Educacion

La FAPA elabora propuestas educativas a los partidos de cara a las elecciones

Madrid, 18 mar (EFE).- La FAPA Giner de los Ríos ha publicado sus propuestas educativas dirigidas a todos los partidos que se presenten a las próximas elecciones, entre ellas aumentar el presupuesto de Educación hasta superar los 5.500 millones anuales, paralizar la LOMCE y la gratuidad de todas las etapas educativas.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, incluye propuestas a corto, medio y largo plazo, y plantea un debate sobre la oportunidad de realizar "una ley educativa propia" de la Comunidad de Madrid y su posible contenido.

La FAPA cree que la nueva etapa que se avecina traerá "nuevas políticas educativas que deben sustituir las sufridas en las últimas legislaturas", por lo que sus propuestas "miran hacia el futuro pensando en la renovación completa" del modelo educativo madrileño.

Considera "imprescindible" que las políticas educativas se basen en la búsqueda de "los consensos necesarios para recuperar la igualdad de oportunidades perdida" y en la defensa y potenciación de la escuela pública, verdadera garante del derecho a la educación.

El movimiento de padres y madres del alumnado se centra en las competencias autonómicas y municipales, y afirma poder aportar al nuevo legislador "indicaciones precisas sobre normas concretas que deben modificarse".

Además, la FAPA se declara "dispuesta a trabajar estrechamente" con el nuevo Gobierno autonómico, trasladándole cuáles son dichas normas, y espera que el Ejecutivo que salga de las urnas entienda "la necesidad de relacionarse con los representantes de los padres y madres y aproveche el ofrecimiento que realiza".

La FAPA solicita, entre otros, potenciar y extender la red de centros públicos; paralizar la extensión de la red privada concertada; además de recuperar las plantillas de los centros educativos.

También propone recuperar las becas y ayudas; eliminar las tasas en la red pública y la financiación de la red privada; abrir los comedores escolares durante todo el año; recuperar las becas y ayudas, y suprimir la zona única de escolarización.

Plantea, asimismo, cambiar el modelo de Formación Profesional (FP); paralizar la implantación del modelo 3+2 en la universidad; un plan integral de formación continua de las plantillas de los centros educativos, así como derogar la Ley de Autoridad y el Decreto de Convivencia.

Además, pide implantar las TIC en todas las aulas públicas; recuperar las instalaciones perdidas en los centros; establecer un plan estratégico de innovación pedagógica y curricular; devolver las competencias a los Consejos Escolares.

Las propuestas se basan en el modelo educativo que la FAPA propugna, basado en una escuela pública totalmente financiada con fondos públicos, laica, pluralista, científica, humanística, no sexista, democráticamente gestionada, de calidad, relacionada con su entorno, integradora de la diversidad.

La FAPA pretende reunirse con "todos los partidos políticos que se presenten a las elecciones autonómicas y municipales de mayo próximo", para explicarles sus propuestas que buscan "dar una vuelta total al sistema educativo madrileño", según ha dicho a EFE el presidente de la federación de padres, José Luis Pazos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin