Buscar

Un reportero de Al Jazeera detenido en Guantánamo prepara una demanda contra Bush

Agencias
17/07/2009 - 15:17

El reportero de la cadena de televisión Al Jazeera que pasó seis años detenido en la prisión de la base estadounidense de Guantánamo, Sami al Haj, prevé lanzar una acción legal conjunta con otros detenidos contra el ex presidente norteamericano George W. Bush y otros responsables de su Administración alegando detención ilegal y torturas.

Según informa el diario británico 'The Guardian', la causa lo pondrá en marcha el Guantánamo Justice Centre (Centro de Justicia de Guantánamo), una organización nueva creada por antiguos detenidos en la base norteamericana y que establecerá su cuartel general en Ginebra.

"El objetivo de nuestra organización es abrir una causa contra la Administración Bush", explicó Al Haj, cofundador de la organización, quien fue estuvo recluido de forma ilegal por las autoridades estadounidenses durante seis años y fue liberado en mayo de 2008.

"Primero tenemos que poner en marcha nuestra organización y luego prepararemos toda la causa", explicó el periodista, de 40 años, aclarando que actualmente se están "recabando información de todas las personas, como pruebas médicas y eso lleva tiempo". "Necesito que comparezcan ante el tribunal", afirmó, en referencia a Bush y otros responsables de su Administración, porque, añadió, "no queremos que (lo que nos ocurrió a nosotros) se repita de nuevo".

Garzón como modelo a seguir

Según el diario, la acción legal podría tomar como modelo la emprendida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, que fue detenido en Reino Unido en 1998 a petición suya por el presunto asesinato de españoles en Chile durante la dictadura.

Al Haj explicó que su abogado le ha recomendado presentar la causa "en Europa". "Los tribunales no tienen el poder de traer (a los responsables estadounidenses) a la fuerza, pero al menos éstos no pueden visitar países europeos. Si lo hacen, (las autoridades) les detendrían y les llevarían a los tribunales", resaltó.

Comentarios 0