Educacion

Educación aumentará su presupuesto un 5,5% el próximo año

Madrid, 30 oct (EFE).- La partida de Educación para el próximo año, de 4.917 millones de euros, es la segunda más alta del Presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2019 y se incrementa en 256 millones, un 5,5% más que en los presupuestos regionales de este año.

Así lo ha informado hoy el presidente Ángel Garrido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha dado luz verde al proyecto de los presupuestos, que mañana serán remitidos a la Asamblea de Madrid.

En el próximo curso se incorporarán 700 nuevos docentes de educación Infantil, Primaria y Secundaria, y se mejorarán las infraestructuras educativas de la región con una partida de 75 millones, que permitirá programar 18 obras nuevas y 32 ampliaciones, ha detallado la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Así, de cara al próximo curso, la Comunidad contará con nuevos colegios en Arganzuela, Valdebebas, Alcorcón, Pozuelo del Rey y Valdemoro.

Además, los 75 millones de euros previstos para tal fin -la misma cifra destinada este año- también servirán para construir institutos en Montecarmelo, Aravaca, Las Rejas, San Fermín, Loeches, Torrejón de Ardoz o La Garena.

Asimismo, se incrementan un 34,94% las partidas para becas no universitarias hasta alcanzar los 148 millones de euros, "la cifra más alta de la historia y un 75% superior a la de 2015", añadió Hidalgo.

Se pondrá en marcha el programa de gratuidad de libros de texto (ACCEDE) y el 'cheque bachillerato', que evitará que muchas familias tengan que cambiar a sus hijos del centro concertado donde estudiaban por motivos económicos.

También se mantienen las partidas de bilingüismo, para continuar su extensión al segundo ciclo de educación Infantil, y se introduce, por primera vez, la gratuidad de la escolaridad en la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, que beneficiará a cerca de 35.000 familias.

La Formación Profesional (FP) se amplía con la implantación de nuevos títulos en las modalidades presencial, a distancia, dual y bilingüe, y con el incremento de centros específicos hasta alcanzar los 40.

La partida para Universidades aumenta en 42,67 millones de euros, un 4,51 por ciento.

En materia de I+D+i, destaca la continuidad del V Plan regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (Pricit) 2016-2020, al que se destinarán 112 millones, 8 más que en 2018.

El objetivo fundamental es mantener el alto nivel de nuestro sistema educativo, fomentar la igualdad de oportunidades e impulsar la I+D+i, ha destacado Garrido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin