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Finalizan los encierros en cinco colegios públicos madrileños

EFE
24/02/2013 - 18:44

Madrid, 24 feb (EFE).- Los encierros en cinco de los once colegios públicos que la Comunidad de Madrid tiene previsto cerrar el próximo curso han finalizado hoy, aunque los padres de los alumnos afectados planean más acciones de protesta porque consideran que con esta decisión no se respeta la libre elección de centro.

Se trata de los colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán, en Leganés; los de Educación Infantil y Primaria Agapito Marazuela y Pío Baroja, en Coslada; y el de Educación Infantil Miguel Puerta, en Aranjuez, todos integrados en la Plataforma 'Ni un cole menos'.

Los encierros, que comenzaron la tarde del viernes, han finalizado hoy en torno a las 14 horas, como estaba previsto, excepto en el centro Agapito Marazuela, que se desalojó ayer para preparar una manifestación celebrada este mediodía en Coslada contra los cierres anunciados por la Comunidad de Madrid.

Así lo ha relatado a Efe el padre de dos alumnas de este centro, que además ha informado de que en el Agapito Marazuela ha llegado a haber hasta 40 personas encerradas y en el Pío Baroja alrededor de 20.

Por su parte, en el Verbena se han encerrado en torno a 80 personas, tal y como ha comentado a Efe el padre de un niño de 3 años que se ha quejado porque su hijo empezó el curso en septiembre y en noviembre le avisaron del cierre del colegio.

Este padre, que también es portavoz de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la Verbena, ha criticado que la Comunidad de Madrid haya tomado la decisión de cerrar once centros de forma "unilateral, sin consensuar con el mundo educativo ni con los padres".

"No se respeta la libertad de elección", ha lamentado el padre, quien ha protestado porque la alternativa que les han ofrecido en la Comunidad de Madrid para que los menores continúen su formación es un colegio que no está cerca "ni está cerca" ni tiene los mismos "valores" que el Verbena.

Además, ha indicado que tienen pensado preparar más acciones en señal de protesta y seguirán con la recogida de firmas por Internet en contra del cierre de centros, que según ha señalado ya ha recibido el apoyo de más de 22.000 personas, entre ellas personalidades de la cultura como el filósofo Fernando Savater.

Otro padre afectado por el cierre de otro de los colegios, el de Valle Inclán, ha señalado que en muchos casos los niños han acompañado a sus padres en el encierro.

"El problema es para ellos, luchamos por lo que ellos no pueden pedir", ha dicho el padre, quien ha añadido que en este centro de Leganés ha llegado a haber 60 personas encerradas.

Por último, la presidenta de AMPA del Miguel Puerta de Aranjuez, Mariola Carrera, ha indicado que en este centro han estado encerrados durante el fin de semana entre 40 y 50 personas entre padres, madres, alumnos, profesores, concejales y miembros de los sindicatos.

En un comunicado publicado hoy por la 'Plataforma por el modelo de educación infantil pública de Leganés', representantes de los colegios Verbena y Valle Inclán han dicho que consideran el cierre de centros "un ataque directo a la enseñanza pública y a la calidad de educación".

Además, han protestado porque dicen que "en muchos casos se pretende una reorganización de centros que ni siquiera contempla criterios objetivos como la proximidad, la continuación de una etapa o incluso el hecho de que muchos de estos centros son preferentes y de especial dedicación".

La consejera de Educación, Lucía Figar, explicó en el pleno de la Asamblea celebrado el pasado jueves que los once colegios públicos que se van a cerrar el próximo curso se fusionarán con otros no por "capricho", sino porque están "muy por debajo de su capacidad", y ha garantizado que sus alumnos tendrán opciones de escolarización en barrios cercanos.

Además, recordó que su equipo se ha reunido con los padres de los alumnos de estos centros que se van a fusionar para explicarles las razones del cierre, que son básicamente su "viabilidad económica", la "sostenibilidad de los centros" o por motivos pedagógicos.