Buscar


La contratación de interinos se hará en función de las matrículas, dice Figar

EFE
18/07/2012 - 17:34

Madrid, 18 jul (EFE).- La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha dicho hoy que la contratación de profesores interinos se hará "en función de las matrículas" del próximo curso escolar, y que no habrá "ningún movimiento como el año pasado", cuando se implantaron las 20 horas lectivas.

"Siempre va a haber cambios en las contrataciones en según qué centros o institutos, porque vamos adaptando la oferta a lo que las familias marcan en las matrículas. Es normal que en algunos colegios haya reducción de unidades y en otros ampliación", ha señalado.

"El movimiento de contratación de interinos se produjo el año pasado con la ampliación a 20 horas lectivas, una medida que nos permitió no contratar el año pasado a tantos interinos como los años anteriores, y que ahora es de obligado cumplimiento para todas las comunidades, porque hay un decreto nacional", ha continuado.

Según Figar, "no hay ninguna medida que vaya a producir una contratación menor de interinos de la intensidad del año pasado" y, a lo largo del curso, "las contrataciones serán las que hagan falta", por bajas de maternidad, accidentes.

Además, este año se han sacado 190 plazas de oposiciones en Secundaria, por encima de la tasa de reposición del 10% que fijaba el Ministerio, lo que contribuirá a dar "estabilidad" y a reducir las contrataciones, ha continuado.

Sobre la sustitución de las becas para libros por los préstamos de libros, Figar ha explicado que hasta ahora "ninguna comunidad autónoma conocía la cuantía exacta" de los Fondos de Cooperación Territorial que les va a dar el Ministerio de Educación para el próximo curso escolar, aunque ya se sabe que "ha habido una bajada de esta partida".

Aunque el Ministerio dará a conocer la cantidad esta tarde en la Conferencia intersectorial de Educación, "no hay tiempo de sacar una convocatoria de becas para libros", para la que se necesitarían seis meses, lo que supondría entregar las ayudas en diciembre.

De ahí la decisión de "darles fondos a los colegios en función del alumnado que tengan, porque sabemos qué colegios, en función de convocatorias anteriores, pueden tener porcentajes alumnado de familias de rentas bajas".

Se trata de que los colegios "compren libros, que los entreguen a las familias que cumplan las condiciones y que al final de curso los devuelvan. Los libros no serán propiedad de las familias sino para utilizarlos más de una vez" como sucede en otras comunidades autónomas y países.

Además, ha apuntado que "se van a dar los libros a un número menor de familias, precisamente a aquellas que difícilmente pueden comprarlos", como las familias de Renta Mínima de Inserción o con ambos padres en paro.

La consejera ha añadido que "es bastante alto el número de colegios que ya, al finalizar este curso, han pedido a las familias que no tengan hermanos y tengan los libros en buen estado que los entreguen para repartirlos entre los alumnos de rentas más bajas", lo que han organizado "con total autonomía y libertad".

Preguntada sobre los cambios en el calendario escolar que ha anunciado la Comunidad Valenciana, con el fin de trasladar los festivos al lunes o viernes, Figar ha señalado que desconoce cómo lo van a hacer.

"Nosotros, las fiestas nacionales no podemos moverlas", por lo que se esperará a las decisiones que se fijen a nivel nacional, ha concluido.