Educacion

Madrid se une a otras cuatro comunidades en la gratuidad de libros de texto

Madrid, 15 jun (EFE).- La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad la ley de gratuidad de los libros de texto, que garantiza el establecimiento de un sistema voluntario de préstamo a partir del curso 2018-19, un modelo similar al que ya existe en Andalucía, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana.

Los libros de texto gratuitos en la educación obligatoria es una de las "reivindicaciones históricas de las familias", ha destacado a Efe el presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos.

Ha recordado que, según el informe "Ayudas para la adquisición de libros de texto, curso 2016-17" realizado por la Ceapa, solo Andalucía, Extremadura, Navarra y la Comunidad Valenciana han tenido este curso la gratuidad para todo el alumnado en enseñanza obligatoria con un modelo de préstamo y reutilización.

Y aunque ha valorado la nueva norma madrileña, Pazos ha señalado que los padres sienten una "doble sensación", ya que es "un avance" con lo que se tenía pero al mismo tiempo puede provocar que haya "alumnos de primera y de segunda".

"La ley es opcional y permitirá que haya familias con medios que no querrán que sus hijos lleven libros usados" y, en una misma clase, unos tendrán libros nuevos y otros no, "lo que es un error", ha argumentado.

Pazos también ha criticado que la Comunidad de Madrid no se haya reunido con el colectivo de padres a la hora de preparar esta ley.

Similar crítica han hecho editores, libreros y distribuidores, que se han quejado en una nota de que no se haya contado con ellos.

La Asociación Nacional de Editores de Libros (Anele) cree que "la nueva ley deja a las empresas y librerías en una situación de incertidumbre que puede tener graves repercusiones en el empleo".

A continuación se resume por comunidades autónomas el modelo de ayudas a la adquisición de libros de texto:

- ANDALUCÍA: Comenzó en el curso 2005-06 el Programa de Gratuidad de Libros de Texto que ejecuta la Consejería de Educación aplicando uno de los derechos recogido en el Estatuto de Autonomía, que beneficia al alumnado matriculado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en Primaria, ESO y FP Básica.

También son beneficiarios del Programa los alumnos con necesidades educativas especiales matriculados en cursos de formación básica de carácter obligatorio.

- ARAGÓN: Ayudas para la compra de libros. Las becas para libros de texto son en concurrencia competitiva y con un umbral de renta determinado. Este curso se ha contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros y el número de beneficiados se ha incrementado un 5 % hasta los 18.628 alumnos, según la Ceapa.

- ASTURIAS: Modelo de préstamo y reutilización (los centros prestan parte de los libros a las familias pero otros tienen que ser comprados). Este curso han tenido una subvención de 2,4 millones de euros, 1,9 millones para los centros públicos, asignando 105 euros por alumno becado, según la Ceapa. El centro compra los libros que luego pasan al alumno beneficiado y después se quedan en el centro.

- BALEARES: Ayudas directas y los libros que compran las familias con ese dinero luego no tienen que devolverlo al centro. Este curso las ayudas subieron de 10 a 50 euros por alumno, según la Ceapa.

- CANARIAS: Comenzó el curso 2015-16 un programa para implantar la gratuidad de los libros en todos los niveles educativos inferiores a la universidad y para todos los alumnos de familias con rentas inferiores a 16.000 euros anuales.

El plan está avanzando por cursos. El curso 2015-16 se estrenó con las familias que por renta ya tienen derecho a comedor escolar gratuito, este año se extendió al siguiente escalón de renta familiar y el próximo 2017-18 se ampliará al siguiente grupo. En estos tres años, el Gobierno canario tiene previsto invertir 24 millones de euros para libros de texto gratuitos a 100.000 alumnos.

- CANTABRIA: Modelo de préstamo y reutilización. Este curso se han disminuido las partidas de las ayudas, de 4 a 2 millones de euros -según la Ceapa-, pero se atiende mejor las demandas de las familias. Respecto al cambio de libros de texto, hay disparidad por centros a pesar de que la Consejería envió instrucciones indicando que no era necesario cambiarlos.

- CASTILLA Y LEÓN: La Junta ha regulado y creado mediante orden el banco de libros de texto de Castilla y León, y ha establecido el programa de gratuidad "Releo plus", que incluye las bases reguladoras de las ayudas.

El citado banco de libros se ubicará en todos los centros sostenidos con fondos públicos, y el programa de gratuidad se dirige al alumnado que curse Primaria o Secundaria en los centros, cualquiera que sea su titularidad.

Esta orden busca ayudar a garantizar el derecho fundamental a la educación y la igualdad de oportunidades en su acceso.

- CASTILLA-LA MANCHA: Ayudas directas a las familias (con un máximo de renta) y los libros no se devuelven al centro para su reutilización. Este curso -según Ceapa- han aumentado las ayudas de 1,25 a 2,1 millones de euros. Cuantía máxima de 120 euros/curso por alumno para tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria y 130 euros/curso por alumno en los cuatro cursos de la ESO. Para primero y segundo de Primaria son 90 euros por alumno.

- CATALUÑA: La Generalitat destina 2 millones de euros, que se suman a otros 2 millones procedentes del Ministerio de Educación, a la compra de libros de texto en centros de Primaria y Secundaria de máxima complejidad socioeconómica.

Algunas escuelas y AMPAS de Primaria y Secundaria organizan programas de reutilización de libros, para los que el departamento de Enseñanza destinó en el curso 2011-12 una partida con la que se sufragó la compra inicial de libros. Los programas de reutilización de libros que organizan las escuelas y AMPAS en ocasiones cuentan con subvenciones municipales.

- COMUNIDAD VALENCIANA: La Generalitat implantó en el curso 2015-16 el programa del banco de libros Xarxa Llibres, que consiste en que al finalizar el curso las familias devuelven, en buen estado, el material utilizado a los centros, y los alumnos disponen así de libros gratuitos para el siguiente curso.

Este año la Consejería ha destinado 29,8 millones de euros a ayudas para la reposición y renovación de libros de texto y material curricular para el curso escolar 2017-18, y en el caso de los alumnos 1º y 2º de Primaria, las familias recibirán un cheque libro para la adquisición de material en los establecimientos de venta.

- EXTREMADURA: La Junta destina este año más de 4,6 millones de euros para la dotación de libros de texto a centros públicos que impartan Primaria, ESO y Educación Especial. Para la determinación del alumnado usuario de estos libros, se tiene en cuenta el criterio de familia numerosa y las que su renta no supere los siguientes umbrales: familias con un solo hijo (8.603 euros), dos hijos (14.013 euros), tres hijos (18.403 euros).

- GALICIA: El procedimiento de los libros de textos recoge tres acciones: un fondo solidario de libros de texto para alumnado matriculado en 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y los cuatro cursos de ESO; ayudas a la compra de libros de texto para 1º y 2º de Primaria (se trata de libros que, por su uso, no se pueden reutilizar) y libro digital/E-dixgal, donde los niños de 5º, 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO trabajan con dispositivo electrónico.

- MADRID: El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad la ley de gratuidad de los libros de texto, que garantiza el establecimiento de un sistema voluntario de préstamo a partir del curso 2018-19. La norma fue propuesta por Ciudadanos y ha sido completada con las enmiendas de los demás grupos parlamentarios.

Ciudadanos calcula un ahorro de entre 250 y 300 euros al año por cada alumno de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, con una inversión en el primer curso de en torno a 40 o 50 millones de euros que iría descendiendo en los años sucesivos.

- MURCIA: La Consejería ha presupuestado para el curso próximo 6,4 millones de euros en becas para libros de texto y material escolar, lo que representa un aumento del 33 % respecto a este año.

- NAVARRA: El Parlamento aprobó en 2008 una ley foral para la gratuidad de los libros de texto de la enseñanza básica impartida en centros escolares sostenidos con fondos públicos, que son financiados con cargo a los presupuestos de Navarra y se entregan a los alumnos mediante el sistema de préstamo.

Son los alumnos de los ciclos de Primaria y Secundaria quienes pueden acogerse a los programas de gratuidad de los libros de texto.

- PAÍS VASCO: Desde 2007 existe un sistema de préstamo de libros de texto para educación Primaria y Secundaria para que las familias no tengan que hacer un importante desembolso todos los años. Aun así, cada alumno paga, según el curso, entre 27 y 45 euros para adherirse voluntariamente a este programa, y el Gobierno vasco aporta a cada centro entre 13 y 139 euros por alumno. Para este curso, el Ejecutivo autonómico ha destinado al programa 4,8 millones de euros.

- LA RIOJA: El Gobierno riojano no se plantea ahora medidas como la gratuidad de los libros de texto, pero ha aprobado 3,7 millones de euros para las ayudas de adquisición de libros de texto en Educación Primaria y Secundaria durante el próximo curso 2017-2018, cantidad que cuadruplica el presupuesto de la última convocatoria, que ascendió a 870.000 euros.

- CEUTA Y MELILLA: El Ministerio de Educación convoca ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático para el alumnado que cumpla unos requisitos. Para este curso el importe era de 105 euros por alumno y 6.070 ayudas para cada una de las ciudades (datos del BOE).

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