Buscar


Las terapias naturales reivindican la aplicación del IVA reducido del 10 por ciento

EFE
6/08/2012 - 10:32

Madrid, 6 ago (EFE).- La Asociación de Profesionales de Terapias Naturales (APTN-COFENAT) ha reclamado hoy al Gobierno que los servicios que prestan los más de 60.000 trabajadores de este sector en España sean gravados con el IVA reducido del 10 % en lugar del impuesto del 21 % que entrará en vigor en septiembre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional -calificada a menudo como "complementaria", "alternativa" o "no convencional"- se utiliza "ampliamente" y es un ámbito sanitario que está "creciendo rápidamente y de gran importancia económica".

En España, 300.000 personas visitan diariamente centros de terapias naturales con un gasto farmacéutico estimado de 18 millones de euros al día, ha informado Roberto San Antonio, presidente de la asociación.

El volumen económico de este sector de actividad es aproximadamente de 5.400 millones de euros en este país, con más de un 10 % de españoles que han utilizado en alguna ocasión las terapias naturales.

Este porcentaje es "notablemente inferior" al de otros países como Estados Unidos y Francia, donde el porcentaje de población que usa medicinas no convencionales al menos una vez es de un 42 % y 75 %, respectivamente, según datos de la OMS.

"Es obvio que, con casi 5 millones de usuarios de terapias naturales en España, realizamos una importante labor a nivel sanitario", ha apuntado el experto.

San Antonio ha comentado que "sólo tenemos que imaginar lo que supondría para los centros de atención primaria y consultas externas hospitalarias soportar un incremento adicional de 300.000 pacientes al día en su ya apretada actividad".

Por este motivo, desde APTN-COFENAT se reclama una aplicación del IVA reducido del 10 % para su sector y una regulación del mismo en tres ámbitos profesionales: el reconocimiento formativo de las escuelas de terapias naturales, de sus docentes y de sus trabajadores.

El presidente de esta asociación ve "contradictorio" constatar la coexistencia de una "persecución penal" contra el practicante de medicinas no convencionales mientras "se le reserva un epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas para que haga efectivas sus obligaciones tributarias".

"Si su actividad resulta ilícita por carencia de título oficial habilitante y es incluso merecedora de persecución penal por delito de intrusismo, no se entiende cómo el Estado recauda miles de euros a través de dicho epígrafe", ha aseverado San Antonio.

Según las estimaciones de APTN-COFENAT, el incremento del IVA supondrá un retroceso en la venta de productos naturales de al menos 15 puntos -en junio ya han experimentado una contracción del 6 % respecto al mismo periodo del año anterior debido a la crisis- y el cierre de muchos centros del sector.