Educacion

La Asamblea pide aumentar las horas de educación física en Primaria y Secundaria

Madrid, 9 jun (EFE).- La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy una proposición no de ley para pedir un aumento de la carga horaria de Educación Física en Primaria y Secundaria hasta un total de tres horas semanales.

La iniciativa, presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos y que por su naturaleza no es de obligad cumplimiento, ha salido adelante por unanimidad.

En la actualidad, los alumnos de Primaria y Secundaria reciben una hora y media de Educación Física en los centros bilingües y dos horas y media en el resto.

La proposición no de ley también pide aumentar la carga horaria de Educación Física en Bachillerato y Formación Profesional Básica, aunque en este caso no concreta el número de horas.

El diputado de Ciudadanos y exjugador de baloncesto Roberto Núñez ha alertado de que "numerosos estudios demuestran que la obesidad y el sedentarismo son un grave problema para la sociedad".

En concreto, ha dicho que en España un 20 % de los alumnos sufren sobrepeso, un 10 % obesidad y más del 40 % de la población lleva una vida sedentaria.

"Esta proposición no de ley trata de mejorar calidad de vida de ciudadanos y evitar los elevados costes sociales y económicos que conllevan esta problemática", ha señalado.

Además, ha defendido que la asignatura de educación física "produce beneficios de salud, educativos, sociales, así como una mayor capacidad de aprendizaje de los escolares y un mayor rendimiento y éxito académico en general".

La proposición no de ley aprobada insta al Gobierno regional a estudiar la posibilidad de aumentar la carga horaria de la asignatura de Educación Física, llegando a tres horas semanales en todos los cursos en las etapas de Primaria y Secundaria, y a incluir esta asignatura dentro de las troncales.

Todo ello "en el contexto de un futuro pacto por la educación y de un plan estratégico del deporte".

Además, busca "fomentar y potenciar al centro educativo como centro integral de promoción de actividad física y deporte dentro del sistema deportivo con una oferta amplia e integral".

También solicita procurar el uso "activo y eficiente" de las instalaciones de los centros educativos fuera del horario lectivo a lo largo de toda la semana.

Entre otros puntos, reclama desarrollar una "adecuada conexión" entre la Educación Física y las actividades deportivas extraescolares "potenciando los beneficios de salid, de educación y sociales que genera esta actividad".

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