Educacion

Universidades públicas reciben 22 millones para aplicar la rebaja de tasas

Madrid, 23 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid abonará 22 millones de euros a las seis universidades públicas madrileñas para que puedan seguir aplicando la rebaja de las tasas universitarias que ha llevado a cabo el Ejecutivo regional desde que comenzó la legislatura.

A las cuatro rebajas consecutivas de las tasas que pagan los alumnos en las universidades públicas madrileñas, el Gobierno regional ha destinado, sumando esta nueva inversión, cerca de 126 millones de euros, señala en una nota de prensa la Administración regional.

El objetivo de esta partida, que se ha aprobado esta semana, es que las universidades mantengan la calidad, no vean mermados sus recursos y vean compensada la bajada de los ingresos que se produce como consecuencia de unos precios más económicos para los alumnos.

Los más de 200.000 alumnos matriculados en las seis universidades públicas madrileñas se han beneficiado de bajadas acumuladas de un 22,5 por ciento en las enseñanzas de Grado y un 35 por ciento en las de Máster.

Estas reducciones en las tasas se traducen en un ahorro acumulado medio de 440 euros en los Grados y de 1.320 euros en los Máster.

La inversión se ha calculado en función de los estudiantes matriculados y de los presupuestos iniciales que tenían estimados para este concepto cada una de ellas, y teniendo en cuenta lo incluido en la transferencia nominativa y los pagos anteriores.

En concreto, la Universidad Complutense de Madrid recibirá 7,8 millones de euros; la Universidad Rey Juan Carlos, 3,1 millones; la Universidad Politécnica, cerca de 6,3 millones; la Universidad Autónoma, más de 2 millones; la Universidad Carlos III, 1,9 millones; y la Universidad de Alcalá recibirá más de 500.000 euros.

Por otra parte, el Gobierno regional ha aprobado el pago de más de 28,5 millones de euros a la Universidad Complutense, a la Universidad Autónoma y a la Universidad de Alcalá por sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Así, la Comunidad procederá a abonar esta cantidad para la compensación de precios públicos, es decir, equilibrar la diferencia económica existente entre las becas concedidas por el Gobierno central y el coste real de las tasas de matrícula, así como por intereses.

En esta legislatura, el Ejecutivo madrileño ha incrementado las becas universitarias con diferentes convocatorias por valor de casi 35 millones de euros, dentro de su apuesta por facilitar los estudios universitarios a los madrileños.

Solo en este curso ha destinado un total de 3 millones de euros para favorecer el acceso a la universidad de 2.500 alumnos que se encuentran en situaciones socioeconómicas más desfavorables.

Estas becas tienen como objetivo facilitar que los alumnos con menos recursos, que no hayan tenido acceso a las que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puedan estudiar en las seis universidades públicas madrileñas.

El Ejecutivo regional también ha destinado 300.000 euros para becas de alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o enseñanzas artísticas superiores en la Comunidad.

Asimismo, el Gobierno regional ha invertido otros 6,7 millones en las Becas de Excelencia, que tienen como objetivo fomentar y premiar el esfuerzo académico de los universitarios madrileños.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin