Educacion

El Congreso da luz verde a crear una comisión de investigación sobre la URJC

Madrid, 9 oct (EFE).- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, a iniciativa de Unidos Podemos, la creación de una comisión de investigación dedicada a las "presuntas irregularidades" cometidas por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Unidos Podemos, el PSOE, Ciudadanos, Esquerra Republicana y el grupo parlamentario mixto han apoyado la propuesta, mientras que el PNV se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

El Instituto de Derecho Público, dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde, impartió los másteres presuntamente irregulares que cursaron la exministra Carmen Montón, la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y el líder del PP, Pablo Casado.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha defendido que es necesario crear "urgentemente" esta comisión para desmontar "chiringuitos" como el que existía en la URJC, donde, ha dicho, se ofrecían títulos como "prebenda" a ciertas personas por "ser quienes eran".

La semana pasada, la jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, archivó la causa relacionada con los delitos de prevaricación y cohecho impropio, pero decidió continuar la investigación a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y a otros cuatro imputados por el delito de falsedad documental.

La Fiscalía de Madrid ha optado por no recurrir el auto de Rodríguez-Medel, al contrario que la URJC, que sí recurrirá la decisión.

Belarra ha alegado que la comisión debe servir para que "se diriman responsabilidades políticas", ya que de lo contrario Casado, que "se esconde detrás de su aforamiento", se irá "de rositas".

En representación de ERC, que ha firmado la propuesta de creación de la comisión junto a Unidos Podemos, Joan Olòriz ha señalado que "es una obligación" del Congreso investigar la actividad del Instituto de Derecho Público, aunque cree que el espacio adecuado para ello "es la Comunidad Autónoma".

De hecho, el PSOE-M, Ciudadanos y Podemos registraron en la Asamblea de Madrid una solicitud para abrir una comisión de investigación sobre universidades públicas, pero aún está pendiente de recibir el visto bueno de la Mesa del parlamento regional.

La diputada socialista María Luz Martínez ha considerado que, si bien debe evitarse "generalizar" sobre las universidades y que haya "barra libre" para el "escarnio público" de quienes fueron "víctimas" de la mala praxis del Instituto, hay "motivos" suficientes para abrir la comisión.

Y ha enumerado otras irregularidades de las que se acusa a la URJC, como la presunta expedición masiva de títulos de Derecho fraudulentos a ciudadanos italianos o que se autorizara al Instituto de Derecho Público la gestión propia de sus recursos.

Álvarez Conde sigue, precisamente, investigado en una causa separada por supuesta malversación de los fondos de la institución que dirigía, ya clausurada.

La diputada de Ciudadanos Marta Martín ha apuntado que este caso "es una hipérbole de la degradación y de la fagocitación política" de la universidad pública y ha pedido que la comisión no se quede en una "cortina de humo".

Por parte del Grupo Mixto, Sergi Miquel ha argumentado que la comisión debía crearse por "respeto a los estudiantes" y por "compromiso con la universidad pública".

El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha explicado que, por mucho que la URJC sea "un pozo negro sin fondo", investigarla corresponde a las autoridades universitarias o autonómicas y, además, las comisiones de investigación valen para "titulares de periódico de un día y poco más".

Por último, la diputada del PP Silvia Valmaña ha dicho que las irregularidades de la URJC son "casos puntuales de conductas inadecuadas" y que una comisión sólo serviría para "servir a los intereses espúreos, particulares, de los proponentes".

"El mismo día en que el presidente del Gobierno del plagio se niega a acudir al Congreso a dar explicaciones (sobre su tesis), no sé ni cómo calificar el hecho de que se venga aquí a pedir una comisión de investigación por unos hechos infinitamente menos graves", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin