Buscar

González vs Zapatero: dos socialistas ante dos crisis económicas

Antonio Papell
25/09/2008 - 18:52

En julio de 1993, Carlos Solchaga, segundo ministro de Economía y Hacienda de Felipe González (el primero fue Miguel Boyer), abandonaba el Gobierno cuando ya se había producido un cambio de ciclo, que en España se había visto agravado por dos desequilibrios relevantes. Por un lado el gasto producido por los fastos de 1992 -cuyo costo es difícil de calcular pero que algunos autores cifran en un billón de pesetas- y por el otro el fuerte incremento del gasto social suscitado por la huelga general del 14-D.

La huelga marcó el cenit del enfrentamiento del gobierno González con los grandes sindicatos de clase por la supuesta "deriva" liberal del Ejecutivo (como es conocido, la huelga general del 14 de diciembre de 1988 se debió a la promulgación de un Plan de Empleo Juvenil que flexibilizaba el acceso al mercado de trabajo).

Nacía la nueva economía

Ante aquella coyuntura adversa, que costó a Bush padre las elecciones americanas y dio paso a un desconocido Bill Clinton que impulsaría el más intenso y largo período de prosperidad de la moderna Norteamérica, tanto Almunia como Solbes, su sucesor, llevaron a cabo un serio ajuste macroeconómico tendente a reducir el déficit y la deuda.

La crisis se combatió mediante sendas devaluaciones en 1992 y 1993 -mecanismo que como es obvio no puede utilizar el gobierno actual- que nos aportaron nuevas dosis de competitividad, y unas medidas de austeridad, que apoyadas en la contención de la inflación y en la caída de tipos de interés que se registraban en los mercados financieros, enlazaron inmediatamente con una recuperación internacional. Enseguida se potenció gracias a la explosión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que dio origen a Internet.

Nacía la nueva economía. De hecho, la fase de fuerte crecimiento internacional comenzó a mediados de 1994. Y Solbes aprovechó para emprender una serie de reformas estructurales que a partir de 1996, año de la victoria electoral del PP, facilitaron a Rato el cumplimiento de las condiciones de Maastrich y la incorporación de España a la moneda única. Rato así lo ha reconocido en diversas ocasiones.

En definitiva, la crisis de 1993-94 sorprendió a España con serios desequilibrios y el tándem Solchaga-Solbes caminó por la senda del ajuste macroeconómico, valiéndose de dos devaluaciones, hasta que la coyuntura resurgió en forma de una recuperación internacional del ciclo ascendente.

En aquella época, Felipe González estaba en franca decadencia. Abrumado por las corrupciones que le estallaban alrededor, acosado mediáticamente por una fuerte oposición y manifiestamente cansado de gobernar, llevó muy mal la necesidad de pactar con el nacionalismo catalán de Pujol la estabilidad gubernamental. Un pacto que ocurrió después de que en 1993, más por la debilidad del PP de Aznar que por otra causa, el electorado le otorgase una inesperada victoria por mayoría relativa.

La crisis actual, una crisis muy distinta

La crisis actual es muy distinta por dos factores principales: uno, la globalización de la economía ha alcanzado a todo el sistema, por lo que los contagios son instantáneos; y dos, España está dentro de la Eurozona, lo que, al tiempo que preserva su divisa de vaivenes, le impide gestionar su propia política monetaria.

Además, la situación de la economía española es muy distinta, ya que no sólo hemos ordenado nuestro cuadro macroeconómico en términos de rigurosa ortodoxia sino que hemos llegado a la adversidad con superávit público y una deuda de las menores de Europa, de poco más del 30% del PIB. Como elemento negativo, hay que anotar la crisis de la industria de la construcción, recalentada en los últimos años, y que ha entrado en barrena.

La capacidad de afrontar en solitario esta mala coyuntura es, en la práctica, casi nula, ya que la actuación ha de reducirse a una discreta incentivación de la actividad mediante inversiones productivas (los Pactos de Estabilidad y Crecimiento nos obligan teóricamente a mantener el déficit público en el límite del 2%) y de mitigar las consecuencias adversas de la crisis, el paro en primer lugar, extendiendo las medidas de protección social.

Recetas para activar la economía

Quien crea que existen recetas para activar la economía o para impedir la previsible recesión leve que nos aguarda o no tiene ni idea o actúa de mala fe. Es revelador que el gobierno francés, conservador, haya renunciado a elaborar un plan anticrisis porque cree que las escasas soluciones sólo pueden plantearse, si acaso, a escala comunitaria.

Rodríguez Zapatero, consciente de que la salida del Gobierno de los socialistas en 1996 se debió en buena parte a los ecos de la crisis económica (pese al buen hacer de Solbes, el PP explotó legítimamente aquel filón), ha cometido esta vez el error de resistirse a la evidencia de la mala coyuntura demasiado tiempo y, al contrario que González entonces, muy apegado todavía al poder, ha dado muestras de poca sensibilidad hacia los sectores que más duramente soportan el peso de la adversidad.

Comentarios 17

#1
25-09-2008 / 19:46
QUIJOTE
Puntuación 5

ESPAÑA, la lenvantó AZNAR, a caso no habia todos los días un caso de corrupcion?. Ahora piden que devuelva la familia FRANCO el PAZO, devolverá ROLDAN y VERA lo que se llevaron??

#2
25-09-2008 / 20:02
Caesar
Puntuación -6

La gestión de Aznar:

- Ley de liberalización del Suelo

- Disminución del tipo impositivo de las plusvalías del 48% al 15%.

Y ahora la construcción desplomándose después de estar hiperincentivada desde el Gobierno de Aznar. Los años de Aznar fueron humo y ahora se paga.

Todavía recordamos a Botín apoyar a Aznar en 1996, hace años sabemos el por qué de ese apoyo. Los bancos han sido los más beneficiados de ese momento, ahora que aprieten los dientes.

#3
25-09-2008 / 20:14
QUIJOTE
Puntuación 8

CAESAR, estas equivocado respecto a las plusvalías, fue ZP, el que ya puso el tipo del 18% fijo para todos los plazos, antes de un año o mas de un año. Y la HUCHA de las pensiones de AZNAR, tambien fué HUMO?, y el deficit público del 7 con GONZALEZ al 2 con AZNAR?

#4
25-09-2008 / 20:34
Locomax
Puntuación 0

Como siempre unos y otros. Aznar da asco y ZP hace pena, con esta desgracia de políticos que tenemos las cosa van así.

Como se lee en el artículo es la situación económica global la que marca la situación de España.

A #1, no compares 40 años de espolio, con cuatro, aquí el único que seguro no te has llevado nada eres tu.

Aznar solo favoreció a los bancos y constructores, y el España va bien, tiene mucho de crédito, que ahora debemos, de ayudas Europeas, que ahora no tenemos ( tanto ). Evidentemente le doy la razón a dos fué así. #3 tiene razón con lo del 18%.

La hucha ha seguido engordando #3 con ZP, pero es evidentemente que por coyuntura, como Aznar, no por sus méritos.

Lo que si ha sido humo es ZP y su falta de medidas para paliar, lo que cualquier experto sabía hace casi dos años, que la fiesta se acaba. Pudo haber creado un fondo para preveeer este rpoblema, controlar más la fiesta de crédito que se estaba haciendo, el descontrol. Pero España era feliz, los votantes eran felices, y quién no guarda para el invierno, se muere de hambre.

TODOS LOS POLITICOS, de un lado o de otro, SON UNOS INEPTOS, con una visión a 4 años y con ganas de meterse dinero en los bolsillos.

#5
25-09-2008 / 20:51
Publio
Puntuación -3

Deberiamos DESPEDIR A LOS POLITICOS Y QUEDARNOS CON LOS ASESORES QUE son los que hacen el trabajo,escribir los discursos y pasan los tajetones de economia etc.De esta manera eliminamos los intermediarios que son los politicos es decir IMAGEN.

#6
25-09-2008 / 21:07
QUIJOTE
Puntuación -1

LOCOMAX, perdón, que te corrija, 40 años de espolio?, quien?, las 500 Toneladas de ORO, que los SOCIALISTAS (NEGRIN Y LARGO CABALLERO) le dieron a RUSIA. el TESORO de las 22.000 iglesias destruidas y cargadas (El de TOLEDO) RUMBO a MEXICO. las Cajas de los particulares que tenian en los bancos y que fuero espoliadas por el Gobierno del Frente Popular., ¿A que expolio te refieres?

#7
25-09-2008 / 21:13
Morales
Puntuación 4

Vaya foto... Pero que asco mas grande. Esos dos juntos no valen ni un céntimo aún vendiéndolos al peso. Eso sí, si los picamos y les añadimos pimentón, saldrían un par de chorizos pero terribles. Imposibles de tragar, indigestos, pero inmensos.

Saludos choriceros.

#8
25-09-2008 / 21:16
tomas
Puntuación 4

que sepais que felipe glez fue el que invento los contratos basura y que posterior un dio al pais junto a sr.solbes.

ahora tenemos a otro socialistto llamado ZP, que esta hundiendo el barco sin enterarse segun dice el.ya este hombresillo nos dijo hace poco que estabamos en championlis

uffff,que pena de este y su ministro de economia y este

vuelve a repetir el hundimiento del titanispanish.

un abrazo para todos

#9
25-09-2008 / 21:33
Rafa
Puntuación 6

Personalmente y dado lo vivido con unos y con otros, tanto Felipe como ZP vendieron y venden humo en cantidades industriales, y yo no compro porque han sido y pasarán a la historia, ellos y sus gobiernos, como los mayores embaucadores de este país, para el cual deseo lo mejor ideas aparte.

Pararelismos haberlos haylos. Su juego es muy simple, tanto en un caso como en otro la culpa nunca es de ellos, en el caso de Felipe había periódicos para enterarse de lo que pasaba, ya que este sinvergüenza tuvo una oportunidad única, ayudas de la UE aparte, para hacer de España un país con mayúsculas y con mayorías absolutas con capacidad para hacer y deshacer, éso sí sólo para sus amigos, al resto de los mortales (llámese pueblo usando su sublime lenguaje), que le dieran y que le den. En el caso de ZP, a día de hoy hay Internet aparte de periódicos y ése viaja muy rápido, ahora votarle y ponerle al cargo de una nación que le queda muy ancha, que pacta con quien haga falta para venderse ya no al diablo sino a llevarnos a ver directamente la realidad de Pedro Botero, sin haber viajado sólo un poco por el mundo, sin idiomas, sin una mínima base sin preparación suficiente para hablar en foros públicos (como ayer y ahí están y estarán los pobrísimos resultados), con una retórica que ni él entiende y encima quiere superar al mentor y maestro FG, y para rematar la faena con doblete doblao con un personaje tan gris, pueblerino, cerril, ni más ni menos que Pepiño Blanco de segundo del primero que cada vez que habla comete barbarismo tras barbarismo (tipo "mentió" por mintió u "ostoculizó" por obstaculizó), pues evidentemente como la democracia es la voluntad de la mayoría para desgracia del resto y sabiendo que las comparaciones son odiosas, a j...toca al resto por mucho que diga el pamplinas actual que quiere ser presidente de todos los españoles. Mentira y cochina encima. El PP por su descalabro, sus peleas internas y sus tonterías a nivel de partido se lo ha puesto en bandeja, a semejante inútil e inútiles que sólo sabe rodearse a su vez de inutiles e inútilas (Mandi, la becaria Bibi, Zolbez, Zebaztián...)y es muy triste que sólo quede una opción tan barata, ruin y mezquina con la que nos toca vivir y sufrir a la hora de votar. Desde los días del Frente Popular a hoy en día, todos los gobiernos autodenominados de izquierda en este país, sólo han sido capaces de llevarnos en una sóla dirección : La de la ruina pura y dura, pero nunca para ellos y sus allegados, ya que se encargan de cuidarles y si hace falta, perdurarles en el poder a base de comprar votos con el dinero de todos, en las regiones más ignorantes del país pero buen vivero para su voto, para éso son políticos profesionales con lo cual si les votan o votamos es porque somos tontos de remate a la escudra y nos lo merecemos. Y curiosamente la historia siempre se repite, es como una noria. Y como las modas, siempre vuelven.

#10
25-09-2008 / 21:33
Ulyses
Puntuación 9

#2 Ley Boyer de liberalización de los alquileres (1985), ese es el verdadero comienzo de la burbuja inmobiliaria. Otras medidas socialistas: las SICAV(1984, 1995) (sociedades de inversión de capital variable), el instrumento financiero que ponen en manos de los ricachones de los que abominan. Así, una Koplowitz o un Amancio Ortega constituyen una SICAV y tributan al 1% de los beneficios!

La última medida progre es la devolución de los 400 euros, que recibe Botín pero no muchos de los descamisados (tó p'al pueblo) que les votan porque "son de los suyos". Otra: querían meter en Bolsa el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y los Fondos de Pensiones. Son un peligro público!

#11
25-09-2008 / 21:55
escroto
Puntuación 2

que les den por el culo a todos!

#12
25-09-2008 / 22:07
JB
Puntuación 2

Ulyses no puedo poner ni un pero a tu comentario, es más no se puede expilcar con tanta exactitud, tanto la famosa ley Boyer (familia afectada por ello y yo estudiando entonces) como las SICAVS y su tributación al 1% es un gran invento del Felipito.

#13
26-09-2008 / 02:23
juan
Puntuación 1

Son un par de h.p.

#14
26-09-2008 / 03:20
ParaTi_PSOE
Puntuación 1

Descubridores de idealismos puros, que son verdaderamente buenos.

Como la limosna dada visiblemente.

Ingeniería con lista de prioridades de idealismos puros.

La lista más eficaz será visiblemente entregada.

Estoy de acuerdo en erradicar la pena de muerte en la siguiente década.

Pero porque estáis vendiendo mí parte ??

Devolved las ideas puras a quien las tiene!!

#15
26-09-2008 / 06:40
un barcelones
Puntuación 1

hola buenos dias a todos ,solo kiero comentar ke todo esto ke esta pasando estaba cantado hace 10 años por lo menos ,esta expansion a base de cemento y ladrillo se veia ke iva a petar y ningun gobierno de izquierda o derechas decidio regularlo (especulacion,hipotecas baratas etc...)

lo unico ke inportaba a los gobiernos era ver como crecia las arcas a base de impuestos de la construccion ,en ves de regularlo por el bien del ciudadano y potenciar otros campos como la industria para ser mas competitivos .

En fin el sistema esta petando y lo pagaremos todos menos los ricos ,kisiera apuntar tambien ke hoy dia no manda la derecha ni la izkierda mandan los ricos sobre el pobre,siempre a sido asi y siempre lo sera por desgracia ,asi ke no os molesteis en discutir haciendo memoria historica.

un saludo a todos .

#16
03-10-2008 / 14:42
PEPEPEPE
Puntuación 0

La crisis del 93 no fue mundial, fue absolutamente Felipista, y en el 96 Solbes entregó un solar económicamente ruinoso a los herederos, de hecho por eso perdieron las elecciones. La regla es sencialla...¿cuándo pierden las elecciones los del PSOE? - cuando dejan españa morada, ¿cuándo pierden las elecciones los del PP? - cuando quieren los moros

#17
03-11-2008 / 20:36
José
Puntuación 0

Lo que tiene que hacer ZP pá salvar España son Centrales Nucleares, y así nos quitariamos dos problemas.

1º El paro.

2º El deficit energéico de España,y un abaratamiento de la energía,y por tanto ahorro de costes para la empresas.

Pero ya sabemos la peazo mierda de política energetica de ZP, con el aumento de costes que vá a tener el ciudadano a medio plazo. Recordemos que el petroleo de aqui a 20 años se acaba. Así que a seguir comprando energía a los franceses.

Por otro, ZP a tenido muchas políticas erroneas, empezando por la penísima gestión de los inmigrantes y el efecto llamada, los 400€ falsos ya que nos lo desquitan de la declaración de la renta, el gastazo de dinero estupido de la memoría historica en tiempos de crisis, la licencia de dos cadenas de televisión dadas a dedo (Telecinco y la sexta), no como en el gobierno del PP, y un largo etc... de barbarides que van a llevar al país a la ruina.