Buscar

Zapatero comunica a los banqueros que incrementará las garantías para los depósitos de los ciudadanos en los bancos

elEconomista.es/Agencias
6/10/2008 - 12:06 | 20:28 - 6/10/08

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó a los representantes de seis entidades financieras con los que se reunió en el Palacio de la Moncloa de las medidas que el Ejecutivo adoptará "inmediatamente" para incrementar las garantías de los depósitos en las entidades financieras. El objetivo es reforzar la confianza de los ciudadanos, los depositantes y las empresas en el sistema financiero español, según fuentes de Moncloa.



A la cita, que ha tenido lugar a las 17:00 horas, no ha asistido el verdadero protagonista del sistema bancario español, Emilio Botín, presidente del Banco Santander. En su lugar ha acudido el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz. También han acudido los presidentes del BBVA y Banco Popular, Francisco González y Ángel Ron. Han asistido también los presidentes de La Caixa, Isidre Fainé; Caja Madrid, Miguel Blesa y Unicaja, Braulio Medel.

Una reunión "fructífera"

Los directivos consideraron hoy "positiva y fructífera" la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien analizaron la situación de incertidumbre creada por las turbulencias de los mercados y a quien trasladaron un mensaje de confianza en la solvencia del sistema financiero español.

Tras analizar la situación de incertidumbre creada en los mercados internacionales con la quiebra y rescate de diversas entidades, primero en Estados Unidos y después en Europa, los representantes del sector financiero incidieron en la salud y solvencia del sistema financiero español, gracias, en gran medida, a la labor del Banco de España de exigir fuertes provisiones, aún en periodo de bonanza económica, y de no permitir la proliferación de productos estructurados ni fuera de balance.

Las mismas fuentes explicaron que el aumento del fondo tiene como objetivo "reforzar" la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español.

Un sistema del que tanto Zapatero como los dirigentes de los bancos y cajas españoles coincidieron en subrayar su "solvencia y fortaleza" durante esta reunión, en la que ambas partes confirmaron su "compromiso de protección a los ahorradores e inversores", señalaron desde Moncloa.

Reunión con Rajoy

La reunión de hoy se suma a otras que el presidente del Gobierno pretende mantener en los próximos días para analizar la evolución de la crisis económica. En concreto, Zapatero tiene pendiente una entrevista con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que se concretará tras los contactos previos que están manteniendo el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro.

Además, el presidente del Gobierno tiene intención de mantener otra reunión con los representantes de los agentes sociales.

Comentarios 173

#1
06-10-2008 / 11:21
Alex
Puntuación 51

No entiendo para que, todas esas entidades han reportado fantasticos beneficios hasta la fecha, ¿o era mentira?, ¿o es que todo es mentira?.

#2
06-10-2008 / 11:23
Azcoitio
Puntuación -28

Y de que va a hablar zp?.

Es imposible que este borono aporte algo a esa reunión.

#3
06-10-2008 / 11:24
TOP SECRET
Puntuación 14

TOP SECRET ESTARA ALLI

#4
06-10-2008 / 11:24
chuqui
Puntuación 57

ZP: En qué os puedo ayudar, chicos?

Emilio Botín: eso mismo iba a decir

#5
06-10-2008 / 11:26
BLANCO
Puntuación 23

Zapatero ya debería conocer la situación de la economía española, para eso le pagamos. De todas formas da igual que se reúna con la flor y nata de la banca española para explicarle como está la situación económica porque este hombre no se entera de nada.Tenía razón Rajoy, este hombre es un peligro para España.

#6
06-10-2008 / 11:26
UN OBRERO EN PARO
Puntuación -16

¡ESPERO QUE LA BANCA TENGA LOS "HEVOS", QUE NO HAN TENIDO NI TIENEN LOS SINDICATOS, PARA PROYECTAR EN EL GOBIERNO EL MOMENTO CRITICO POR EL QUE ATRAVESAMOS E INYECTAR LA LIQUIDEZ "DE CULPABILIDAD Y MAL HACER", DE ESTE NUESTRO QUERIDO E ILUSTRE GOBIERNO "DEMOCRATICO NACIONAL", QUE TAN NEFASTA GESTION ECONOMICA Y SOCIAL, ESTA DESARROLLANDO EN SU FUNCION DE "GOBERNABILIDAD" PARA "TODOS" LOS ESPAÑOLES, INCLUIDAS LAS VICTIMAS DEL "TERRORISMO" Y LAS FAMILIAS "CRISTIANAS" DE ESTE MISERABLE PAIS, EN QUE GRACIAS AL "PSOE" SE HA CONVERTIDO ESPAÑA.

#7
06-10-2008 / 11:26
plac
Puntuación -16

Este subnormal no sabe ni para donde tirar .

#8
06-10-2008 / 11:26
Jorge
Puntuación -69

Ahora correrá sangre, así leía hace un par de días en el economic crrisis monitor del dr.B, y en realidad creo que es lo que viene un río de sangre de los incrédulos ahorristas que nos hemos creido que la banca espalola era una de las más fuertes del mundo. Y ahora que nos mentirán los políticos?. Hoy por la mañana para cobrar un cheque de 14oo euros tuve que esperar más de 2 horas pues no les alcanzaba el efectivo. Si bien es una pequeña sucursal, lo es de un banco de primera línea. Realmente me asusta.

#9
06-10-2008 / 11:29
emilio
Puntuación 162

¿Garantizar el Gobierno cuentas y depósitos? Si el Fondo de Garantía de Depósitos, tiene 650.000m€ y lo depósitos sobrepasan los dos billones de euros, ante un colapso financiero no hay garantía alguna. Con esto se esta mintiendo mucho y haciendo mucha demagogia. Que ahora los "liberales" del PP, vengan exigiendo rescates al gobierno,cuando la política económica paleta que practicaron cuando gobernaban nos condujo a esto; basada en la construcción masiva, el consumo (mientras hubo margen) y el turismo (como siempre) que, junto al apoyo fiscal al consumo de vivienda a bajos tipos de interés, no podía acabar de otra manera. ¿Acaso no se veía venir hace más de cinco años?. No se diversificó, no se invirtió lo suficiente en I+D+i, no se creó valor añadido,baja competititividad y producción etc. La indolencia cansina de Solbes y el gobierno actual, tampoco sirvió para enmendar las cosas. ¿Qué quieren, pedir peras al olmo?. O se intervienen, en una acción concertada de los gobiernos, los paraísos fiscales, donde reposan más de 1,5 trillones de dólares, más del 50% del dinero total, o pagan la factura de la orgía neoliberal los ahorradores que no participaron en ella. No hay más. Elijan.

#10
06-10-2008 / 11:37
anonimo
Puntuación -20

Si a estas alturas, el gobierno tiene que reunirse con los responsables de los bancos porque no sabe la situación económica, apaga y vámonos. Otra posible explicación será en ver hasta que punto están dispuestos a comprar a otras entidades en difucultades

#11
06-10-2008 / 11:46
anonimo
Puntuación 10

#9

Tampoco es que los socialistas del PSOE hayan hecho nada para cambiar el modelo. ¿Tendrá que ver con el 10% de impuestos de actos jurídicos, 16% de IVA, impuestos sobre la gasolina, etc que ingresaban alegremente las arcas del estado con todo el consumo y que permitía todas las alegres políticas de gasto público?. Mira, la gente de Zapatero puede que sea más o menos torpe, pero tontos no son, y lo que no iban es a matar la gallina de los huevos de oro que le estaban financiando.

En cuanto a los ahorradores, eso debe ser una especie extinta en España desde hace bastante tiempo. Porque si realmente existieran, jamás se hubieran lanzado al pasapiso y a tirar de la tarjeta de crédito y el préstamo personal, a lo mejor no seriamos el país ¡más endeudado del mundo!.

En cuanto a intervenir los paraísos fiscales: mira, el dinero actual es básicamente información. Y ponerle vallas a los unos y ceros, cuando se puede proteger fácilmente vía criptografía es como ponerle vallas al campo. Pero si es que están de nuevo volviendo a la técnica de los afros de los años 80: encima que defraudan habrá que pagarles intereses.

#12
06-10-2008 / 11:46
nlki
Puntuación 7

Estando el imbécil estructural dde Zapatero en medio solo saldrá un mal negocio de esa reunión.

Me resulta sorprendente que gente seria se reúna con un paleto tan cretino como el Presidente de España, a no ser que todos lo sque van a esa reunión sean igual de cretinos.

#13
06-10-2008 / 11:46
luis
Puntuación -26

La verdad es que leyendo estas líneas del foro os merecéis todos perder vuestros ahorros por las tonterías que expresáis

#14
06-10-2008 / 11:56
Santanderino
Puntuación 28

Se comenta que Emilio Botín está planeando comprar al Gobierno por una cantidad aun por determinar. La idea es crear sinergias junto las otras entidades adquiridas por el banco y planea expandirse a Marte dado que, según sus palabras, "el mundo se nos queda pequeño"

#15
06-10-2008 / 11:56
j.m.k
Puntuación 11

Con 400 euros, todo solucionado....!!!! Manda güevos

#16
06-10-2008 / 11:58
PEPE
Puntuación 8

Ahora resulta que Forum tenía más liquidez que los Bancos y Cajas españoles

#17
06-10-2008 / 12:00
Pizzarro
Puntuación 16

Y se reían de Pizarro. Con el de Ministro de Economía la situación sería diferente (pero para mejor)

#18
06-10-2008 / 12:04
anonimo
Puntuación 11

#13

Por supuesto, la gente que ahorra y mete su dinero en los bancos tiene la culpa que una entidad haya tomado riesgos excesivos concediendo hipotecas, invertido en negocios de dudosa rentabilidad, comprado productos financieros sin saber exactamente (los propios bancos) en que invertían.

A lo mejor el superregulado sistema financiero español que sólo cubre hasta 20000 euros y que obliga sólo a tener un 2% del dinero de los depósitos en cajas no tiene nada que ver. Pero claro, es el funcionamiento de todo el sistema bancario durante el siglo XX: me endeudo a corto y presto a largo plazo. Cuando comienzan los impagos, comienzan los problemas.

#19
06-10-2008 / 12:04
jositojuan
Puntuación 8

ESperemos que no sea un intercambio de cromos, para que los platos rotos los paguen los de siempre. Mala solución sería.

#20
06-10-2008 / 12:05
Jesus
Puntuación 29

Durante la reunión se produciran 3000 parados más, dejaran de cotizar otros tantos, se darán de baja 400 autonomos, se presentaran 200 nuevos concursos de acreedores, el consumo seguirá disminuyendo, los bancos centrales seguiran inyectando cantidades astronomicas de liquidez, la tasa de morosidad seguira creciendo, el deficit de nuestra balanza por cuenta corriente más grande que ayer pero menos que mañana, la bajada en las ventas de cohes seguiran por encima del 40%, las provisiones por impagos seguiran incrementandose..etc..etc.

Eso si, cuando términe la reunión, el Sr. Zp y su gran talante nos contará otra milonga más para que sus fanaticos sigan contentos.

La realidad.....me temo que será pactar silencios a cambio de repartos.

Por cierto, estará MAFO en la reunión. Ultimamente parece que habla poco de la salud de nuestro sistema financiero.

#21
06-10-2008 / 12:07
Rafa
Puntuación 1

¿¿¿¿ZP quiere hacer aflorar el dinero negro?????? Le propongo algo...que abra una lista pública en internet donde cada cual (de forma anónoma) pueda dar 5 nombres de personas que sabe que cobran en negro. Luego se cotejan las listas y se empieza a investigar a aquellos cuyo nombre se repita más veces en la lista. Nada funcionará mejor que esto. Seguro que no se atreve. Por cierto en el sector de la construcción, las están pasando NEGRAS!!....;-)

#22
06-10-2008 / 12:10
Nacho
Puntuación 9

ZP, eres un solemne incapaz, por no decirte palabras más gruesas. E insisto, la ciudadanía está ciega y anestesiada con este gobierno de sociatas incapaces de reaccionar. Eso sí, el PP, que vaya caterva de amigos, es el culpable de todo.

ZP, ¿ alguna vez has tenido la culpa de algo ?

Vete a tomar...................

Un saludo a lo que va quedando de España.

#23
06-10-2008 / 12:10
asdfasdf
Puntuación 13

Alguien puede opinar solamente de lo que sabe y dejar de decir sandeces?...

#24
06-10-2008 / 12:14
ana sierra
Puntuación 9

Solo quiere la foto. La situacion economica deberia saberla ya. Pero como no sabe nada ni se entera, solo sabe mentir esto no vale para nada. pero asi entretiene al pesrsonal, pues las encuestas ya no le salen. Es un inepto total.Lleva el pais al desastre.Pero siguen insultando al PP, y los sindicatos pesebreros le paluden . Lo nunca visto.

#25
06-10-2008 / 12:20
Balta
Puntuación 5

Más de lo mismo. Nos quejamos de los políticos, y sin embargo iremos a las elecciones a votar como buenos españoles manipulados, con escasa capacidad de opinión y sin iniciativa que somos. Una pena.

En mi caso, al menos no votaré, pues la democracia se merece políticos eficientes y a la altura. Y en nuestro país de eso no hay. No protegen al pueblo, tan sólo a sí mismos.

DESPERTEMOS!!!