Estados Unidos

La CIA dispone de 3.000 documentos sobre vídeos destruidos de interrogatorios ilegales

La CIA de EEUU dispone de una lista de aproximadamente 3.000 documentos -entre resúmenes, transcripciones, reconstrucciones y memorandos-, relacionados con 92 grabaciones de vídeo de interrogatorios ilegales que fueron destruidas por la agencia.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha denunciado la negativa del Gobierno de Washington a hacer pública tanto esta lista como la de los testigos que presenciaron los interrogatorios o que tuvieron en su poder las grabaciones antes de su destrucción.

"El Gobierno sigue ocultando innecesariamente al público información sobre estas grabaciones, a pesar de que el uso de la tortura por parte de la CIA es bien conocido", declaró Amrit Singh, uno de los abogados de ACLU. "La plena desclasificación de los métodos ilegales de interrogatorio de la CIA ya tarda demasiado y la agencia debe responder por su desacato al Estado de derecho", añadió.

En diciembre de 2007, la ACLU denunció que la CIA había destruido las grabaciones de los interrogatorios, violando con ello una orden de un tribunal por la que se exigía a la agencia que editara o identificara todas las imágenes reclamadas por la propia ACLU. La denuncia sigue pendiente.

Las grabaciones

La CIA ha acabado por reconocer que dispone de una lista de 3.000 documentos relacionados con las grabaciones en respuesta a una orden emitida por un tribunal el 20 de agosto del año pasado a petición de ACLU.

La orden exigía a la CIA que elaborara "una lista con cualquier resumen, transcripción o memorando relacionado (con los vídeos destruidos) y con cualquier reconstrucción de los contenidos de las grabaciones", así como una lista de testigos que hubieran visto las imágenes o que las hubieran custodiado antes de su destrucción. La CIA pondrá esta lista a disposición del tribunal el próximo 26 de marzo.

A principios de este mes, la CIA reconoció que había destruido 92 grabaciones. Las imágenes, algunas de las cuales mostraban a miembros de la agencia en el momento en que utilizaban métodos de interrogatorios extremadamente duros contra prisioneros, han sido identificadas y reveladas a requerimiento de la ACLU, que se había remitido a la Ley de Libertad de Información.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin