Educacion

Diez comunidades autónomas acuden a Euskadi para conocer su formación dual

Vitoria, 15 ene (EFE).- Representantes de 10 comunidades autónomas han acudido hoy al País Vasco para conocer su modelo de formación dual universitaria que permite que 22 titulaciones se desarrollen ya en Euskadi mediante este sistema que liga universidad y empresa de forma que se transfieren conocimientos científicos al ámbito empresarial y se forma personal especializado.

Al encuentro, celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, han asistido miembros de los gobiernos de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

Tanto la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, como el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, han agradecido a los responsables de las políticas universitarias de estas diez autonomías su interés por este sistema vasco que comenzó a funcionar en junio de 2017.

Actualmente, en el curso 2018-2019, Euskadi cuenta con 22 titulaciones universitarias con mención dual, 15 grados y 7 másteres.

El Gobierno Vasco ha señalado que a raíz de las peticiones recibidas por parte de las comunidades autónomas interesadas, se ha organizado este encuentro titulado "Estrechando vínculos entre el mundo laboral y la educación superior".

El viceconsejero ha expuesto a los asistentes los avances logrados en los últimos años con esta estrategia que persigue por una parte crear y transferir conocimientos científicos para aplicarlos en el ámbito empresarial y, por otra, formar capital humano con altas capacidades, además adaptadas a las necesidades de las distintas compañías.

Ya en julio de 2017 se creó el "Clúster 4Gune de Formación en Ingenierías, Ciencia y Tecnología de Euskadi", con objeto de impulsar la colaboración entre facultades y escuelas con las empresas. De este modo se empezaron a crear grados y másteres duales desde este curso académico y para el próximo se espera que sean 24 las titulaciones con mención dual.

También se ha explicado a los asistentes el primer programa vasco de aulas "Empresa+Universidad" dirigido a alumnos universitarios de distintos niveles y se han puesto ejemplos de formación dual como los que se desarrollan en el Instituto de Máquina Herramienta (IMH) y en la Escuela de Ingeniería de Vitoria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin