Buscar


La Universidad Popular de Barajas arranca en febrero con varias conferencias

EFE
18/01/2019 - 11:58

Madrid, 18 ene (EFE).- La Universidad Popular de Barajas, uno de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos de 2018 del Ayuntamiento de Madrid, empezará a funcionar en febrero con un programa de talleres y conferencias centrado en el arte contemporáneo, la educación y la historia.

Esta iniciativa, que fue la quinta con más respaldo de la ciudadanía en los pasados presupuestos participativos, con 300 votos, busca "promover la cultura en el distrito", según ha señalado hoy el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

El proyecto arrancará en febrero con el taller ?Aproximación al arte contemporáneo?, que tendrá lugar todos los jueves de ese mes (7, 14, 21 y 28) a partir de las seis de la tarde en el Centro Cultural Gloria Fuertes.

El 7 de febrero habrá además una conferencia sobre escritura centrada en los niños zurdos y más adelante, el 21 de febrero, un taller formativo del mismo tema. Ambas actividades serán a las seis de la tarde en el Centro Cultural Villa de Barajas .

La última cita programada hasta el momento es el ciclo de conferencias ?Esfera. V Centenario de la Expedición Magallanes-Elcano?, que tendrá lugar los meses de mayo y junio (fechas todavía por determinar) en el Centro Cultural Gloria Fuertes.

En todos los casos la entrada es libre hasta completar aforo.

El texto de la propuesta de creación de Universidad Popular de Barajas señalaba que las universidades populares "se inspiran en la Institución Libre de Enseñanza" fundada en 1876 "con el fin de ofrecer una enseñanza independiente de los dogmas imperantes en ese momento en materia religiosa, política o moral ".

"En la actualidad, el proyecto continua vigente ya que, por un lado, no toda la población ha podido tener acceso al sistema educativo oficial en condiciones óptimas ni, por otro, éste puede ser considerado completo en el sentido de ofrecer todos los conocimientos necesarios para el desarrollo de un pensamiento crítico de los ciudadanos", añadía.