Estados Unidos

¿Por qué todavía existen dudas en torno a los atentados del 11-S?

Foto: archivo.

La editorial Foca, del grupo Akal, acaba de publicar en España el último libro de controvertido periodista Eric Raynaud que vuelve a cuestionar la versión oficial de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La publicación de este libro invita a plantearnos por qué todavía existen dudas entorno a la autoría del ataque terrorista que cambió el curso de la historia contemporánea.

"11 de septiembre. Las verdades ocultas" ha sido publicado por un grupo editorial de prestigio y no es el primero que escribe al autor sobre el tema. Tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo occidental, las teorías conspiratorias siguen teniendo tirón nueve años después de los atentados. Especialmente en Francia, donde importantes grupos de opinión alternativos, como la red Voltaire, llevan varios años oponiéndose a la versión de la Administración Bush.

Para Antonio Alonso Marcos, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y profesor de Política Exterior en la CEU San Pablo, la magnitud de los hechos del 11-S es la causa del enorme interés que existe en las sociedades occidentales por conocer versiones alternativas a la oficial: "Todos deseamos saber exactamente qué pasó pero la verdad es poliédrica, extremadamente compleja, más si cabe si implica a tantos miles de personas".

Para conocer todo lo que ocurrió exactamente, hay que considerar tantos aspectos en los que hubo tantas personas involucradas que es difícil transmitir a la opinión pública los datos más importantes sin que queden flecos por resolver. Alonso considera que "algunos detalles de esas teorías son más creíbles que la propia versión oficial" pues son más fáciles de asimilar para el subconsciente colectivo.

"El ser humano tiende a no contentarse con respuestas fáciles y evidentes", especialmente cuando se trata de hechos complejos y es que, para este doctor en Ciencias Políticas, "adentrarse en lo que sucedió aquel día se parece más a un laberinto o a un caos que a un mar en calma".

Una perspectiva global

Existen detalles de los atentados y los cambios que éstos produjeron en el mapa geoestratégico global que hacen que algunas versiones distintas a la oficial resulten creíbles para la opinión pública. Por ejemplo, el principal 'enemigo oficial' (Bin Laden) fue financiado y entrenado durante años por la CIA y ahora sabemos que existían planes para entrar en Afganistán e Irak mucho antes de producirse los ataques de Nueva York y Washington.

No obstante, el profesor Alonso considera que "no se puede creer en verdades a medias y hay que tener toda la 'foto' para entender la realidad". Pese a que los atentados justificaron las guerras que Estados Unidos inició en Oriente Medio, la superpotencia "tiene enemigos que están preparados para hacerle daño y se lo hacen en cuanto pueden". Dice que hay aspectos de los hechos que invitan a pensar que "el 11-S podría ser un montaje", pero se pregunta si para los que defienden estas teorías, ¿son también montajes todos los atentados que hay en Afganistán, Pakistán o Irak?".

Por otro lado, este profesor de Política Exterior considera que "hay personas que buscan agitar teorías extravagantes para justificar su odio a Estados Unidos", como ha hecho Ahmadineyad ante la Asamblea General ONU al afirmar que fue una conspiración perpetrada en colaboración entre estadounidenses e israelíes. Las reclamaciones de autores y grupos de opinión como la red Voltaire podrían ser entendidas en este sentido como una forma de llamar la atención del público en busca de que apoyen sus postulados anticapitalistas y antinorteamericanos.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rico
A Favor
En Contra

No me cuadra como se derrumnaron la torres, las dos de la misma manera y a plomo, rectas hacia abajo. POr muy fuerte que fuera el impacto y por mucho deposito lleno que llevaran la estructura deberia aguantar por lo menos parte de ella.

Puntuación -5
#1
emilio
A Favor
En Contra

La gente tiene muchas dudas de la versión oficial del ataque a las torres gemelas, después que se demostrara que el ataque a Irak se basó en una mentira oficial. No sólo Bin Laden trabajó para la Cía y, desencantado, formó su propio grupo de resistencia en Afganistán contra EE.UU., sino que Sadam Husseim fue el gran aliado de EE.UU en la guerra de Irak-Irán en la época Reagan en los años ochenta. Sadam siempre gobernó igual en Irak, ¿antes era buen gobernante y de repente se convirtió en un sanguinario dictador? ¿o en momento interesó como aliado de EE.UU y, después, fue más interesante el petróleo de Irak, aparte de su posición geoestratégica?. El "argumento" de la libertad tampoco es creíble, EE.UU. Apoyó y apoya dictadores allá dónde le conviene a su política exterior, como es el caso del Chile del sanguinario Pinochet, cuyo golpe de Estado estuvo apoyado por la CIA y, en concreto por el exsecretario de Estado Henry Kissinger, el mismo que preparó y apoyó la Marcha Verde marroquí sobre

El Sáhara español. El gran problema de EE.UU es que pedió toda credibilidad y los esfuerzos de Obama por recuperarla no creo lleguen a ser suficientes. Sus ejércitos ya no ganan una guerra; sus gobiernos y diplomacia son poco creíbles. Lo tiene muy crudo"¦

Puntuación 16
#2
Ana
A Favor
En Contra

Dudan los descerebrados de siempre. Los demás lo tenemos muy claro.

Puntuación -29
#3
fernando
A Favor
En Contra

#3

Ana, tu "argumento" es propio de descerebrados...

Puntuación 27
#4
petrus markus von
A Favor
En Contra

El Software cerebral de la mitad de los seres humanos les permite VER gatos de cinco patas !!!

Puntuación 4
#5
man
A Favor
En Contra

Independientemente de si fuese o no una conspiración, dudar siempre es sano. El que no tiene ni un atisbo de duda (como parece Ana), a parte de que realmente no pueden tener la certeza absoluta, es porque prefieren aceptar lo que dicen los demás.

Puntuación 16
#6
PEDRO
A Favor
En Contra

LAS TORRES FUERON DEMOLIDAS PERFECTAMENTE CON CARGAS. SE PUEDE VER EN LAS IMAGENES DEL COLAPSO A CAMARA LENTA. EN EL PENTAGONO HAY UN IMPACTO POR EL CUAL NUNCA PUDO ENTRAR UN BOEING, Y NO HAY RESTOS DE LOS MOTORES. NINGUN ACCIDENTE DE AVION HA QUEDADO SIN LAS PARTES MAS DURAS DEL MOTOR. EN FIN TODO FUE UNA CHAPUZA DEL GOBIERNO AMERICADNO QUE LO SABIA. A VARIOS MANDOS IMPORTANTES SE LES INDICO DOS DIAS ANTES QUE NO VOLARAN EN AVION ESE DIA, Y HUBO UNOS CUANTOS QUE APOSTANDO A CORTO EN LA BOLSA GANARON DINERO CON LA CAIDA DE LAS ACCIONES DE BOEING. HAY MUCHO MAS AMIGOS.

Puntuación 1
#7
El guiry
A Favor
En Contra

Pues yo tengo muchas dudas del 11 M y del 23 F. Seguro que Franco esta detrás de ellos. Por que Franco no esta muerto.Ya ves que Garzón pidió un certificado de defunción por si las moscas. Jajajaja

Puntuación 9
#8
herodes
A Favor
En Contra

patetico este mundo,tendremos lo que nos merecemos, la extincion...

Puntuación 5
#9
pmv
A Favor
En Contra

Repito: GATOS DE CINCO PATAS

Puntuación 3
#10
jori
A Favor
En Contra

Creer en las verdades de EE UU es como creer que la

guerra de Cuba la empezaron los españoles. ¿ Cómo

en la 2ª Guerra Mundial negociaban con Hitler( acero,

aluminio, hierro,cemento....). A los americanos les

interesa únicamente comerciar y salir benificiados.

Oriente Medio tiene muchas reservas de minerales,

no únicamente petróleo y arena. La 1ª Guerra Mundial

también empezó en Oriente Medio. Todos aquellos paises

eran colonias de Alemania, Francia, Inglaterra, EE UU,

en principio petróleo, después había mucho más...Aunque

los políticos son todos iguales en cualquier parte, lo que fastidia es saber la verdad, o parte de ella, pasados

los años. Hitler atacó una mísera casa alemana en la frontera polaca, para acusar a los polacos de agresiión,

hundió EEUU su barco en Cuba y acusó a los españoles

de atacarles, etc, etc, etc,....

Puntuación 3
#11
petrus markus von
A Favor
En Contra

El software cerebral de algunos seres humanos, esto es, una peculiaridad estructural de la mente, hace posible que esas personas vean maniqueismos, absurdos realizables, conspiraciones infundadas , gatos de cinco patas, manos negras que desde la oscuridad manejan, hilos movidos desde las tinieblas, poderes ocultos.....

Es una forma de ser, es la antitesis del ser lógico, de lo obvio, et. es una forma de ser y estar, sin que seas ni estés, es la MENTALIDAD de una clase de gente, es una forma de vivir, es LA OTRA CARA, la oculta... de la luna

Puntuación -4
#12
joseba
A Favor
En Contra

Mejor dicho: "hay personas que buscan agitar versiones oficiales para justificar su odio a Afganistan, Irak, Irán"

Puntuación 2
#13
Garzón cuanto trabajo te queda
A Favor
En Contra

Estoy con el guiry. Ha sido Franco con la mediación de los aborígenes del amazonas, descontentos con la deforestación de su cuenca por multinacionales americanas. La mediación ha sido de Pinochet, que tampoco ha muerto. Hay pruebas definitivas de que habían apostado en corto contra Boeing.

Es obvio que nunca nadie antes había jugado en corto con Boeing, y por eso los que han ganado con el corto han sido los criminales. Yuhu.

Puntuación 6
#14
pmv
A Favor
En Contra

Son los cospiranoicos que inventaron los OVNIS pilotados por seres de trece ojos, los que inventaron el famoso triángulo de las bermujdas y sus seres fantasmagóricos, son los creadorres de fábulas, como el del lego Ness, Inglaterra y miles de leyendas y creencias absurdas y sin sentido.

Puntuación -6
#15
TORONTO
A Favor
En Contra

Los aviones ni siquiera iban pilotados, no llevaban gente, todo por control remoto, tenian vainas adosadas, éran aviones de suministro de combustible en vuelo modificados, no tenian ventanas...explotaron esas vainas justo antes de impactar con las torres (se aprecia perfectamente en los videos)...el pentagono fué un misil.

Donde están los pasajeros de los vuelos autémticos?...no se sabe!

En el fondo del mar...o reclutados como servidores de la patria en algun lugar secreto.

Saddan hussein, y almadineyad, són títeres de EEUU, y tienen tantos!

Acción reacción...

Puntuación -7
#16
la prinsesa der pueblo
A Favor
En Contra

Ha sido Belén Esteban. Ella ha conseguido meter cargas explosivas en las dos torres sin que nadie se haya enterado, de tal modo que hayan caído a plomo los dos edificios.

Joder, cuanta imaginación nos queda por demostrar.

Puntuación 5
#17
petrus markus von
A Favor
En Contra

Repito, por segunda vez (y me voy a hacer 50 km. con la bici), VEIS MUCHOS GATOS DE CINCO PATAS, (cuando veais uno, lo fotografiais y me lo enseñais)

Puntuación -6
#18
Franky
A Favor
En Contra

Los americanos tienen gran experiencia y practica en estos menesteres.

Uno de los más conocidos episodios nos afectó dolorosamente a los españoles: la voladura del Maine en el puerto de La Habana, que originó la guerra del 98 que dio la puntilla a los restos de nuestro imperio.

Otro muy bien conocido es el de Pearl Harbour que sirvió para enardecer al pueblo americano que pidió a gritos entrar en la 2ª guerra mundial, cosa que rechazaba rotundamente antes del consentido ataque.

No entiendo cómo, después de un historial tan evidente, todavía hay gente a la que le parece impensable lo de las torres gemelas

Puntuación 6
#19
doroteo
A Favor
En Contra

no sois mas tontos porque no os cabe mas

(conspiraciones?, ja ja)



fué Cain, rejurgitado desde las tinieblas del tiempo,

Puntuación -7
#20
TORONTO
A Favor
En Contra

Esto no pueden reconocerlo!

Todo el mundo lo sabe!

Es un "secreto" a voces, lo de Londres y Madrid fué orquestado por la OTAN, todo obedece a un plán, y quién no lo vea es sencillamente que tiene un coeficiente de inteligencia de 40!!

Nunca se reconocerá oficialmente, eso sería una declaración de guerra al mundo...se romperian todos los esquemas!

Vamos a un gobierno mundial, todo estará bajo un control único, pase lo que pase, con o sín guerras...y de mmto se imponen los grandes acuerdos, la paz...és lo que ahora precísan...

Puntuación 3
#21
ONTARIO
A Favor
En Contra

Esto no pueden reconocerlo!

Todo el mundo lo sabe!

Es un "secreto" a voces, lo de Londres y Madrid fué orquestado por la OTAN, todo obedece a un plán, y quién no lo vea es sencillamente que tiene un coeficiente de inteligencia de 40!!

Nunca se reconocerá oficialmente, eso sería una declaración de guerra al mundo...se romperian todos los esquemas!

Puntuación 0
#22
Monsalud
A Favor
En Contra

Buenos días,recomiendo la vision del documental Zeitgeist y Zeitgeist Addendum,a ver que les parece, creo que son muy interesantes.

Puntuación 0
#23
juan miguel
A Favor
En Contra

Recuerdo que aquél día se dijo en las noticias (sin darle mayor relevancia en ese momento) que un ministro o presidente de Israel tenía que haber venido a NY para una reunión (en la ONU creo)y que había suspendido su viaje horas antes de que ocurriera el atentado. En ese momento uno piensa que tuvo suerte (a menos que supiera algo)

Puntuación 5
#24
Petronio
A Favor
En Contra

No se duda en absoluto de lo que pasó y porqué pasó.

Los únicos que dudan son los medios de comunicación bien pagados, y bien untados con petrodolares.

Puntuación 0
#25