Educacion

Los sindicatos piden a Sanidad enfermeras escolares para el próximo curso

Madrid, 27 nov (EFE).- El sindicato de enfermería SATSE y el de profesores ANPE han asegurado hoy que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha comprometido a que en el curso 2019-2020 se incrementarán las contrataciones de Enfermeras Escolares en los centros educativos de la región, durante la reunión mantenida ayer en la que ambos sindicatos le pidieron "un compromiso real".

Así lo manifiestan en un comunicado la secretaria general de Satse, Teresa Galindo, y el presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián, tras ser recibidos por Enrique Ruiz y la viceconsejera de Política Educativa y Ciencia, Cristina Álvarez.

"Es una cuestión de voluntad política y, si realmente existe, la enfermera escolar será una realidad para todos los centros educativos públicos de Madrid", afirma el presidente de ANPE Madrid, quien añade, entre otras cosas, que los docentes se están "viendo obligados" a atender necesidades de salud que no son de su competencia y para las que "no están formados", lo que está generando "inseguridad" y "malestar".

El comunicado añade que para el consejero de Sanidad, el proyecto ?está muy avanzado?, y dará cumplida cuenta a la reivindicación de ANPE-Madrid y Satse.

Además, Teresa Galindo explica que la implantación de este proyecto "solo tiene ventajas", y que de poco o nada sirve diseñar campañas de alimentación saludable, contra el alcoholismo juvenil o la drogadicción si los centros educativos no cuentan con el profesional idóneo para transmitir esos contenidos.

La nota recalca las ventajas que tendría la implantación de la enfermera escolar en cuanto a la formación, a la asistencia en caso de accidente, la prevención, la detección de problemas de salud, así como la información sobre sexualidad o la integración del alumnado con discapacidades o enfermedades crónicas, entre otros.

Para ambos responsables sindicales, concluye el comunicado, adquirir hábitos de vida saludables en edades tempranas sirve para reducir el riesgo de tener enfermedades en el futuro, lo que repercute "positivamente" en la salud de la persona y el ahorro para el sistema sanitario público.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin