Economía

Trump confirma que su secretario de Estado será el presidente de ExxonMobil

El presidente de la petrolera Exxon-Mobil, Rex Tillerson. | Getty Images

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este martes que el presidente de la petrolera Exxon-Mobil, Rex Tillerson, será su candidato a secretario de Estado, tras varios días de rumores que le situaban en ese puesto. Trump también ha nombrado a Rick Perry como secretario de Energía.

"Lo mejor que tiene Rex Tillerson es que tiene una gran experiencia en tratar, con éxito, con todo tipo de gobiernos extranjeros", ha destacado Trump en su cuenta de Twitter.

Tillerson, de 64 años, ha agradecido el "honor" de la nominación y ha dicho compartir la "visión" del mandatario "para restaurar la credibilidad de las relaciones exteriores de Estados Unidos y avanzar en materia de seguridad nacional". "Debemos centrarnos en reforzar nuestras alianzas, perseguir intereses nacionales compartidos y fomentar la fortaleza, seguridad y soberanía de Estados Unidos", ha afirmado en un comunicado.

En la misma nota, el presidente electo ha resaltado la "tenacidad, amplia experiencia y profunda comprensión de la geopolítica" de su candidato, para defender que se trata de una "excelente elección" para ser el jefe de la diplomacia estadounidense. Su carrera, ha añadido Trump, "personifica el sueño americano".

"Promoverá la estabilidad regional y se centrará en los intereses de seguridad nacional centrales de Estados Unidos", ha añadido el magnate, que está terminando de ultimar el gabinete con el que espera gobernar a partir del 20 de enero.

Al elegir a Tillerson, Trump ha optado por un hombre marcado ya desde su inicio por posiciones prorrusas, lo que le ha valido críticas incluso de congresistas teóricamente afines. "Ser un amigo de Vladimir (Putin) no es un atributo que espero para un secretario de Estado", ha dicho Marco Rubio, rival de Trump en las primarias del Partido Republicano.

John McCain ha asegurado en una entrevista en Fox News que tener "la amistad de un carnicero" es algo a estudiar, aunque ha querido dejar claro que "no se debería prejuzgar a Tillerson" antes de que adopte sus primeras medidas.

Varios medios ya han planteado la posibilidad de que el Senado vete a Tillerson, algo que no ocurre desde 1989 y que supondría un duro golpe para los comienzos de Trump en la Casa Blanca. Periódicos como The Washington Post y The New York Times han criticado abiertamente al virtual secretario de Estado.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments