BIEN ESTUDIADO. "CUANDO UNO EN LOS UNICO QUE PIENSA ES EL PLACER DE "HACER DAÑO" Y EN LA "INMORALIDAD" DE PERPETUARSE Y SOMETER A UN PUEBLO A SU "PODER PERSONAL" (DE ZAPATERO), TODO LO DEMAS SE DESCUIDA Y PASA "FACTURON". EL VOTO EN "ESPAÑA" ES DE LOS ESPAÑOLES Y DE AQUELLOS QUE JUREN SU BANDERA Y SUS COSTUMBRES, NO DE NADIE MAS. "PIDO QUE SE RESPETE POR ENCIMA DE TODOS, LA "DIGNIDAD" DE LOS ESPAÑOLES Y DE NUESTRO PAIS. !EL GOBIERNO DEBE DE DIMITIR EN PLENO, POR SUS MACABROS PLANES Y SU DEMAGOGIA TOTALITARIA¡.

Puntuación 27
#5
JUNTA ISLíMICA de ESPAÑA
A Favor
En Contra

JUNTA ISLíMICA de ESPAÑA: " PEDIMOS EL VOTO PARA LOS PARTIDOS PROGRESISTAS " http://www.20minutos.es/noticia/343156/0/mansur/escudero/islam/

Puntuación -17
#6
JUNTA ISLíMICA de ESPAÑA
A Favor
En Contra

JUNTA ISLíMICA de ESPAÑA: " RECOMENDAMOS EL VOTO PARA EL PSOE Y EL RECHAZO AL PP A NIVEL LOCAL, REGIONAL o NACIONAL " http://www.elimparcial.es/contenido/2411.html

Puntuación -22
#7
YUSUF FERNíNDEZ
A Favor
En Contra

Hola, soy Yusuf Fernández, Portavoz de la Junta Islámica de España... Viva el PSOE! ttp://www.nuevodigital.com/2006/08/27/yusuf-fernandez-portavoz-de-la-junta-isl

Puntuación -28
#8
Laura
A Favor
En Contra

Es terrible que a nuestro gobierno no le importe nada nuestro bienestar, no han tenido en cuenta el impacto a nivel de seguridad ciudadana y de coste de Seguridad Social que implica un aumento tan significativo de la inmigración. Tan sólo les importa gobernar para poder sacar tajada y lucrarse personalmente. Ahora como es un colectivo importante sólo piensan en ganar su voto!! Si paso un año en el extranjero ¿tengo derecho a votar allí y a que me paguen una casa, seguro médico, ayudas para colegios....? ¿Somos Gi.... los españoles o que? Nuestra sociedad del Bienestar se va a hacer puñetas!!

Puntuación 29
#9
taco
A Favor
En Contra

Me parece vergonzoso que alguién que no tenga la nacionalidad española pueda votar en unas elecciones.En qué paises sucede algo asÑ.No volveré a votarles nunca.

Puntuación 36
#10
anonimo
A Favor
En Contra

#9

Lo único que le interesa al gobierno es el Poder. Y si, los españoles somos gilipollas, ponlo con todas las letras.

Puntuación 19
#11
Cefe
A Favor
En Contra

Imaginése, sr. Corbacho, ser un extranjero que desde la miseria ha tenido la suerte de lograr un estatus consumista aceptable. ¿Tendría interés que el sistema que lo integra se convierta en cachondeo vestido de lagarterana, o en el cogno de la Bernada?

Puntuación 7
#12
Fran
A Favor
En Contra

Ah!! Taco, o sea que les has votado. Pero vamos a ver, ¿cómo os habéis dejado engañar (tú y otros 11 millones más) por subnormales (y vagos)como Pepiño, Zapatiesta, Moratinos, Mª Teresa, Mimaleni, etcétera?. ¿No tuvisteis suficiente con el periodo de corrupción de González?. Tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 22
#13
Joja
A Favor
En Contra

El inmigrante que se nacionalice,nadie se los impide y solo tienen para ello las limitaciones que marca la ley nada más, tiene derecho a voto el que no lo haga no, así funcionan los países civilizados. Lo que está intentando el PSOE es simplemente tener el poder para siempre jamás. Esto es una vergüenza y antidemocrático. La soberaía nacional es de los españoles. Esta propuesta es mereceora de una moción de censura y fin de la legislatura.

Puntuación 21
#14
Rafa
A Favor
En Contra

No sé de qué esta hablando este señor, ya que no van a quedar inmigrantes que les voten (es lo unico que pretenden con una nueva ley), porque se volverán a sus países de orígen, debido a la falta de trabajo y a la crisis a la que les sumió el partido gobernante. Y si alguno se queda, esta propuesta tendrá un efecto boomerang.

Puntuación 11
#15
anto
A Favor
En Contra

He visto pueblos de Huelva ( Lepe, Moguer etc...) hay marroquies a punta de pala, vienen a trabajar en la fresa pero se quedan muchos desambulando por todas las calles yt plazas, ponen negocios muchos de ellos subvencionados por el gobiernpo marroquí,¿ para que?.Simplente para hacer invasion por lo bajini" y y mientras tanto los SociaLISTOS dando más facilidades " ojo al dato "

Puntuación 21
#16
Otro más
A Favor
En Contra

Me sumo a Taco. No sé si votaré al PP, pero si sé que si dan el voto en las generales a los inmigrantes: NO VUELVO A VOTAR PSOE NUNCA.

Puntuación 14
#17
anto
A Favor
En Contra

Y mientras tanto Chaves nombrando con un cargo pagado por todos los españoles a un marroqui para que dirija las entradas de estos ...seremos tontos....es el colmo.... .Al PSOE lo que les importa es el poder, el pensamiento unico y muchos "borregos" para mantenerse en el pedestal y como consecuencia venden España por un plato de lentejas. saludo

Puntuación 13
#18
matojo
A Favor
En Contra

Compañeros, ¿Que pasará con ciudades como El Ejido, Vicar, Roquetas de Mar... donde se estima que hay más inmigrantes que españoles?

¿ Que pasará con los inmigrantes que están censados en diferentes domicilios con distinto nombre ?

¿ Tiene una persona por el hecho de hechar un voto en una urna más derecho a la nacionalización ?

¿ Con que les untarán los partidos a estos inmigrantes para conseguir su voto ?

¿ Sera esta una estrategia para desviar nuestra atencion y aprobechar para desviar fondos hacia las constructoras ?

¿ Dejarán pasar mas inmigrantes por la frontera?

¿ Votarán los inmigrantes reclusos ?

No estoy en contra de una inmigracion legal y con garantias, pero esto me huele muy mal.

¿alguien me puede responder a estas preguntas?

Puntuación 16
#19
jjm
A Favor
En Contra

La constitución dice "la soberanía nacional reside en el pueblo español", ¿hasta cuando?

Puntuación 20
#20
anto
A Favor
En Contra

jjm . Hasta que unos mamarrachos la destrocen OK.

Puntuación 11
#21
antonio
A Favor
En Contra

no puedo creer lo que son capaces de hacer este gobierno del psoe con tal de que los inmigrantes los voten,y menos me puedo creer que no se pueda hacer nada al respecto.

no los he votado nunca y "jamas los votare".

estoy decepcionadisimo de como funciona mi pais con los actuales gobernantes.

Puntuación 10
#22
julita
A Favor
En Contra

estoy con el comentario 1

si los socialistas dan el voto a los inmigrantes les saldrá el

tiro por la culata, esta demostrado que el inmigrante "legalizado"

vota a la peor de la derechona para que no entren más y les quiten

su cuota

Puntuación 12
#23
Lábaro
A Favor
En Contra

Ya lo intentaron en el 36 dar el poder a la dictadura de José Stalin y hacer de España un país satélite de la URSS, pero no les salió bien en aquella ocasión por que una "parte solamente de los Españoles" bien concienciada de lo que se les venia encima les dió batalla, y les salió bien esta. Uff... menos mal !!. Lo que luego nos tocó fue una loteria, comparado con el haber llegado a caer en manos de Stalin. Y muchos hoy en dia no se dan cuen de esto. Me hace gracia la palabreja "SOCIALDEMOCRACIA", SOCIALDEMO....QUE??? quizás SOCIALDEMO...QUETA??? mas bien esto deberia ser lo propio, a tenor de sus comportamientos .

Puntuación 7
#24
norberto
A Favor
En Contra

Lamentablemente lo único que se me ocurre es gritar:

¡QUE VERGUENZA!

Puntuación 13
#25