Buscar

"Sería un error que unos meses de crisis acaben con 60 años de capitalismo"

elEconomista.es/EcoDiario.es
13/11/2008 - 20:48

El todavía presidente de EEUU, George W. Bush, ha defendido 'a ultranza' el sistema capitalista como la forma más eficiente de dirigir la economía mundial en una conferencia celebrada en el Manhattan Institute de Nueva York. "Sería un error que unos meses de crisis acaben con más de 60 años de éxito y libre mercado", aseguró el presidete saliente, que será sustituido por el demócrata Barack Obama en enero.

Bush ha pedido este jueves "más tiempo" para tomar las medidas necesarias y salir de la crisis, y lo ha hecho ante los altos mandatarios del G-20.

El todavía presidente ha llevado a cabo una exposición en la que ha defendido el capitalismo como la mejor de las formas posibles para dirigir las economías del mundo, y ha asegurado que "no es perfecto, pero si es la forma más eficiente de dirigir las economías mundiales".

"El capitalismo deja a los ciudadanos elegir su futuro", ha añadido Bush. "Les deja trabajar, ahorrar o invertir sabiamente. Millones de personas se benefician de esta forma. El capitalismo de libre mercado es el motor de la movilidad social. Es lo que hace posible que cualquier persona abra su negocio, o que una madre soltera vaya a la Universidad o que un extranjero abra un restaurante".

"El libre mercado ha permitido a Japón, por ejemplo, convertirse en la segunda economía del mundo, y a Corea del Sur convertirse en un gran país avanzado", manifestó.

Bush también ha tenido tiempo para criticar a los países que no adoptan el libre mercado como fórmula para dirigir sus economías. "Los países que no han empleado el capitalismo de libre mercado se han visto perjudicados. Países como Cuba o Irán, donde son grandes exportadores de petróleo y no tienen gasolina ni para circular con sus propios coches".

Ante un público entregado que aplaudía cada una de las intervenciones de Bush, el presidente de EEUU ha asegurado que se debe avanzar para que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sean más transparentes.

"El liderazgo de EEUU se mantendrá"

Bush ha concluido el mitin declarando que "sería un error que unos meses de crisis acaben con más de 60 años de éxito y libre mercado."

"Como presidente de los EEUU he visitado desde fábricas de la empresa Caterpillar en pleno corazón de EEUU, hasta ferias comerciales en Ghana. He hablado con agricultores en Guatemala que también han abierto sus mercados al extranjero con éxito, y para lo único que me ha servido es para darme cuenta de la importancia del capitalismo para salir adelante".

"Los líderes de todo el mundo deben tomar medidas y adoptarlas a sus respectivas economías." Ha añadido.

Respecto al liderazgo de EEUU como primera potencia económica del mundo. Bush ha asegurado que el liderazgo estadounidense en el mundo se mantendrá "porque los mercados de EEUU son flexibles y pueden recuperarse".

"Lo vimos en los 80, cuando EEUU pasó de la estanflación al crecimiento. Lo vimos tras los ataques terroristas en 2001", concluyó Bush.

Comentarios 27

#1
13-11-2008 / 21:16
DelViejoContinente
Puntuación 9

El sistema capitalista es eficiente hasta que no entran mandatarios como tú al poder y lo "JODEN". Correo a buscar a Joe que está en las listas del paro con su primo "Super Mario Bros".

#2
13-11-2008 / 21:45
jose maria guerrero
Puntuación 18

callaaaaaaaaaaa hij0put44444444!!!

el capitalismo es bueno cuando la gente es culta, pero cuando la gente tiene maldad y envidia el capitalismo y la democracia ya no tienen futuro.

el problema es que cuando se crece exponencialmente y los recursos son finito hay recesion, depresion y el imperio entra en decadencia. mientras el dinero sea la unica ilusion de la humanidad estamos jodidos. el problema de este siglo es que vamos mas deprisa de lo que podemos asimilar. hay mucho hijoputa suelto y hasta que no esten encerrados o asustados el mundo seguirá igual.

banco mundial, moneda mundial, salario base mundial, inspecciones mundiales, ejercito mundial, se va a liar la mundial mas bien.

#3
13-11-2008 / 22:07
justicia
Puntuación 5

El capitalismo es bueno para los que tienen mucho desde cultura hasta sobre todo dinero

Con dinero y sobre todo poder se crea el amor al capitalismo que es el que manda en el mundo (botin, gonzalez, koplovich etc...) para los obreros un bocadillo disfrazado de salario que solo da para eso un techo y un bocadillo.

el capitalismo es la explotacion del hombre por el hombre cosa que deberia estar prohibidoy sancionado

el capitalismo gobierna en odas lass economias llamadas democraticas y nunca los elejidos por el pueblo que simplemente estan puestos para ar la cara pues los poderosos son los que dicen lo que hay que hacer

quien me quiera llevar la contraria que me diga porque mira por los grandes y nop por los mas desfavorecidos

El capitalismo seguira gobernando el mundo a pesar de mis desgracias pero cuanto me alegraria de que desapareciera a peser de mis inversiones en bolsa

premio al numero 2

comparto con el un mundo con un salario justo e igual para todos los habitantes del planeta, que tuvieran la misma lengua, misma moneda, kismo derechos y obligaciones , religion etccc....,..etc..,....etc..,etc,.,etc,., pero creo que no sera posible

yo apebnas conozco a mis vecinos y observo envidias entre ellos al igual que en le trabajo, colegio, etc..etc..etc...etccc

#4
13-11-2008 / 22:11
Walter Córdova Franco
Puntuación 12

Se está haciendo un análisis maniqueista. No se trata de comparar si el capitalismo o el comunismo. Lo que está en discusión es que al capitalismo salvaje se le debe limitar mediante regulaciones gubernamentales racionales, para evitar que la naturaleza insaciable de los humanos, tenga absoluta libertad (libertinaje). Capitalismo, sí, pero con fuertes mallas de contensión; comunismo, no, porque su fracaso es evidente

#5
13-11-2008 / 22:11
Krasen
Puntuación 10

Por favor,

no nos engañemos!El desgraciado éste habla de una cosa,y sabe que su base no es la que dan a entender a la sociedad:el capitalismo.¿Qué coño es el capitalismo,eh?..¿Libre mercado?...Claro,claro.60 años de capitalismo,tu madre.Cuando el Estado controla los precios del sector energético,esto qué coño es ¿libre mercado?....Hay muchos casos por allí,pero una cosa está más que clara: intervencionismo estatal siempre ha habido,ahora en la cumbre de Washington quizás cambien el grado de esta intervención,nada más.....Noticia reciente: Si estamos en libre mercado,para qué cojones el Estado tiene que pronunciarse con respecto a la compra que quiere realizar Gazprom del 20 % de las acciones de Repsol YPF.¿No estamos en libre mercado?

#6
13-11-2008 / 22:17
Krasen
Puntuación 7

Otra cosa...eso de unos meses de crisis no se lo cree ni él.Ya me gustaría a mi que fuera de unos meses.

#7
13-11-2008 / 22:22
imanol
Puntuación 2

No os preocupeis. La disertación de ZP será sobre el final del neo capitalismo, al que él achaca todos los males. Va a ser de traca su actuación. Que verguenza

#8
13-11-2008 / 22:27
Buho Córdoba
Puntuación 3

Lo mismo es que llevamos varios años de crisis.......de valores y no nos hemos dado cuenta.

Millones de personas se benefician. Si millones trabajan para subsistir y otros tantos millones se mueren de hambre. Y unos pocos con yates matriculados en las Islas Cayman.

Si mantenemos estas desigualdades el precio será guerras y de vez en cuando latigazo al bolsillo del machaca....... como ahora.

#9
13-11-2008 / 22:28
Premioal1
Puntuación -9

Pero en que mundo vivis...El sistema capitalista ha impulsado la economía mundial desde que vosotros estábais en los huev-- de vustros padres. Herramientas capitalistas manejadas por una "manos competentes y expertas" llevan a la economía a un crecimiento contínuo. Eso significa que cada año se "CRECE". Pero manos ineptas que manejen herramientas capitalistas (ZP y BUSH por ejemplo) llevan al sistema a "CRECER-NOCRECER-CRECER-NOCRECER". Por más que hagamos uso de unas bonitas palabras y unos ciclos lógicos estupendos, vais a vivir en un sistema capitalista ¡toda la vida!. Así que más vale que os dejeis de ideales y valoreis mejor el voto de quien mueve los hilos del sistema.

#10
13-11-2008 / 22:28
pili
Puntuación -7

totalmente de acuerdo! porque las hipotecas se hayan ido de madre no hay que cargarse todo lo demás, no tenemos que pagar listos por imbéciles enladrillados, y si zetape quiere ir para que cierren los paraisos fiscales que nos ahorre los gastos inutiles de su viaje, porque para el caso que le van a hacer... ¿¿¿donde se cree que tiene botín el dinero???? este tio es tonto o que?

los mileuristas que no nos metimos en ese fregao estamos cada dia mejor, bueno, lo siento, tengo que dejaros porque hoy tengo unas horitas extras más, he acabado antes mi jornada y me voy a poner una pelicula... (mis finanzas van bien y como me las toqueis os corto los c...)

#11
13-11-2008 / 23:01
Antonio Mendoza
Puntuación 3

El objetivo del libre mercado es fundamentalmente maximizar los beneficios o ganancias cueste lo que cueste. Los economistas ortodoxos e irresponsables lo sobredimensionan. El Estado y el libre mercado deben complementarze.

#12
13-11-2008 / 23:03
bye bye bush
Puntuación 6

EUREKA!! Ya tenemos la solucion. Cada dia un discurso suyo y a subir. Por cierto he aguantado todo su discurso y no ha dicho nada nuevo: Que el mercado libre es lo mejor, que los comunistas son los malos de la peli. Ah!! y que Dios bendiga America... ¿Sera por esto ultimo?

#13
13-11-2008 / 23:05
Javier Bardem
Puntuación 3

Yo creeré en el fin del capitalismo cuando vea a los ciudadanos de Florida invadiendo Cuba con pateras.

#14
13-11-2008 / 23:09
hastaloscojones
Puntuación -4

¡¡¡ POR QUE NO TE CALLAS !!!

#15
13-11-2008 / 23:16
emilio
Puntuación 4

El liberalismo es el gran invento de las élites económicas anglosajonas para perpetuar su dominio y poder. Va inseparablemente unido a la democracia, en donde colocan a los líderes políticos que defienden sus intereses; las élites económicas permanecen "discretamente" en segundo plano para no desgastarse ni sufrir las iras de las masas llegado el caso. El libre mercado les interesa en cuanto tienen el dominio industrial y tecnológico para alcanzar cuotas de mercado de gran rentabilidad; sin embargo, dejan el liberalismo a un lado y se hacen proteccionistas, cuando otro país compite con ventaja sobre ellos; también son intervencionistas, cuando su sistema financiero y grandes empresas se ven amenazadas, precisamente porque pertenecen a las élites económicas que defienden este sistema; el Estado a su servicio. Hasta ahora, con el surgimiento del neoliberalismo, tuvieron la habilidad de mantener una clase media que evitaba tentaciones revolucionarias. Desde los años ochenta, con Reagan como pionero de un neoliberalismo en lo económico y conservadurismo en lo social y político, se fue imponiendo con los enormes recursos y control del Estado sobre la población civil. Esto dió pié a ser menos condescendientes con las clases medias; la avaricia económica de las élites, las llevó a enriquecerse en detrimento de la clase media. Este capitalismo antisocial fue el que practicó Bush en EE.UU y quiso arrastrar al resto del mundo capitalista. Este fue su fracaso. ¿Qué libertad pueden tener los oprimidos por una economía antisocial?

#16
13-11-2008 / 23:36
JULIAN
Puntuación 3

que burro. Llevamos decasdas de intervencionismo salvaje. Una presión fiscal de un 50 % sobre el P.I.B. es una salvajada, y eso si que lo tenemos en Europa.

Que un burocrata inutil y engreido procedente de las aulas marxistas decida el tipo de interes al que se deben prestar el dinero los bancos entre sí, es intervencionismo sovietico.



Qiue sea un ministrod e economia tan inutil como Solves quien decida el coeficiente de caja de los bancos es comunismio puro y duro: mejor saben los banqueros que coeficientes aplicar, que no todos los maridos y pretendientes de la "china" ... este es ekl nivel intelectual de los ministros sociatas.....

Por favor Sr, Busch, antes de hablar mire un poco a su alrededor: es Vd. uno de los artíficies del neocomunismo .... continuación de las teotias intervencionistas del franquismo y del fascismo mas radicaL

#17
13-11-2008 / 23:48
Puntuación 3

¿Bush defendiendo el capitalismo? Pero si eres tú el que estás pidiendo macrointervenciones, el de la patriot Act, el de Irak...

¿Que clase de capitalismo es el de Bush? Amos venga.

Más quisiéramos, haber vivido en un sistema liberal donde la moneda no fuera un monopolio público...

#18
13-11-2008 / 23:51
PITÁNG
Puntuación 2

muchas élites dominantes y mucho rollo, pero el caso es que en España hay tres millones de funcionarios y hace 15 años sólo había un millón, los partidos politicos subvencionados, sindicatos, ONGs,el cine, las cúpulas, los coches blindados, el canon digital, 17 parlamentos, secretaríaas, subsecretarías,diputaciones, observatorios de todo tipo, asesores. Son millones de aprovechados viviendo a costa del currante, así que no vengáis con rollos de neoliberlasmos, regans, tachers y demás. lo que hay que hacer es que se pongan a currar millones de parásitos sociales y que dejen de chuparnos la sangre y que por lo menos no nos den lecciones morales. Ya que viven a nuestra costa por lo menos QUE NOS SERMONEEN !!!

#19
13-11-2008 / 23:51
Javier
Puntuación -1

he leido mal o el lumbreras este de bush ha dicho que cuba es exportador de petroleo...

#20
14-11-2008 / 00:58
larga-cabellera
Puntuación 7

Desde la caida del muro de Berlin el capitalismo no ha tenido contrincante ideologico y ahora está a punto de morir de empacho... pero la extrema unción tendría que venir de una revolución popular que ya no puede producirse porque por el camino la clase media quedó definitivamente alienada y anestesiada por los mass-media, la ropa de marca accesible, el pisito en Torrevieja y la mediocridad hecha corrección politica. Ahora mas que nunca estamos en manos de los politicos. En el fondo, imploramos porque nos saquen de este espanto, que alguien en la reunion del G-20 tenga una buena idea. La voluntad de cambio del pueblo, de transformar la sociedad desde abajo, hoy es directamente cero. Bien lo saben Bush y los demas....

#21
14-11-2008 / 04:47
Humberto Espinoza
Puntuación 2

Lastimosamente, mucha gente habla de capitalismo, comunismo, socialismo y todos los ismo q se les venga a la cabeza, el capitalismo ha demostrado que no es lo mas eficiente para el mundo en que vivimos desde un punto de vista mas amplio podemos ver los problemas sociales (division de clases), politicos (izquierda y derecha), problemas de degradacion del planeta, y todo por una distribucion adecuada, que realmente no es adecuada, en conjunto todos no solo unos se deberian de buscar alternativas al capitalismo neoliberal el cual ha dado poderes sobrenaturales a los poseedores del capital y a los pobres nos han dejado esperanzados a su palabra, debemos buscar alternativas que sean buenas, una economia solidaria, para todos, un nuevo modelo de unidad y protegiendo a nuestra madre tierra.

#22
14-11-2008 / 09:15
Reguleitor
Puntuación 1

¿Libre mercado? ¿Donde? Intenta abrir una farmacia(siendo farmacéutico)en España y verás lo que es la libre competencia.Por favor, si aquí esta regulado hasta la hora de ir a mear.

#23
14-11-2008 / 09:30
obi
Puntuación 1

hay que acabar con la acumulacion de riqueza personal y limitarla. la voragine de la gente: pasta pasta pasta !!!!!!!!!!!!, a la mie.....!

#24
14-11-2008 / 19:32
Juan Francisco M.C.
Puntuación -1

Nunca ha habido capitalismo alguno, la premisa del capitalismo es:

el producto del trabajo o gestión le pertenece a la persona que lo genera.

Si tengo que pagar impuestos, tasas , etc.etc. deja de ser capitalismo. Pónganle otro nombre.

#25
15-11-2008 / 09:50
cincuentaymucos
Puntuación 0

Estaria encantado, que alguien me diera una idea aproximada de el porque de la crisis, yo no me creo lo de la suprime, es demasiado pequeño el problema para poner en jaque a todo el sistema finaciero mundial,¿si el dinero esta impreso y no esta en circulacion,quien lo tiene?, ¿no sera que China ha acumulado y lo tiene todo?, por favor una explicacion logica. Lo de España lo entiendo perfectamente, falta de dienro para la borrachera- credito-, no hay mas alcohol - ladrillos-, paro al 18 & deficit publico 15% en el 2009.