Buscar

"No soy el primer presidente que asume esta causa, pero estoy resuelto a ser el último"

afp
10/09/2009 - 7:13

El presidente estadounidense Barack Obama ha detallado esta madrugada su reforma sanitaria en un desafiante discurso ante el Congreso en pleno, al que ha retado a "pasar a la acción", tras advertir que no está más dispuesto a "perder el tiempo".

Si no se aprueba una reforma sanitaria, "más estadounidenses perderán su cobertura cuando más la necesitan (y) más estadounidenses morirán", ha señalado Obama. "El tiempo de las riñas se acabó. Llegó el momento de la acción", añadió.

"No perderé tiempo con los que han calculado que es mejor políticamente matar este plan que mejorarlo", ha indicado Obama. A cada frase de ese cuño, Obama fue interrumpido por los vítores de sus correligionarios, que dominan ambas cámaras del Congreso.

¡Mientes!

Su largo discurso, minucioso pero también llenó de exigencias morales, ha parecido galvanizar de nuevo a unos demócratas algo desmoralizados por el acoso de republicanos y por las protestas ciudadanas de las últimas semanas.

Los republicanos, sin embargo, se mantuvieron elocuentemente en silencio gran parte del tiempo, o abuchearon ligeramente algunos pasajes. En muy pocas ocasiones se levantaron para aplaudir.

La división política era palpable en todo momento. Cuando Obama ha asegurado que era "falso" que su reforma fuera a incluir a los 12 millones de ilegales, un legislador republicano, Joe Wilson, de Carolina del Sur, le gritó: "¡mientes!".

Los objetivos del plan son tres, explicó Obama: suministrar un seguro a los que carecen de ello, dar más seguridad y estabilidad a los que ya lo tienen y reducir los costes sanitarios para las familias, las empresas y el gobierno.

"Estoy resuelto a ser el último!

"No soy el primer presidente que asume esta causa, pero estoy resuelto a ser el último", aseguró Obama.

Dirigiéndose directamente a la opinión pública, Obama aseguró: "nada en nuestro plan requiere que usted cambie lo que ya tiene", en referencia a las pólizas privadas que pagan la inmensa mayoría de trabajadores y empresas. En cambio, las aseguradoras deberán garantizar libre acceso a todos los que quieran una cobertura sanitaria, sin discriminar ni rechazar por tener problemas de salud previos, ni modificar o cancelar la cobertura por enfermedades imprevistas.

Para los aproximadamente 46 millones de estadounidenses sin cobertura, el gobierno se compromete a crear una especie de bolsa de seguros médicos, a la que individuos y empresas podrán acudir para buscar la póliza que les convenga, a precios competitivos.

Contratar un seguro médico será obligatorio para todos los estadounidense, ha indicado el presidente. Todo ello costaría en torno a 900.000 millones de dólares, reconoció. El presidente aseguró que ese dinero no se añadiría al galopante déficit público, pero no dio detalles.

Imponer la autoridad

El objetivo del discurso era claro: imponer autoridad en un debate que se le escapó de las manos a Obama en las últimas semanas.

Obama ha apelado incluso al recuerdo del recientemente fallecido senador Edward Kennedy. "El nunca olvidó el puro terror y la desesperación que un padre siente cuando su hijo está gravemente enfermo; y él era capaz de sentir cómo debía ser para los que no tienen seguro" médico, lanzó.

Pero la reacción republicana deja presagiar que la colaboración bipartidaria no será fácil en el tramo final del debate, en el que Obama se juega buena parte de su capital político. "La mayoría de los estadounidenses quieren escuchar al presidente decir (...) que es tiempo de recomenzar con un plan de sentido común, bipartidario", contestó el representante republicano de Luisiana, Charles Boustany, en un corto discurso.

Una de las últimas versiones de la reforma, aprobada en julio por la Comisión de Salud del Senado, "crea 53 nuevas entidades burocráticas gubernamentales, añade cientos de millones de dólares a la deuda nacional y aumenta en cerca de 600.000 millones de dólares los impuestos a los generadores de empleo", criticó el republicano.

Estados Unidos es el país con los costes de sanidad per cápita más elevados del mundo.

Comentarios 5

#1
10-09-2009 / 09:00
otromas
Puntuación 1

Obama, Obama, mucho hablar pero poco ....... , si no fuera por el equipazo que te has montado con un elevado porcentaje del que fuera -a mi entender- uno de los grandes presidentes de EE.UU el Sr.Clinton, habrias sido columpiado muchas, muchas veces.

En mi opinión -modestisima claro- y a la vista de las circunstancias, estas defraudando enormemente a todos los que confiaban en ti -el mundo entero- que no sé a cuento de que pensaban que eras el nuevo Mesias regenerador del Universo, yo nunca te he visto como tal.

#2
10-09-2009 / 11:03
che-chu-li
Puntuación 0

El problema de la sanidad universal es un acertijo Chino: si uno va al mar y se echa una meadita nada pasa, pero si uno va al club y bebe mucha cocacola, despues se echa una meadita en la pisci del club, entonces sale una mancha roja por el orin y todo el mundo se le queda mirando.

Moraleja: mal de muchos remedio de tontos.

#3
10-09-2009 / 11:18
sisebuto
Puntuación 2

1.

Por ser de justicia,te voy a contar una ínfima parte delo que te podía contar de ése-según tú-gran presidente:

-Durante la era Cilnton se eliminaron las principales redes de la Seguridad del Biesnestar ,aumentó la pobreza en un 25%,se aprobó un agresivo sistema de misiles de defensa(Guerra de las Galaxias II),se aprobó el mayor presupuesto de Guerra y Defensa de toda la historia de EEUU,se rechazó la verificación de armas biológicas así como el tratado de verificación de armas nucleares,se rechazó la creación de un Tribunal Penal Internacional,se rechazó la prohición de minas antipersonas y una propuesta para prevenir el blanqueo de dinero.Se destruyó el movimiento conbtra el Calentamiento Global.Se invadió Haití,se reforzó el bloqueo contra Cuba y se atacó IraK, Yugoeslavia,Afganistán y Sudán(esta última solo para disimular sus escarceos con Mónica Lewinski).

¿A esto llamas tú ser uno de los grandes presidentes USA?

¡No jodas tio!.

#4
10-09-2009 / 11:29
LorenaBobbit
Puntuación 0

#2#

pues tanto mejor que no anden ustedes meando fuera del tiesto...

.. aver si les voy a cortar el pito

#5
10-09-2009 / 11:37
Washington
Puntuación 3

La sanidad norteamericana es la mejor del mundo. Es la envidia de otras naciones y los avances se producen primero aquí y el resto de países "copian" después. No se puede negar que si no fuera por la sanidad americana el mundo, en temas de salud, andaría como los cangrejos, hacia atrás.

Propongo que la solución no provenga de modificar o aguar la mejor sanidad del mundo. Propongo que los cambios sean distintos, que se obligue a la banca a conceder créditos express para sanidad.

Los banqueros tenemos las llaves del mundo..


El flash: toda la última hora