Educacion

Mañana, huelga en las escuelas de Infantil que atienden a unos 50.000 niños

Madrid, 26 ene (EFE).- Las Federaciones de Enseñanza de CCOO, UGT y CSIT-UP de Madrid han convocado para mañana, martes, la primera jornada de huelga en las escuelas de Educación Infantil, tanto de gestión directa como indirecta, que atienden a unos 50.000 niños de la región.

El secretario de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Gabriel Montes, ha explicado hoy a Efe que a esta huelga están convocadas no sólo las escuelas que el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad gestionan directamente (públicas) sino también las concertadas (gestión indirecta).

Según sus datos, entre 30.000 y 50.000 niños podrían verse afectados por este paro que irá acompañado, a las 12.00 horas, por una concentración ante la sede de la Consejería que dirige Lucía Figar.

La convocatoria de huelga en las escuelas infantiles madrileñas también se mantiene para el próximo miércoles, día 28, jornada en la que los sindicatos han organizado una manifestación entre la plaza de la Villa y la Puerta del Sol a las 18.00 horas.

Para Montes, "muchos son los motivos" para convocar estos paros en el que los sindicatos califican el "año terrible" de la educación infantil madrileña.

"Primero fue la aprobación del decreto de mínimos que abre las puertas a las llamadas guarderías garaje gracias a modificaciones como el aumento de la ratio (por ejemplo en 2-3 años se aumenta un 25 por ciento) sin aumento de personal y la aprobación del decreto de curriculares, que hacen muy difícil una educación de calidad en esta etapa", destaca Montes.

"Después fueron los nuevos pliegos de condiciones para la contratación y adjudicación de escuelas públicas, luego la nueva Ley de nombramiento de directores de escuelas infantiles que acaba con la autonomía de los centros", añade.

Cita, por último, la ley de financiación de la etapa de 0 a 3 años que, según los sindicatos, puede acabar con las cooperativas de calidad que se ocupan de la gestión indirecta en escuelas infantiles permitiendo la entrada de empresas que no pertenecen al ámbito de la educación.

Desde el Partido Socialista de Madrid (PSM), su secretario de Educación, Ciencia e Innovación, Félix García Lausín, ha expresado su apoyo a esta huelga y ha manifestado que los decretos "impuestos" por la Consejería de Educación "atentan" contra las necesidades educativas de los menores de seis años y los derechos de las familias a "una educación de calidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin