Educacion

El Ayuntamiento revisará en un año todos los colegios públicos de la capital

Madrid, 30 mar (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta del PSOE-M para hacer en el plazo de un año una inspección técnica de todos los colegios públicos de la capital y otra adicional "más exhaustiva" de aquellos que tengan más de 30 años de antigüedad.

Además, la iniciativa insta a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a la firma de un convenio por cuatro años para que ambas administraciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen obras de "rehabilitación, consolidación, reforma y mejora de los colegios públicos que lo necesiten".

La propuesta, que finalmente ha salido adelante con una enmienda de modificación respaldada por los cuatro grupos parlamentarios, también recoge que se trabajará en los planes de evacuación contraincendios de los centros escolares.

El concejal del PSOE-M Ignacio de Benito espera que de esta manera se pueda evitar lo ocurrido en el colegio público Gonzalo Fernández de Córdoba, del distrito de La Latina, cuyas deficiencias estructurales obligaron a sus 450 alumnos a trasladarse a otro centro.

El socialista ha señalado que este centro, de más de 40 años de antigüedad, no había acometido "ninguna reforma de calado" en los últimos años.

Además, ha apuntado que después de superar recientemente una ITE (inspección técnica de edificios) "sin detectarse anomalía alguna", los profesores descubrieron humedades y daños en la cubierta, lo que provocó su cierre el pasado mes de enero "por falta de seguridad".

De Benito considera que la "apuesta por los centros privados" por parte del Gobierno regional del PP ha supuesto "el abandono de los públicos".

Por ello, ha instado a hacer obras de consolidación en la estructura de los edificios, además de adecuar los centros a la normativa contra incendios y a la de supresión de barreras arquitectónicas.

Por su parte, el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha solicitado la coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad para controlar el estado de los edificios y "evitar que tengamos que poner parches de última hora".

Además, ha subrayado que la actuación de los trabajadores municipales con el Gonzalo Fernández de Córdoba fue "ejemplar" ya que "vieron insuficientes las actuaciones que realizó la Comunidad de Madrid para resolver el problema que había surgido en la cubierta del edificio".

"Indica una cierta negligencia que no se puede volver a repetir", ha añadido.

La concejal del PP Almudena Maíllo ha lamentado que la proposición del PSOE-M no reconociera el "importante esfuerzo inversor que ha hecho la Comunidad de Madrid para mantener los colegios públicos en un perfecto estado".

"No usen el mantenimiento de los colegios como arma arrojadiza con la Comunidad de Madrid", ha pedido.

El concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha recordado que desde la administración pública se debe garantizar la seguridad de las personas "también en los edificios públicos, independientemente de su uso".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin