Buscar

Sarkozy excluye a Zapatero de la cumbre para reformar el sistema financiero internacional

Antonio León. Bruselas.
21/10/2008 - 10:44

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este martes por la mañana que en la cumbre mundial que se celebrará probablemente a mediados de noviembre para refundar el sistema financiero mundial deberían participar los países del G-8 más los del G-5. España se quedaría fuera. Sarkozy realizó estas declaraciones durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, que ésta semana reunido en la localidad francesa de Estrasburgo. Sarkozy pone más presión sobre Trichet.

La semana pasada, Gordon Brown, primer ministro británico, expresó publicamente su deseo de que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, participara en esta cita. El propio Zapatero afirmó que España debía estar presente. Brown y Zapatero hicieron estas declaraciones durante la cumbre que reunió en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados de la Unión Europea.

Pero aunque reconoce que hay varias escuelas sobre quien debe ser invitado, Sarkozy, el principal tenor en la organización de la cumbre en su doble calidad de presidente de Francia y presidente semestral de la UE, se inclina por el G-8 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia) más el G-5 para dar entrada en el foro a los países emergentes (China, India, Brasil, México, Suráfrica).

Fondos soberanos para empresas

Por otra parte, el presidente francés ha reclamado que los países de la UE se doten de fondos soberanos como los sovereign wealth funds a través de los cuales los Gobiernos del golfo Pérsico y el Estado ruso invierten sus petrodólares.

Sarkozy se opuso a que, aprovechando la crisis, las empresas de la UE cuyo valor se ha desplomado en bolsa caigan en manos no europeas. Y aconsejó al resto de los 27 Gobiernos del club comunitario a que reflexionen sobre la creación de sus propios fondos soberanos, y a la posible coordinación de los mismos para presentar una respuesta europea común ante situaciones como la crisis actual.

Los fondos soberanos, que existen desde hace décadas, han levantado fuertes suspicacias tanto en Estados Unidos como en Europa en los últimos meses. Norteamericanos y europeos temen que, al estar teledirigidos desde Gobiernos con escasas credenciales en el respeto de los valores de la democracia y del libre mercado, los fondos soberanos sean un caballo de Troya en las economías occidentales.

Ambas orillas del Atlántico temen que potencias con proyectos tan expansionistas como Rusia o China utilicen sus recursos públicos para extender su influencia política, en lugar de invertir con un objetivo más legítimo y ajustado al mercado puro y duro: la búsqueda de beneficios económicos.

Comentarios 55

#1
21-10-2008 / 10:02
charly
Puntuación 4

que trites somos ... diran para que queremos al zp si total nunca dice nada

#2
21-10-2008 / 10:09
Michel
Puntuación 11

¿ Y nosotros para que lo queremos?, ¿Para que vaya por ahí haciendo el ridiculo, representando a todos los españoles? ¿Porque no se irá a la ... y nos dejará en paz?¿Porque no vuelve el Sr. Rato, de una vez, que parece ser que es el unico que sabe algo de economia, tanto micro como macro? ¿Porque no hacemos algo para que vuelva el Sr. Rato?

#3
21-10-2008 / 10:18
oooooh!
Puntuación -27

el Sr. rato es un cagao, que viendo la que se avecinaba y como se las gastan en españa, se largo corriendo para no perder caché... Vayansé fanaticos peperos de los cojones, vayanse,.... a la puta mierda.

#4
21-10-2008 / 10:27
robin
Puntuación -23

Le SARKO-BRUNI hyperactif lui plait etré le pompier de l'europe ou lieu de pomper Carla et rester couché dans la merde qui'l y á en france et solutionner les graves problemes de chaumage et services socieaux.Il fait. il fait mais jamais peut terminer un travail- en plus il est polonais de cerveau

#5
21-10-2008 / 10:33
aaaaaaaaah!
Puntuación 16

#3

¿Tu irritación no se deberá a lo dificil que tiene que ser defender al gobierno actual, no? la verad es que muestras las mismas formas y capacidades que ellos, no seras Pepiño Blanco??

#6
21-10-2008 / 10:37
bohemundo
Puntuación 19

es muy importante que zp vaya a la reunion.ya que cuando se acabe la reunion habra una fiesta y necesitaran a algun payaso que anime la fiesta y quien mejor que zp.

#7
21-10-2008 / 10:38
maria torres
Puntuación 13

Eso del idilio es de risa- El frances se rie del español, por ser un bobo incompetente, que lo utiliza cuando le conviene, y el de qui como es bobo se cree amigo, pues asi le parece que fastidia al PP, pues son del mimo partido europeo.Y el tnto no se da cuenta de que lo que dice el bobo le faltara tiempo apra contarselo as u amigo Aznar , con el que tiene una grandisima amistad, y se ve frecuentemente. Y nadie serio puede tenet en cuenta al imepto, nada aporta.Ni sabe, ni entiende, no habla ingles, no dice mas que tonteria, que a los simples que aui lo votan les parece bin , pero por el mundo no es asi. Baste ver ayer la patetica imagen del cejas, con el de las anchoas y el taxista que estaba feliz y dando entrvistas. penoso y vergonzoso.

#8
21-10-2008 / 10:58
j.m
Puntuación -2

NOS DEJAN HASTA POR DEBAJO DE SURAFRICA, PEOR QUE TERCERMUNDISTAS.

