Educacion

La UOC triplica en 10 años el número mujeres graduadas en carreras tecnológicas

Barcelona, 11 nov (EFE).- La cifra de mujeres que se han graduado en las carreras de Informática, Multimedia y Telecomunicación que ofrece la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se ha triplicado en 10 años, al pasar de la cincuentena del curso 2007-2008 a las 158 actuales, aunque siguen representando sólo el 13% de los graduados.

La UOC ha informado de que la primera graduada llegó en el curso 2000-2001 y que, desde entonces, un total de 1.180 mujeres han obtenido una titulación en los ámbitos de la informática, los contenidos multimedia y las telecomunicaciones.

A pesar de la "evolución al alza", este millar de mujeres "sólo representa un 13,46% del total de graduados en esta área de conocimiento en la historia de la UOC" ha informado la universidad.

Dentro de estos estudios tecnológicos, el título con más graduados de la UOC es el máster interunivesitario 'Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones', en el que de los 152 graduados, 136 son hombres, y que imparten conjuntamente la UOC, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV).

A este máster le sigue en número de titulados el grado de Ingeniería Informática, con 145 estudiantes que terminaron entre el curso pasado y el actual, y de los que 133 son hombres.

La directora del máster universitario de Ingeniería Computacional y Matemática (interuniversitario entre la UOC, URV), María Antonia Huertas, ha recordado la época en la que estudió matemáticas y ha indicado que, a pesar de que la mitad de los estudiantes de la carrera eran mujeres, en el doctorado y en el ámbito académico la balanza "se desequilibró notoriamente a favor de los hombres", y que a menudo "era la única mujer en los equipos de investigación y en congresos".

Para Huertas, la falta de mujeres cursando el máster universitario de Ingeniería Computacional y Matemática se debe a "la influencia negativa de los estereotipos de género en el área de las ingenierías" algo que "también ocurre en el resto de universidades", donde "la mayoría de los profesionales del ámbito tecnológico que se siguen formando son hombres".

Por su parte, la directora del grado de Tecnologías de Telecomunicación de la UOC, Eugenia Santamaría, ha recordado que cuando estudió Ingeniería de Telecomunicación las mujeres "representaban un porcentaje inferior al 10%" y que una vez graduada, "fue profesora en un departamento universitario en que las mujeres eran una minoría inferior al 5%".

En su caso, el entorno familiar fue "decisivo" a la hora de optar por formarse en este ámbito, ya que su padre era profesor y se dedicaba a buscar métodos y herramientas para ayudar a los niños a entender las operaciones matemáticas y la solución de problemas, por lo que "crecí en un ambiente en que las matemáticas eran apreciadas y no una asignatura difícil e inalcanzable", ha explicado.

Para Santamaria, este es un "aspecto clave", al margen del género del alumno, "para despertar vocaciones profesionales vinculadas a la tecnología".

Por su parte, el director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, de la UOC, José Prieto, ha explicado que desde este departamento "trabajamos para fomentar la participación de las mujeres en el ámbito tecnológico de las TIC y conseguir más presencia tanto en el mundo académico como en el profesional", con el "ambicioso objetivo final de llegar a la equidad de género en el sector de las TIC".

Para conseguirlo, se llevan a cabo diversas acciones, con el objetivo de "romper estereotipos", como la creación del Grupo Inventa, que está formado por profesorado de estos estudios que enseña a programar a los niños de 8 a 14 años en escuelas y hospitales infantiles, o el premio 'equit@T' para promocionar la equidad de género en las TIC en el ámbito geográfico de España, Portugal e Iberoamérica.

Si continuamos a este ritmo, la paridad en la carreras tecnológicas "no se conseguirá hasta el año 2133", ha alertado Prieto.

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