Educacion

Arranca el Plan de fomento de Ciencias y tecnologías en 26 centros educativos

Madrid, 1 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid estrena en este curso escolar el Plan STEMadrid, una nueva iniciativa para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las niñas, que ha ya empezado a aplicarse como proyecto piloto en 26 centros públicos y que cuenta con el apoyo de empresas.

El plan, presentado hoy por el presidente Ángel Garrido, se denomina por las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), se basa en la creación de una red de centros a los que "se destinarán más recursos" para formación del profesorado y el impulso a actividades tecnológicas y científicas.

"Supondrá un cambio radical en nuestra forma de abordar la enseñanza de estas materias en nuestro sistema educativo", con el fin de poner "los cimientos para fomentar la vocación científica y tecnológica desde edades muy tempranas", según el presidente.

"En los próximos cinco años en España se necesitarán más de 590.000 empleos relacionados con estas carreras", que tendrán la mayor proyección de futuro. "Entre todos debemos conseguir adecuar la educación a las demandas y oportunidades del mercado laboral", y para ello hay que "contar con el apoyo de la comunidad educativa", ha dicho.

El plan incluye talleres, laboratorios y prácticas empleando aplicaciones informáticas, móviles y realidad virtual, ya que, en pleno siglo XXI, "no se puede impartir ciencia en las aulas como en el XIX", según la responsable del IES Calderón de la Barca, Begoña Rodríguez.

Este instituto ha aplicado un programa piloto en que los alumnos actuaban como en una empresa, "con un pequeño cargo y una labor concreta" en el desarrollo de un proyecto científico, según Rodríguez que insta a "mejorar la motivación" de alumnos que son "nativos digitales".

Estos centros tendrán una participación activa en la Semana de la Ciencia, contarán con un blog científico y podrán realizar una estancia de "tres días en una empresa, como una especie de becarios".

Para potenciar el papel de la mujer en la ciencia, habrá un plan para identificar su talento desde edades tempranas, según Rodríguez para quien el sistema educativo "mata la curiosidad de los niños", ya que la ciencia "hay que tocarla, sentirla, para poder divertirse", añadió.

La ingeniera industrial Elena García Armada, creadora de la empresa Marsibionics, única en el mercado de exoesqueletos infantiles, recordó, en una emotiva intervención, que "solo tres chicas" cursaban robótica en su universidad y llamó a "mostrar el lado humano de la ingeniería" que muchas chicas desconocen.

El presidente Garrido, por su parte, recordó que, con la misma cifra de centros, 26, la Comunidad inició el programa Bilingüe, que supera ya los quinientos centros.

También se creará un Vivero Stem y una plataforma online, además de potenciar la Semana de la Ciencia y los Premios anuales a las mejores prácticas STEM.

Para el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno, "sin empresas no habría mucho plan Stem. La idea es precisamente que la formación que reciben los futuros empleados esté adaptada a lo que quieren las empresas".

Hoy es "una demanda clarísima", ya que sin trabajadores formados "es muy difícil progresar y competir en un mundo en que la tecnología está en el corazón de la transformación de la economía".

A su juicio, "todo lo que se pueda hacer para que, desde bien pequeños los niños y niñas entiendan que esa vocación, ese esfuerzo extra que hay que hacer para tener una carrera técnica merezca la pena, tenemos que explicárselo".

"No solamente se trata de dotar de conocimientos técnicos, sino fomentar sobre todo la creatividad, la imaginación y la intuición, y todo lo que tiene que ver con la metodología. Las carreras Stem les ayudan a fomentarlas y hoy son la clave del éxito", según Moreno.

"Nuestra empresa, que es un gran contratador en esta Comunidad, tiene muchísimo interés en que los jóvenes cada vez entiendan más que merece la pena hacer carreras técnicas porque luego tienen trabajos interesantes y sobre todo divertidos", ha dicho a EFE.

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, y varios rectores asistieron al acto desarrollado en la Real Casa de Correos, además del director de la Fundación Madri+d, Jesús Sánchez Martos, entre otros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin