Estados Unidos

BP consigue detener el vertido de petróleo del Golfo de México

Uno de los puntos de fuga. Imagen: Reuters

La operación de sellado del pozo de petróleo llevada a cabo por BP en el Golfo de México ha detenido el vertido y "estabilizado el flujo" causante de la marea negra, según ha anunciado el comandante de la guardia costera Thed Allen hoy jueves.

"Han logrado estabilizar el flujo y están bombeando barro dentro. Han detenido la salida de hidrocarburos", ha declarado Allen a la radio WWL First News.

Se trata del primer resultado positivo de una operación lanzada por BP para intentar bloquear la salida de crudo y del primer éxito real de la compañía tras el hundimiento de la plataforma que causó la catástrofe, el pasado 22 de abril. Una noticia que se conoce el mismo día en el que se ha sabido en entre 12.000 y 19.000 barriles de petróleo se filtran al día en el Golfo de México.

La operación, bautizada en inglés como top kill (muerte superior), comenzó el miércoles a las 13 horas locales (18.00 GMT). Consiste en inyectar desde un barco en la superficie una acumulación de lodo pesado y cemento. Se trata del tercer intento de BP de sellar una fuga de petróleo que amenaza con provocar la mayor catástrofe ecológica de la historia de EEUU.

BP guarda silencio

La nueva estrategia de sellado de la fuga es un procedimiento rutinario para sellar pozos situados en la superficie, pero nunca se había intentado a una profundidad de 1.500 metros bajo el agua, donde estaba la fuga actual.

Por su parte, BP ha declinado confirmar los comentarios realizados por el almirante de los guardacostas de EEUU sobre el bloqueo del vertido en el golfo de México. Un portavoz de la firma se ha limitado a declarar por correo electrónico que las operaciones continuan en marcha.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin