Educacion

Los portavoces de Educación de Madrid debaten sobre la ley de universidades

Madrid, 22 feb (EFE).- La financiación, la transparencia, la investigación o la autonomía de las universidades son algunos de los temas del proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) sobre los que portavoces de la Asamblea de Madrid y expertos en el mundo académico han debatido en Madrid.

El encuentro, impulsado por Sociedad Civil por el Debate, ha desglosado los principales puntos de este proyecto de ley, que consta de 111 artículos y se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, a la espera de su presentación en la Asamblea de Madrid.

Durante su intervención, el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, ha declarado que "llevar la ley LEMES a la asamblea ha costado dos años", y que, de no aprobarse sería "una oportunidad desaprovechada para Madrid", comunidad que no tiene ninguna regulación regional al respecto.

En cuanto a la financiación, ha matizado que este proyecto de ley es "una garantía de un sistema de financiación distinto", puesto que garantiza al menos "el nivel que había en el sistema universitario en Madrid antes de la crisis".

La ley LEMES ha recibido 80 enmiendas de Cs, 515 enmiendas parciales del PSOE, además de una enmienda a la totalidad, y una enmienda a la totalidad de PODEMOS.

En este sentido, la portavoz de Educación de Ciudadanos, Mayte de la Iglesia, ha explicado que su partido ha presentado 80 enmiendas parciales al proyecto "para mostrar nuestra visión de lo que una reforma universitaria debería tener".

Entre ellas, la vocal ha destacado que Cs apuesta por ligar la financiación a la excelencia, "hecho que no es incompatible con la autonomía", crear una comisión "que vele por la transparencia y códigos éticos en la universidad", así como incentivar a las universidades con mayores programas de empleabilidad.

Por su parte, su homólogo del PSOE, Juan José Moreno, ha recriminado al gobierno local que "nunca ha tenido intención de sentarse con el resto de partidos políticos" para debatir sobre los aspectos de una ley que considera "muy intervencionista".

Ante la pregunta del moderador del debate, el periodista Manuel Campo Vidal, sobre cuándo podría presentarse esta ley, Moreno ha respondido que, teniendo en cuenta los tiempos parlamentarios, si el PP lo traslada al pleno el próximo 8 de marzo, "podría salir en 5 meses".

En la jornada de debate también ha participado el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán, quien opina que la ley LEMES no soluciona los problemas de precarización, internacionalización, financiación o envejecimiento del sistema universitario.

"La educación superior tiene que tener una financiación que se corresponde con países del entorno", ha señalado Marcellán, quien ha añadido que "España debe tener claro qué universidad debe querer como marca".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin