Buscar


Carod dice que el catalán se enfrenta a la "ignorancia" y a los "manifiestos demagógicos"

EFE
4/07/2008 - 15:30

Barcelona, 4 jul (EFE).- El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha afirmado hoy que la lengua catalana tiene como "enemigas" para su consolidación "la ignorancia" y los "manifiestos demagógicos", en referencia al suscrito por intelectuales en defensa del castellano como idioma común.

En la presentación del nuevo servicio de consultas lingüísticas de la Generalitat, el Optimot, Carod ha defendido la inmersión lingüística catalana en la escuela como un modelo que aporta más conocimiento a la sociedad, un pilar que, según el vicepresidente catalán, está ligado a la libertad.

Estas declaraciones se han producido el mismo día en el que se ha dado a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha ordenado a la Generalitat que aplique el decreto de la tercera hora de castellano en los centros de enseñanza públicos a partir del próximo curso escolar.

"La política lingüística forma parte de la política social. La normalización del uso del catalán se tiene que hacer sin ir en contra de ninguna otra lengua", ha añadido Carod, tras lo que ha advertido de que "el catalán es la única lengua que hay que reforzar".

La presentación del nuevo portal de consultas lingüísticas de la Generalitat, Optimot, es un proyecto creado por la Secretaría de Política Lingüística del gobierno catalán, y ha contado con la colaboración del Consorcio para la Normalización Lingüística, el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y el centro de terminología TERMCAT.

Según el secretario de política lingüística catalán, Bernat Joan, esta herramienta, disponible en la dirección de Internet 'optimot.gencat.cat', ofrece un servicio de consulta que permitirá reunir en un mismo portal que hasta ahora estaba muy diversificado.

Contenido patrocinado

Otras noticias