'The Wall Street Journal', diario conservador estadounidense, dedica su editorial de hoy a la visita del ministro español Miguel Ángel Moratinos, a La Habana para reunirse con Raúl Castro. Así, el diario le califica como "el hombre de Castro en Europa" y critica que no se haya reunido con familiares de presos políticos ni con organizaciones de Derechos Humanos.
A lo largo del editorial, el periódico se muestra contrario a esta visita ya que asegura que Moratinos ha vuelto a Europa con una petición clara para los 27, "que abandonen su postura sobre los Derechos Humanos" y que acaben con la posición que defendió José María Aznar en 1996 sobre el endurecimiento de las relaciones con la isla.
Según el diario, el objetivo que tiene ahora Moratinos ("creador de tendencias de la era de Obama", una de las ironías del editorial) es que Europa "normalice totalmente sus relaciones con la dictadura de Raúl Castro".
Además, asegura que Moratinos se une a los dictadores porque así "se obtienen mejores resultados que apoyando a los disidentes".
Palabras para todos
Junto con la crítica a Obama por su "apertura a Castro", el periódico resume que este ha sido un buen año para los dictadores y que si Moratinos "se sale con la suya, 2010 será aún mejor".