Educacion

CCOO denuncia aumento de la ratio de alumnos por clase en el inicio de curso

Madrid, 8 sep (EFE).- Comisiones Obreras ha denunciado hoy, coincidiendo con en el inicio del curso escolar, que se ha "generalizado" el aumento del número de alumnos en las aulas madrileñas, con "presiones a los centros" para que eleven la ratio a 28-29 alumnos por clase.

Según el sindicato mayoritario en la enseñanza madrileña, la Comunidad de Madrid "no ha aplicado la bajada de ratios que el gobierno del Estado permite", algo que CCOO asegura que va a exigir al consejero de Educación, Rafael van Grieken.

Las plantillas "no están en los centros en los primeros días del curso y, a día de hoy, el 70% de los centros de Primaria no tiene la plantilla completa", ya sea por no cubrir las bajas o por jubilaciones, según el informe que ha presentado hoy CCOO.

También destaca "el enorme grado de interinidad", que en Formación Profesional (FP) llega al 14% del profesorado, en Secundaria al 18% y en Primaria el 13,5%.

A ello hay que sumar "todo ese personal sin destino definitivo que en Secundaria 36,9%", señala en una nota en la que asegura que esto tiene "mucho impacto en los centros, ya que la rotatividad y la falta de profesorado estable no permite la continuidad de proyectos".

Asimismo, "la falta en gran número del profesorado interino que está a jornadas parciales" tiene un gran impacto en los centros pequeños, según el informe elaborado por el sindicato.

CCOO considera que "no ha habido interlocución" para este inicio de curso, que el sindicato "da por perdido" ya que la Consejería de Educación ha continuado "la inercia de cursos anteriores en lo que a la gestión se refiere".

En cuanto a la estimación de la consejería de contratar a entre 5.000 y 6.000 interinos en los próximos cuatro años, CCOO señala que estas cifras "no están argumentadas, ni negociadas y se desconoce si corresponde o no a posibles jubilaciones", por lo que exige información y "una negociación real".

Comisiones tiene "una demanda clara en materia de plantilla y es de recuperación de los 7.500 docentes perdidos" en los últimos años por los recortes de la crisis, y otros 7.500 más por jubilaciones, en un plan plurianual de empleo que dote a los centros de los recursos necesarios.

Los sindicatos de la Mesa sectorial de Educación -CCOO, ANPE, CSIF y UGT- celebrarán este viernes su segunda reunión con responsables de la Consejería.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin