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El gasto por alumno en Cataluña ha bajado 1.525 euros en 6 cursos, según CCOO

EFE
8/09/2016 - 16:51

Barcelona, 8 sep (EFE).- El gasto por alumno del sistema educativo catalán ha descendido en 1.525 euros (- 34,2 %) al pasar de 4.460 a 2.935 euros en el periodo comprendido entre los cursos 2010-2011 y 2016-2017, en los que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha gobernado, según cálculos de CCOO de Cataluña.

El secretario general de la Federación de Educación de CCOO de Cataluña, Manel Pulido, y Dolors Vique, responsable de política educativa del sindicato, han informado hoy de estas cifras en una rueda de prensa en Barcelona, en la que han valorado el inicio de curso en Cataluña.

Si la inversión por alumno ha descendido en Cataluña, también lo ha hecho el número de docentes, que han pasado de los 67.054 del curso 2010-11 a los 66.461 del actual, lo que supone una diferencia de 593 (- 0,88 %).

Mientras, el número de alumnos en centros públicos ha crecido en 88.280 niños (+ 11,69 %) al pasar de 755.150 a 843.430, según datos de elaboración propia del sindicato con cifras del departamento de Enseñanza y teniendo en cuenta únicamente la educación presencial a partir del segundo ciclo de Educación Infantil.

Pulido ha denunciado hoy que si se hubiese mantenido la proporción entre docentes y alumnado de hace seis cursos, en estos momentos la plantilla de profesorado de los centros públicos debería ser de 73.687, lo que supone 7.226 más que los actuales.

La disminución de la inversión por alumno ha conllevado que, sobre todo en Secundaria, las ratios sean más elevadas de lo que correspondería.

Así, el sindicato ha realizado una encuesta en la que en un centenar de centros de Secundaria consultados, un 30 % tienen más de 30 alumnos en primero de ESO, un 15 % más de 35 alumnos en Bachillerato y un 8 % más alumnos de los que tocan en aulas de FP.

Por lo que se refiere a la Formación Profesional, el secretario general de la Federación de Educación ha criticado también el aumento de ratios de los ciclos de Grado Medio y Grado Superior, que ha sido de más del 50 % en los últimos diez años frente al 6 % de la ESO y el 10 % de Bachillerato en el mismo periodo, llegando a veces a los 40 alumnos por grupo en determinados módulos.

El sindicato ha detectado que el incremento de alumnado de FP ha sido, mayoritariamente, en la inicial (casi un 100 % en diez años) si bien el número de titulados no ha crecido igual (el 50 %), "lo que nos hace pensar que existe un abandono en esta etapa del que no se facilitan datos", ha opinado.

CCOO reclama un sistema integrado de información, orientación y acompañamiento a los jóvenes que finalizan las etapas obligatorias y de Grado Medio de FP, para evitar el abandono escolar prematuro, que en Cataluña es un 8 % más elevado que la media de la UE, a pesar de la reducción de un 15 % en los últimos diez años, "motivada por el retorno masivo a las aulas y la imposibilidad de encontrar un trabajo", ha precisado el sindicalista.

Por su parte, Dolors Vique ha informado de que, de las respuestas de los 500 centros consultados por el sindicato, más de la mitad no se siente apoyados por parte del departamento de Enseñanza en su innovación educativa.

Vique considera que la participación de los docentes en la innovación "es fundamental" y el departamento debería abrir procesos participativos para debatir y dialogar sobre la escuela que queremos para la sociedad del siglo XXI.