Educacion

"El amor brujo" reúne a expertos académicos para reivindicar la obra de Falla

Granada, 8 jul (EFE).- El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, junto a la Universidad de esta ciudad y la Complutense de Madrid, reúne desde hoy a más de cuarenta expertos y académicos para analizar la importancia de "El Amor Brujo" de Manuel de Falla cuando se cumplen cien años desde su estreno.

Estos expertos, llegados desde diferentes países, pretenden arrojar más luz sobre la obra posiblemente más emblemática del compositor gaditano, que hace un siglo vino a revolucionar el panorama musical español y abrió las puertas hacia la modernidad.

Según ha informado hoy el certamen granadino, este simposio científico de intercambio y debate aborda nuevas líneas de investigación en torno a la obra y valora el resultado final en toda su dimensión artística.

Para ello va a favorecer el diálogo entre musicólogos y otros investigadores pertenecientes a los ámbitos de la historia de la cultura, la estética, la literatura y la historia del arte.

Después de cien años de existencia "El Amor Brujo" mantiene intacto "todo su interés y vigencia", según el Festival, que ha destacado que, desde el punto de vista teatral, su historia de amor y muerte sigue funcionando en los escenarios del siglo XXI.

Desde el punto de vista musical sus melodías han pasado además a formar parte del imaginario colectivo, hasta el punto de que son pocos los conocedores de la cultura española que no las tengan en su memoria.

Esa capacidad de integrarse en el canon occidental es la que determina la importancia de conocer la obra tal y como la concibieron sus creadores, también bajo los nuevos significados de que les ha dotado la época actual.

Desde hoy y hasta el viernes, cuando La Fura dels Baus estrenará su versión "El Amor Brujo: El Fuego y la Palabra", el Palacio de La Madraza reúne a grandes especialistas nacionales e internacionales en Manuel de Falla y su época.

Con sus aportaciones, estudian el origen de la obra, sus procedimientos compositivos y su concepción teatral y escenográfica, centrada en la propuesta de La Fura, explicada por su director, Carlus Padrissa.

Para enmarcar todo el contexto de la obra, se trata también la estética musical en España y la recepción de la obra en Estados Unidos e Hispanoamérica.

Para finalizar, se dedica también una sesión a la obra a través del tiempo, que incide en sus referentes andaluces, su paso por el cine o su estreno veneciano.

Una parte fundamental para completar la actualización científica en torno a "El Amor Brujo" es la participación de investigadores nacionales e internacionales, que han presentado más de veinte comunicaciones, mesas de debate y ponencias sobre los aspectos más variados de la obra.

Ellos abarcan desde la analítica de Schönberg sobre la monotonalidad de Falla hasta sus recreaciones desde el flamenco, sin obviar el estatus del compositor en Estados Unidos, las traslaciones al cine o su peso en la modernidad.

El congreso internacional pretende convertirse así en una ocasión para revitalizar el conocimiento de una obra "esencial" en la música española, que mantiene todo su interés en la actualidad.

El 15 de abril de 1915 se estrenó en el Teatro Lara de Madrid la primera versión de "El Amor Brujo", que responde a una nueva forma de espectáculo músico-teatral, con música de Manuel de Falla, textos de María Lejárraga, dirección de escena de Gregorio Martínez Sierra y escenografía de Néstor Martín Fernández de la Torre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin