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Spanair afirma que "el plan era retirar los MD" pero que el avión no había registrado "ninguna incidencia"

Agencias
20/08/2008 - 18:43 | 19:43 - 20/08/08

Spanair asegura que el avión siniestrado había pasado su última revisión el 24 de enero sin que, desde esa fecha, hubiera registrado ninguna incidencia. En rueda de prensa, el director comercial corporativo de la compañía, Sergio Allard, ha declarado que el "plan era retirar los MD".

Asimismo, el director comercial corporativo de la compañía, Sergio Allard, ha subrayado que su "máxima prioridad" es atender a los familiares de las víctimas del accidente de la T-4 (vea sus declaraciones en el vídeo adjunto).

Por su parte, el sindicato de pilotos españoles (SEPLA) pidió hoy la "máxima prudencia" en el análisis de las posibles causas que puedan haber causado el trágico accidente aéreo de un vuelo de Spanair en el Aeropuerto de Madrid Barajas con destino a las Palmas de Gran Canaria, que ha causado, al menos, 150 víctimas mortales.

En un comunicado, recordó que dada la "complejidad" de este siniestro, "será necesario esperar a las labores de investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento", con el fin de conocer las razones por las que se originó el accidente del avión.

Por otro lado, el SEPLA manifestó que la tripulación del aparato accidentado estaba "perfectamente cualificada" y añadió que también estaba acreditada su "gran experiencia" en el manejo del modelo accidentado, un MD-82.

Finalmente, los pilotos expresaron su condolencia por las víctimas y sus familiares y se mostraron "profundamente consternados" ante las trágicas noticias que se van conociendo y que apuntan a la posibilidad de que se haya registrado un número indeterminado de heridos y víctimas mortales.

20 años de antigüedad

El avión de Spanair tenía 20 años de antigüedad, según  los datos que la propia compañía facilita a Navegación Aérea. 

  Spanair tiene 11 aparatos del modelo MD-87 fabricado por la  norteamericana McDonnell Douglas, de ellos sólo uno se encuentra  "almacenado". El resto está activo con dos decadas de servicio a  sus espaldas. 

  Tres de los aparatos MD-87 con que cuenta la compañía  española entraron en servicio en el año 88, otros tres lo  hicieron al año siguiente y tres más en el año 1990. Uno de  estos últimos es el que se encuentra ahora almacenado. 

  La flota de MD-87 de Spanair se completa con otros dos  aparatos que tienen registrado su primer vuelo en los años 1991  y 1992. De media, los aparatos de la flota de la compañía aérea  accidentada tienen una antigüedad de más de 13 años.  

El avión siniestrado en el aeropuerto de Madrid-Barajas es un modelo McDonnel Douglas MD-82 de fabricación estadounidense, un aparato que ha protagonizado, contando con el de hoy, hasta seis accidentes de gravedad en los últimos nueve años, en los que han fallecido más de medio millar de personas.

El avión de la compañía española Spanair era un McDonnell Douglas 82, un aparato de concepción antigua pero aún muy utilizado en todo el mundo.

Así es el avión

Construidos por el grupo estadounidense McDonnell Douglas -englobado por su compatriota Boeing en 1997-, los primeros aparatos de la familia de los MD-80, sucesores de los DC-9, entraron en servicio en 1980.

Su producción terminó en diciembre de 1999.


Con 45,1 metros de longitud, este birreactor puede transportar entre 144 y 168 pasajeros, según la configuración en una o dos clases.

En su sitio internet, Boeing -que asegura el seguimiento técnico de esos aviones en todo el mundo- señala que son "silenciosos" y que "consumen poco carburante".

"Es un tipo de avión que se extingue. Relativamente contaminantes y ruidosos, ya que sus motores son antiguos, están siendo retirados del mercado poco a poco y son sustituidos por los Boeing 737 y los Airbus A320", explicó Gerard Feldzer, director del Museo del Aire y el Espacio de Le Bourget, en las cercanías de París.

"No se puede establecer una relación entre tipo de avión, antigüedad y accidente"

Feldzer añadió que "a menudo, son aviones de segunda o tercera mano, es decir, que ya fueron revendidos una o dos veces entre las compañías".

Sin embargo, el director precisó que la "edad" de un avión no tiene gran importancia.

"No se puede establecer una relación entre tipo de avión, antigüedad y accidente.
No es que un avión sea más peligroso que otro por ser más antiguo", advirtió.

Las aerolíneas europeas Swissair y Austrian Airlines fueron las primeras en introducir en el viejo continente los MD-80.

La estadounidense American Airlines posee actualmente la mayor flota mundial de MD-80 con 275 aparatos, especifica Boeing en su sitio internet.

Spanair tiene 36 ejemplares de la familia MD-80 en su flota, según la página web de la compañía española.

Seis accidentes en nueve años

El suceso de hoy es uno de los más graves de la historia de este modelo. Cabe destacar las catástrofe ocurrida en Venezuela en 2005, cuando los 152 viajeros de un vuelo de West Caribbean Airways flight fallecieron después de que el avión se estrellara en una región montañosa del país sudamericano.

Hasta 111 muertos se registraron en otro accidente de un MD-82 en China en 2002 y 89 en septiembre del pasado año en Phuket, en un accidente muy parecido al que hoy se ha vivido en Madrid, ya que el aparato comenzó a arder tras salirse de la pista de aterrizaje.

Comentarios 10

#1
20-08-2008 / 19:08
Rafael
Puntuación 11

Mi más sincero y profundo testimonio de solidaridad, pesar y tristeza para las familias de las víctimas. Perdí un hermano en una catástrofe aérea. Es algo horrible perder a un ser querido en esas circunstancias. A la incertidumbre y el dolor se añaden las enormes dificultades de identificación y entrega de los restos de los fallecidos a sus familias. Tardamos casi un mes en recibir los restos. Recuerdo con horror aquellos días tan duros de permanente vela en torno a mis padres, ya mayores. Por ello pido a Dios que de fuerzas y ánimo a todos los afectados para sobrellevar una carga tan dolorosa.

#2
20-08-2008 / 20:47
MARLENE DE ALLUE
Puntuación 8

DESDE VENEZUELA, ME UNO AL DOLOR DE TODOS LOS FAMILIARES QUE PERDIERON A SUS SERES QUERIDOS EN LA LAMENTABLE TRAGEDIA, OCURRIDA HOY EN MADRID.

QUE DIOS LES DE LA FUERZA Y LA RESIGNACION NECESARIA PARA SABE SOBRELLEVAR ESTE DOLOR.

QUE DIOS LOS ACOJA EN SU SENO. Y LES DE EL DESCANSO ETERNO.

#3
20-08-2008 / 23:24
alberto
Puntuación 0

no entiendo porque el jefe de proteccion civil desconoce las nacionalidades de los fallecidos,no tenian billete no pasaron los controles,no tiene nada mejor que decir o sencillamente se une a la ineptitud que ha provocado el desastre.

#4
20-08-2008 / 23:36
franciline online
Puntuación 1

NO MPUEDO DECIR SINO SINPLEMENTE SABEMOS CUANDO LLEGAMOS PERO JAMAS CUANDO NOS VAMOS Y EN QUE CIRCUNSTANCIAS NOS VAMOS VALLA DESDE AQUI MIS MAS CINSERAS CONDOLENCIAS Y ADELANTE PUES LA VIDA SIGUE NO CAIGAMOS EN UN POZO SIN FONDO AY QUE LUCHAR SEGUIR ADELANTE ADIOS AMIGOS...

#5
20-08-2008 / 23:48
maria
Puntuación 1

deberian de vijilar mas los aparatos para que ocuran estas desgracias es muy doloroso perder a seres queridos que dios les de mucha fuerza para poder sobrellebarlo

#6
20-08-2008 / 23:53
maria
Puntuación 0

mis mas sentido condolencias , a todos los familiares hay que ser muy fuerte para segir adelante .pero es muy doloroso pero la vida sige i no podemos hacer nada contra las cosas que pasan animo, y mucha fuerza.

#7
20-08-2008 / 23:55
adriano
Puntuación 4

Pues he viajado varias veces con Spanair y los aviones eran siempre muy viejos y ruinosos, no podias sentarte en los sillones traseros por el ruido del los motores y vibracionses, y muchas veces tenian problemas a controlar l avion en atterizzar. No se pero, me parecian aviones pericolosos.

#8
21-08-2008 / 07:24
Piloto
Puntuación 0

Bueno, vayan por delante mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

Entrevistar al decano del colegio oficial de pilotos, un individuo que está imputado en varios procesos penales, es un flaco favor para la profesión.

Por otro lado he de indicaros que el vídeo de la simulación del accidente es - a priori - poco ajustado a cómo se estrelló el avión. Al fallar el motor izquierdo se produce, por un lado un aumento en la sustentación del ala derecha y por el otro un par motor con giro a la izquierda (aunque en este modelo no es muy pronunciado por estar pegado el motor al eje longitudinal del avión). Es decir, lo "lógico" es que tenía que haberse estrellado en el lado izquierdo de la pista (teniendo en cuenta que debieron existir otros factores ya que en condiciones normales un avión está preparado y diseñado para volar con un único motor después del despegue, hacer un circuito de emergencia y volver a la pista). Ahora bien, el avión se estrelló en el lado derecho de la pista. ¿Razones?, podría haber varias, que de momento no me atrevo a aventurar por respeto a los profesionales que han perdido la vida.

#9
21-08-2008 / 08:30
pepekurrante
Puntuación 3

todo es respeto por los profesionales, condolencias y algunas fotos que no van mal para que el politico siga con su cinica carrera y algunos dias de noticias anunicando investigacion a fondo y demás mentiras.A ver si aclaran la situacion anterior al despegue y las posibles incidencias técnicas. Y que este presidente cese de una vez a la titular de fomento porque causa indignacion su reaccion y gestion. Si realmente importaran las personas ya se habrian puesto los medios para evitar esta tragedia. Mis sinceras condolencias por tan trágica pérdida.

#10
22-08-2008 / 12:55
Angela
Puntuación 4

El avión siniestrado tenía veinte años un día y al siguiente solo quince.

Se van a tomar medidas para paliar esta situación dice el presidente del gobierno, ¿porqué no se tomaron para que no haya ocurrido?

Pues porque no funcionan las inspecciones oficiales como debieran a ningún nivel. Se deja a las compañías que controlen sus aparatos, pero las compañias priorizan la rentabilidad, ofrecen vuelos baratos, muy competitivos y de algún lado tiene que salir ese dinero que pierden: sale de no renovar la flota, de no tener unb mantenimiento suficiente, y de hacer volar unos trastos, en los que he volado yo mucho este invierno, que te hacen temblar del ruido cochambroso que tienen los motores y el tren de aterrizaje. Lo único que tengo que decir a favor es que alguno de los pilotos con los que me tocó volar, manejaban el aparato con mucha eficacia y suavidad, a pesar de llevar en las manos un trasto de mierda.

Siento mucho las muertes de tanta gente, y le doy mis condolencias a todos los familiares. He viajado tanto con Spanair este invierno, que yo podría haber estado ahí y en cada llegada mi comentario era siempre el mismo: que miedo he pasado. Cada vez que la azafata decía: esperamos que hayan disfrutado su vuelo con nosotros, yo pensaba ¿quien puede disfrutar metido en un cacharro como este? La frase hubiera debido ser: esperamos que no haya pasado demasiado miedo con nosotros y no se le hayan quitado las ganas de volver.

En fin, que lo siento mucho, pero la responsabilidad es compartida de la Compañia aérea y del gobierno. A donde miraba la ministra del Tormento, mientras volaban unos aviones que deberían estar en el desguace?