NO ME ESTRAÑA NADA SI LA MAYORIA SON DE ALLI Y QUE SIGAN VINIENDO AQUI HAY PARA TODOS CON LO QUE LES SOBRE A ELLOS.

#9
21-10-2008 / 11:03
curro jimenez
Puntuación -11

Empiezo diciendo, NO SOY PARTIDARIO DE ZAPATERO, pero estos francese por que nos tienen tanta envidia, por que eso es envidia cochina, ya se que alguno dirá que nos dan mil vueltas (pib,l ipc,...lo que queraís), pero yo digo que NO, ya quisieran los francese vivir en España. LLevamos toda la vida igual con los p... franceses, valla vecinos de M...a

Ni que francia fuera eeuu, no estamos muy lejos de ellos economicamente hablando, son un pais mediocre como nosotros.

#10
21-10-2008 / 11:15
Quique
Puntuación 4

Seguro que el Sr. Obama le invita a la cumbre. Como puede el mundo prescindir de la sabiduria de nuestro presidente?

#11
21-10-2008 / 11:18
Ferdi
Puntuación 4

Yo creo que Sarkozy se mete tambien en estos comentarios (estos de arriba),y al leer todas las tonterias que estais diciendo...piensa...para que voy a citar a España? si todo lo que hay es esto. !Aqui hay gente que no es como vosotros, pedazos de andamio!!

#12
21-10-2008 / 11:29
Estapeforever
Puntuación -3

¿Tu irritación no se deberá a lo dificil que tiene que ser defender al gobierno actual, no?

No.

Que quieres de los gobiernos europeos de derechas? son como el cáncer, se comen a las células sanas, mejor pasar de estos egoístas franceses de derechas (como no).

#13
21-10-2008 / 11:45
Soledad
Puntuación 0

Pero como van a invitar a ese desgraciado...no creo que los EEUU quieran ni verle la cara, despues de no levantarse ante la bandera americana, y de harcerse tan amiguito del impresentable de Chavez, y demas gentuza que frecuenta. Vaya Presidente que tenemos, y que tuvieran que morir 200 para que saliera elegido...

#14
21-10-2008 / 11:56
Estapeforever
Puntuación -10

Mira, una que se ha creído a Acebes!!!!!! jajajaj pancartera!!!! fuera fuera!!!! Era mejor mamárle la... a Bush como el puto aznar, y mentir al pueblo con las armas de destrucción masiva!!!! y mentir y mentir!!!! puta mierda derecha!!!

#15
21-10-2008 / 12:10
Pepiño
Puntuación 11

Y porqué va a invitar a ZP si en España no hay crisis?

Supongo que el motivo de la reunión es solucionar problemas aquellos países que lso tienen. Como nosotros no los tenemos, gracias a la penetración de nuestro gran timonel, pues...

#16
21-10-2008 / 12:15
a
Puntuación 6

¿quienes formaban el g-8 cuando gobernaba Aznar? creo recordar que los mismos que ahora ¿no?

#17
21-10-2008 / 12:18
Soledad
Puntuación 4

Puta mierda de sociatas, estais hundiendo el pais...pandilla de ineptos, negando la crisis desde hace mas de doce meses, si Solves hubiera escuchado al FMI y demas, ahora no estariamos con desempleo subiendo en picado. Pasara como con Gonzalez, hasta que el parao no llegue hasta el 20% no os cansareis... asi se gobierna!!! Inutiles!!!!

#18
21-10-2008 / 12:30
Puntuación 3

Gracias a Dios que no nos invitan, ni a nuestros socios el Gorila Rojo, el bobo Morales, la Kirchner y Ahmadineyad

#19
21-10-2008 / 12:34
tequierogarzon
Puntuación -3

4 añitos más, a joderse!!!! a pegar peos con la iglesia a Irak!!! con un corresponsal de la Cope!!!!Gentuza, peperos de mierda a joderse!!!!vosotros dejasteis el país arruinado...mafiosos!!!!

#20
21-10-2008 / 12:38
.GUARDILLA
Puntuación -6

BOHEMUNDO.

Si tan macho eres para decir a tu Presidente del Gobierno,quwe es un payaso,porque no lo escribes en una carta al Director la firmas y dás tu dirección. Ahí veremos que tienes un par de cojones salao.

#21
21-10-2008 / 12:39
BEA
Puntuación 2

CLARO, COMO DICE QUE AQUI TODO VA BIEN, Y NUESTRO BANCOS SON LOS MEJORES Y ESTAMOS TAN SANEADOS, PARA QUE VAMOS A IR.

#22
21-10-2008 / 12:40
Sergio
Puntuación 7

Es tonteria que vaya a esa cumbre, total cuando se pongan a hablar y le pregunten a ZP que ideas propone solo dira thank you thank you.

#23
21-10-2008 / 12:42
Maite
Puntuación -4

UFFF que manera de odiar, cuanta visceralidad. ¿ De verdad que no teneis acidez de estomago ? No creo que el tanto insulto os lo premien en la otra vida, peor para vosotros si dios existe, os veo en el infierno.

#24
21-10-2008 / 12:52
graciasgarzon
Puntuación 1

Para la acidez pastillas Renny, lo demás no lo puedes comprar en la farmacia.

#25
21-10-2008 / 13:02
JUAN CARLOS TABOADA CARRERA
Puntuación -4

Sarkozi que che de por ...