Educacion

El Govern transformará la antigua prisión de Figueres en una nueva escuela

Figueres (Girona), 15 nov (EFE).- El Govern de la Generalitat ha firmado hoy el traspaso de la antigua prisión de Figueres (Girona) al departamento de Educación, que construirá en ella la nueva escuela Carme Guasch, después de 10 años en barracones.

Según el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, este proyecto representa "los valores republicanos" y sintetiza uno de los "grandes ideales" de "cerrar prisiones para abrir escuelas".

"La educación es la mejor garantía para no abrir nuevas prisiones", ha manifestado Aragonés, que ha asegurado "que una persona entre en prisión es un fracaso del conjunto de la sociedad, así que necesitamos mejorar la educación para que ningún ciudadano termine en prisión por falta de oportunidades".

El vicepresidente se ha referido asimismo a la aprobación de los presupuestos que prepara el Govern y que "tienen que permitir incorporar 7.000 maestros más y transformar muchas de las plazas interinas de educación".

En el acto también han participado la consellera de Justicia, Ester Capella, y el conseller de Educación, Josep Bargalló, quien ha rehusado concretar una fecha para iniciar el proyecto de la nueva escuela, pero que ha indicado que la construcción se adjudicará tras la aprobación de los presupuesto.

Bargalló también ha anunciado que hoy mismo se reunirá con el AMPA y el equipo directivo del centro para empezar a trazar el camino para trasladar la escuela, ahora en barracones, hacia la antigua prisión de la ciudad.

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Jordi Masquef, que ha presidido el primer acto como alcalde después de que anoche fuera nombrado en el cargo tras la renuncia de Marta Felip, ha pedido "implicación institucional para que se materialice en el presupuesto".

Desde el ayuntamiento de la localidad ya han avanzado que han dotado una partida del presupuesto con 325.000 euros para redactar el proyecto del nuevo centro educativo.

La prisión vieja de Figueres cerró sus puertas como centro penitenciario el 26 de junio de 2014 tras la puesta en marcha de la prisión Puig de les Basses.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin