Educacion

Getafe denuncia el incumplimiento del decreto de mínimos de los centros educativos

Madrid, 15 oct (EFE).- El PSOE ha denunciado hoy el incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid en el municipio de Getafe del real decreto 132/2010 por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, han mantenido hoy una reunión con las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) de la localidad en el CEIP Miguel de Cervantes.

Los participantes en la reunión han puesto de manifiesto el "grave problema" de la política de construcción de centros educativos por fases.

El Ayuntamiento de Getafe ya tiene preparado un borrador de requerimiento a la Comunidad de Madrid por el incumplimiento del real decreto 132/2010 elaborado por Ángel Gabilondo como ministro de Educación.

Hernández ha mostrado su disposición a llegar hasta las últimas consecuencias administrativas o incluso judiciales porque los centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria no reúnen las condiciones idóneas y ello supone un retroceso en la calidad educativa.

La alcaldesa de Getafe ha lamentado la situación que viven colegios de Getafe que están en construcción, donde niños y niñas tienen que compartir las obras con las clases.

Por su parte, Gabilondo ha resaltado que "no es un discurso demagógico y oportunista", al tiempo que ha recordado a la Comunidad de Madrid que "hay que cumplir la ley" y que hay un real decreto que establece las condiciones que debe reunir un centro educativo.

"Un centro educativo no es un aulario", sino que debe tener las instalaciones adecuadas, que están estipuladas por ley, como un lugar de reunión para los profesores y para el Ampa, un comedor y un gimnasio, así como un número mínimo de metros cuadrados, ha explicado el portavoz socialista.

Gabilondo también ha censurado el abandono de las obras de los centros educativos por parte de las constructoras.

Igualmente, el portavoz socialista en la Asamblea ha estimado que hay algunos otros problemas "muy serios" que tienen que ver con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que "impide la adecuada participación de las familias en los centros educativos".

Por su parte, Javier Torres, portavoz del Ampa del CEIP Miguel de Cervantes y de la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe, ha destacado que "el municipio de Getafe es uno de los más castigados por la política de construcción por fases de la Comunidad de Madrid".

Actualmente, ha precisado, hay cuatro centros educativos en proceso de construcción y todos ellos tienen algún tipo de retraso, como el CEIP Emperador Carlos V, que lleva casi nueve años en construcción.

El CEIP Miguel de Cervantes lleva cuatro años consecutivos en obras, que han sufrido demoras, por lo que ha habido que dar clases en los pasillos, habilitar despachos y salas de profesores, desplazar a los alumnos en autobuses a otros sitios o hacer doble turno de comedor, ha detallado.

También ha denunciado los retrasos de las obras del CEIP María Blanchard y del IES El Bercial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin