Buscar


La Universidad de Barcelona lidera una alianza para la futura Red de Universidades Europeas

EFE
15/01/2019 - 16:58

Barcelona, 15 ene (EFE).- La Universidad de Barcelona (UB) lidera el proyecto Charm-EU, una alianza junto a universidades de Budapest, Dublín, Montpellier y Utrecht cuyo objetivo es crear una futura Red de Universidades Europeas.

Teniendo como pilar los objetivos de desarrollo sostenible la Unión Europea, esta alianza universitaria nace para "reforzar el sentimiento de ciudadanía europea y la competitividad de las universidades, trabajando de manera conjunta", ha explicado este martes el rector de la UB, Joan Elias.

Joan Elias ha señalado que con la alianza se creará un "campus único", de manera que un estudiante matriculado en cualquier de estas universidades pueda ampliar sus estudios, complementarlos o crear un itinerario "a medida" y seguirlo tanto física como virtualmente en cualquiera de los otros centros.

La alianza permitirá "avanzar" en la innovación educativa y "romper con el paradigma de las titulaciones clásicas", de modo que los estudiantes de este campus común "puedan personalizar su itinerario y currículum educativo", ha detallado Joan Elías.

El rector ha subrayado que la intención es formar profesionales, pero "sobretodo y más allá formar ciudadanos con pensamiento crítico, reflexivo y comprometidos para hacer una Europa más sólida donde los valores tradicionales sean una realidad".

Han firmado hoy el acuerdo fundacional de esta nueva alianza los rectores Joan Elias, de la UB; Lásló Borhy, de Loránd Eötvös de Budapest (Hungría); Patrick Prendergast, del Trinity College de Dublín (Irlanda); Henk Kummeling, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), y Patrick Caron. de la Universidad de Montpellier (Francia).

Cimentada sobre los objetivos del desarrollo sostenible de Naciones Unidas, la alianza pretende también "ampliar" las oportunidades de desarrollo de una investigación compartida de alto impacto social, regional e internacional, han coincidido los rectores.

Precisamente, la "antigüedad" es una de las características comunes a las universidades que forman parte de la alianza, que "pretenden fomentar el valor la tradición de la cultura europea y la pluralidad lingüística, lo que se demuestra en la incorporación de lenguas como el húngaro y el gaélico" según Elias.

Patrick Caron, como rector de la Universidad de Montpellier, ha recordado que su facultad de Medicina es la "más antigua de Europa que aún está en activo" y precisamente uno de los ejes de la red se basará en esta particularidad, ha añadido Joan Elias.

Preservar el patrimonio lingüístico de Europa, dando valor a la tradición y a la vez potenciando la innovación en la enseñanza, son las intenciones de la Universidad de Lórand Eötvös de Budapest, ha señalado su rector, Lászlo Borhy, para quien "son valores que coinciden plenamente con los de la alianza".

En el mismo sentido, el rector de la Universidad de Utrecht, Henk Kummeling, ha señalado la importancia de la innovación educativa en un mundo cambiante por el orden económico y la tecnología y la necesidad de preparar a los estudiantes para un mundo laboral real.

Por su parte, el rector del Trinity College de Dublín, Patrick Prendergast, ha descrito la alianza como "el nuevo modelo de universidad y el futuro, basado en la colaboración y en principios de sostenibilidad, justicia y pluralidad".

El proyecto competirá con otras cien alianzas de universidades procedentes de toda Europa que pretenden formar parte del plan piloto inicial y cuyo plazo de presentación finaliza este mes de febrero.

Entre los meses de mayo y junio la Unión Europea elegirá cinco de los proyectos presentados, que formarán parte del proyecto piloto, que, con una dotación global de 30 millones procedentes de fondos comunitarios, servirá de base para organizar una red de universidades europeas que funcione a partir de 2025.

En 2021 se abrirá la licitación para un segundo proyecto piloto, siempre dentro del actual marco normativo del programa Erasmus+.

El objetivo de la futura Red de Universidades Europeas es crear una educación superior paneuropea de excelencia a partir de una idea expuesta por el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, que fue retomada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea.