Educacion

Getafe pagará la cuota para menores de un año en centros educativos públicos

Getafe, 14 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Getafe abonará a las familias con bebés nacidos en 2016 matriculados en centros educativos públicos de la ciudad el importe equivalente a la cuota de 60 euros mensuales que la Comunidad de Madrid establece en escuelas infantiles y casas de niños para esta edad.

Con esta decisión, con la que el Consistorio pretende "eliminar" en la práctica esta cuota regional, el Ejecutivo que preside la socialista Sara Hernández se opone al "proceso de privatización" que considera que está llevando a cago el Gobierno de Cristina Cifuentes para "favorecer" a los centros privados.

La convocatoria ordinaria para solicitar el importe de esta cuota tendrá lugar en octubre, pero quedará abierta para nuevas incorporaciones. Podrán acogerse a ella "todas las familias con niños y niñas de 0 a 1 años, nacidos en 2016 y escolarizados" en centros públicos de la ciudad.

Además, el Gobierno local de Hernández ha implantado otra ayuda para la educación infantil pública, con becas para niños de 0 a 3 años que estén matriculados en escuelas infantiles públicas.

Estas becas se otorgarán en función de la renta de las familias y serán de 200 euros para aquellas que no superen los 5.644 euros de ingresos per cápita anuales y de 150 para las que tengan entre 5.645 y 7.656 euros de renta per cápita al año.

En el caso de las familias cuyos hijos estén matriculados en Casas de Niños, cuyo precio de las matriculas es inferior, la cuantía de la beca para ambos tramos de renta será de 100 euros.

A través de estas ayudas, el Ayuntamiento de Getafe pretende contrarrestar el incremento de las cuotas en educación infantil que el Gobierno regional estableció en el curso 2012/13 y que ha cifrado en de "hasta un 175%".

Una política que, según el Consistorio, al venir de la mano de la implantación del cheque guardería "casi generalizado a todas las familias que escolarizan a sus hijos en escuelas infantiles privadas" ha dado lugar a "una radical disminución de solicitudes en los centros públicos".

La semana pasada, el concejal de Educación, Álvaro Gómez, trasladó estas medida, que el Consistorio ha relacionado con su decisión de duplicar las becas para material escolar y libros de texto en colegios e institutos, a los directores de las escuelas infantiles públicas y casas de niños de la localidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin